Pablo Gutierrez

El pasado sábado 19 de enero lo mejor del cine español se dio cita en el Palacio de Deportes Bilbao Arena para celebrar la gala de los Premios Feroz, los galardones con los que la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) reconoce cada año el talento y la maestría de la industria audiovisual de nuestro país.

Hasta la capital vizcaína se trasladaron algunos de los nombres más significativos del cine y la televisión española actual, como las actrices Najwa Nimri, Paz Vega y Cayetana Guillén Cuervo; o el director Alejandro Amenábar, Eduardo Casanova y Arturo Valls, entre otros muchos. Las grandes ausencias estuvieron protagonizadas por Arantxa Echevarría, nominada a mejor directora por “Carmen y Lola”; y por “Los Javis”, Javier Clavo y Javier Ambrossi que no pudieron acudir por un brote de gripe, pero estuvieron muy presentes a través de uno de los momentazos de la gala protagonizado por Itziar Castro.

La ceremonia comenzó con un repaso de los todos los proyectos y nominaciones de los invitados por parte de la conductora de la gala, la actriz hispano-sueca Ingrid García-Jonsson, para dar paso a la entrega de premios.

El primer Feroz que se entregó fue el de mejor actriz de reparto, que en este caso fue entregado a Anna Castillo por su papel en Viaje al cuarto de una madre, pero no sería la última vez que subiría al escenario, ya que instantes mas tarde también se alzó con el premio a Mejor actriz de reparto en televisión por Arde Madrid, que además fue una de las triunfadoras de la noche, con el Feroz a Mejor actriz protagonista en televisión para Inma Cuesta y Mejor serie de comedia, galardón que subieron a recoger todos los miembros del equipo presente en la gala protagonizando otros de los momentos clave.

En la categoría de televisión estuvieron los premios equilibradamente repartidos entre dos grandes series de este 2018, Arde Madrid y Fariña. Si la primera se llevaba el premio a Mejor serie de comedia, la historia del cartel de la droga más famoso de Galicia consiguió el de Mejor serie dramática, y sus actores Javier Rey y Antonio Durán Morris, los reconocimientos a Mejor actor protagonista en televisión y Mejor actor de reparto de televisión respectivamente.

Por otro lado, en la categoría de cine, El Reino de Rodrigo Sorogoyen fue la gran triunfadora de la noche llevándose cinco de los nueve premios a los que estaba nominada, entre los que se encontraban los grandes deseados de cada entrega de premios cinematográficos, Mejor película dramática, Mejor dirección, Mejor actor protagonista para Antonio de la Torre y Mejor actor de reparto para Luis Zahera y Mejor Guion, premio compartido entre Rodrigo Sorogoyen y la coguionista del filme Isabel Peña. De esta manera El Reino continua su carrera hacia los Goya con mas energía que nunca, pero tendremos que esperar al 2 de febrero para saber cuantos de esos 13 premios goya a los que está nominada consigue llevarse a casa.

También fue una gran vencedora Quién te cantará de Carlos Vermut, gracias a la cual Eva Llorach subió a recoger el Premio Feroz a Mejor actriz protagonista, Mejor tráiler y Mejor cartel. Alberto Iglesias fue galardonado con el Premio Feroz a Mejor música original, por Yuli, de Icíar Bollaín.

Por último, Campeones, de Javier Fesser fue premiada con el galardón a Mejor película de comedia, abriéndose camino hacia los premios Goya, mientras que Apuntes para una película de atracos de Leon Siminiani se llevaba el Feroz a Mejor documental y Entre dos aguas de Isaki Lacuesta e Isa Campo el Premio Especial.

Cerrando el palmarés de esta edición de los Premios Feroz el aclamado director Alejandro Amenábar tuvo el placer de entregar el Premio Feroz de Honor a su “padrino” en el mundo del cine, maestro y productor de sus primeros trabajos, José Luis Cuerdas, por su trayectoria y aportación a la cinematografía española. Se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la gala y el suelo del Bilbao Arena tembló por los aplausos y ovaciones que recibió el longevo director cuando subió a recoger su premio.

Los Premios Feroz 2019 se convirtieron de este modo en una ceremonia divertida, distendida y reivindicativa en muchos aspectos, pero sobre todo, reinó un ambiente de homenaje al cine español y de amistad entre esta industria y la prensa.

Las entrevistas de la alfombra roja se podrán ver en nuestro canal de Youtube