Salir del ropero, la película que trae por última vez a la gran pantalla a Rosa María Sardá

El próximo 11 de septiembre se estrena Salir del ropero, un film protagonizado por Rosa María Sardá, Verónica Forqué, Ingrid García-Jonsson y David Verdaguer. El miércoles pasado tuvimos la oportunidad de acudir al pre-estreno de la película en los Cines Renoir Princesa (Madrid) y poder disfrutar de una eminencia por última vez en la gran pantalla.

Esta producción hispano-lusa será la última en la que veamos a Rosa María Sardá en el cine haciendo una película nueva. La actriz, a los 78 años, falleció el pasado 11 de junio a causa de un cáncer linfático que tenía desde 2014. Sin embargo, se ha ido haciendo un último regalo.

Como de costumbre, ¨La Sardᨠborda su último papel. Dando vida a una señora de tercera edad (Celia) que está enamorada de toda la vida de su gran amiga Sofía. La película trata el proceso de la boda de cara a sus familias. Eva, una joven que va a contraer matrimonio con un escocés de familia de clase alta muy conservadora, pretende anular esa boda por miedo a que ponga en riesgo la suya propia. Jorge, el hijo de Celia (Rosa María Sardá), cree que su madre padece una enfermedad mental tras recibir la noticia de la boda.

Trata el amor entre dos mujeres que jamás pudieron estar juntas en la juventud, aunque fuese lo que deseasen. Carmen viéndose obligada a casarse con un hombre del pueblo y Sofía (Verónica Forqué) siendo obligada a mudarse a otro país tras cierto incidente. El amor entre estas dos señoras es lo más puro que podremos contemplar a lo largo de la película, pero no lo único.

También observaremos ese temor al ¨que dirán¨ de los pueblos. Este temor, todavía muy presente, nos recuerda a la tragedia rural de Lorca, concretamente a La casa de Bernarda Alba. Podemos relacionar a Bernarda Alba con Eva, la nieta de Sofía. Ambas quieren evitar relaciones sentimentales de sus familiares por el miedo al ¨que dirán¨.

Sin embargo, esta película no tiene solamente cosas buenas. Es cierto que el mensaje es evidente y claro. Y que se necesitan más películas con este tipo de historias, pero el punto cómico se les va de las manos. En el film, Candela Peña – actriz muy reconocida y que está teniendo mucho éxito con la película ¨La boda de Rosa¨ o la serie ¨Hierro¨- lleva el papel de Perla. Este miembro de la familia es satirizado. Realmente desconocemos la intención de este personaje más que intentar dar un toque cómico a esta historia. Sin embargo, la intención queda anulada y surgen dudas sobre cuán ofensivo puede llegar a ser.

El film, en general, no es nada del otro mundo. Es una historia innovadora en las películas cómicas españolas pero carece de ciertos aspectos. Sin embargo, estamos en unos tiempos en los que el cine nos necesita y debemos acudir a ver todo tipo de películas para mantener esta industria que tanto nos gusta.

Tráiler de Salir del Ropero