Rigoberta Bandini y Luis Tosar presentarán los Premios Goya 2026

Los premios se celebrarán en Barcelona el próximo 28 de febrero

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha confirmado que la cantante Rigoberta Bandini y el actor Luis Tosar serán los presentadores de la 40ª edición de los Premios Goya la mañana de este martes. El acto tendrá lugar el 28 de febrero de 2026 en el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). La gala de los galardones vuelve a la capital catalana veinticinco años después de su última edición allí.  

Declaraciones de los presentadores

La vocalista y compositora Paula Ribó, artísticamente conocida como Rigoberta Bandini, se estrena como presentadora de la ceremonia de los Goya tras haberse alzado con el galardón a mejor canción original por Yo solo quiero amor, incluida en la película Te estoy amando locamente. “Siento una gran responsabilidad; deseo que la gala sea extraordinaria. Me llena de alegría compartir esta experiencia con Luis y me produce una emoción especial que se celebre en Barcelona”, manifestó la artista.

Rigoberta Bandini y Luis Tosar junto con el presidente de la Academia de Cine

Por otra parte, Luis Tosar, uno de los actores más reconocidos del cine español, aceptó el reto tras haber rechazado propuestas anteriores: Al principio pensé: ‘Qué marrón estar ahí”, ha dicho Tosar, “por lo larga que es la gala. Queremos que la gente cuando suba a recibir su premio sea lo más breve posible, que piense los agradecimientos desde la síntesis, no desde todo lo que quieren agradecer”.  

Asimismo, declara lo siguiente: “Nos apetece que la gala sea dinámica, divertida y que proyecte lo que hacemos en nuestras películas”. También adelantó que el evento contará con la presencia de todas las lenguas cooficiales: “Habrá mucho catalán, gallego, euskera y castellano. Habrá mucho de todo.”

Presentación por parte del presidente de la Academia, de los dos presentadores de los Premios Goya 2026.
Barcelona, el honor para los Goya

Hablando del presidente de esta, Fernando Méndez-Leite, destacó la importancia de este regreso: “Han pasado cuatro décadas desde aquella primera gala. Y veinticinco años desde que los Goya viajaron por primera vez a Barcelona… Volver aquí, en esta fecha tan simbólica, es mucho más que un gesto. Es un reconocimiento profundo a una ciudad que respira cine.”

Por este motivo, Barcelona se ha convertido en la ciudad elegida. En ella se encuentra el vínculo entre el cine español y la producción catalana además de ser un punto positivo para la diversidad lingüística y cultural.

¿Cómo será la ceremonia?

Los presentadores no han adelantado muchos detalles sobre la ceremonia, pero los dos han afirmado que la música tendrá un papel muy importante. “Los dos tenemos ganas de cantar… obviamente la música tenemos ganas de que esté”, confesó Bandini entre risas. De este modo, se espera que la gala sea dinámica y cercana y que integre elementos escénicos y musicales.

Luis Tosar y Rigoberta Bandini anunciando los Goya 2026

La edición de 2026 será especialmente significativa ya que los Goya cumplen 40 años desde su creación en 1987. La Academia prevé varias actividades conmemorativas en la ciudad como por ejemplo proyecciones públicas, encuentros con cineastas y exposiciones sobre la historia de los premios. Uno de los actos más conmemorativos se tratará de un “paseo de la fama” en el mes septiembre en el que se incluirán fotografías de gran formato de los ganadores de las ediciones pasadas.

Goya de Honor: Gonzalo Suárez
Gonzalo Suárez

La Junta Directiva de la Academia ha decidido, por unanimidad, otorgar este premio honorífico al veterano cineasta asturiano por “una trayectoria desde la que ha desarrollado una filmografía sorprendente, en la que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, habiendo rodado cine experimental, cine comercial y adaptaciones literarias propias y ajenas. Hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años, es, además, un referente indudable de inteligencia y sentido del humor”.

Sus dos últimos trabajos son El cortometraje Alas de tiniebla y el mediometraje El sueño de Malinche, que cuenta con una filmografía en la que la experimentación y la narración se dan la mano en los más de 20 largometrajes que ha firmado. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad