Lucía Martín

El próximo 2 de marzo podremos escuchar Desorden, el nuevo trabajo de los valencianos La Plata. Mientras se acerca tímidamente la fecha señalada podemos disfrutar del single adelanto, Miedo. Además, si vives en Madrid podrás verlos en la Fiesta Demoscópica de Mondo Sonoro el próximo 15 de febrero… (Consigue tus invitaciones). Ellos son Carmona, Salvador, María, Patricia y Diego, no los pierdas de vista ya que en los próximos meses van a dar mucho de que hablar gracias a su música.

El año 2017 lo cerrasteis con 50 conciertos y hace unos pocos días anunciasteis vuestro primer disco ¿Cómo os sentís? ¿Os imaginabais todo esto?

Nos sentimos con ganas de dar más conciertos y de componer nuevas canciones. Hemos dedicado casi todo nuestro tiempo en La Plata este último año, nos sentimos felices a pesar de las complicaciones monetarias.

¿Tenéis algún cantante o músico con el/la que os gustaría colaborar?

De momento más que con cantantes o músicos nos gustaría trabajar con productores, ya tuvimos la suerte de grabar con Carlos Hernández y nos gusta el trabajo de Sergio Pérez y de Hans Krüger.

Fotografía de Martí Bech

¿Cómo veis el futuro del grupo?

Intentamos no centrarnos sólo en el grupo sino también en lo que lo rodea, pronto autogestionaremos un festival con las bandas que más nos interesan actualmente y esperamos seguir produciendo en todos los campos artísticos.

¿Cómo surgió el grupo?

Comenzó como un proyecto de Diego, más tarde entró Carmona a la batería y buscaron al resto de miembros para consolidar la banda.

¿Por qué el nombre “La Plata”?

Es un mineral precioso, tiene valor, se valora. Es un barrio popularmente marginal de Valencia y a parte le da un toque de religiosidad postcolombina, colonial. Nos gustan las venas latinoamericanas.

¿Qué significa para vosotros la música?

La música es una forma de expresión artística que puede realizarse en grupo o solitario.

Fotografía de Adriana Chávez

¿Qué proyectos tenéis para este año 2018?

Queremos seguir componiendo canciones y colaborando con los artistas visuales que más nos gustan.

¿Qué os ha resultado más difícil a la hora de grabar el disco?

Lo más difícil fueron las fechas, somos todos muy perfeccionistas y podemos llegar a tirarnos años con una sola canción. Diego estuvo afónico durante todo el mes en el que grabamos.

Junto a una de vuestras canciones en YouTube aparece una descripción sobre vosotros: grupo musical de nueva ola que evoca a la que se escuchaba en Valencia a principios de los años 90, ¿por qué este género?

En realidad eso es sólo una etiqueta, nosotros hicimos las canciones a nuestro gusto y después se nos etiquetó así.

¿Cuál es actualmente vuestro ritmo de trabajo y de vida?

Desde que nos levantamos hasta que intentamos dormir estamos produciendo, sea en La Plata o en otros proyectos y disciplinas. Debido a la incompatibilidad de arte y vida laboral algunos tenemos problemas de dinero y aunque entre nosotros intentamos ayudarnos si a alguno le sale algún trabajo o conseguimos repartir algo de dinero de los conciertos no siempre nos es posible desayunar y cenar.