Maren, con tan solo 17 años, demuestra una madurez artística y personal difícil de encontrar. ‘Fotosíntesis’ es su último single.

Javier Cendrero

Esta semana, en ‘NewTalents’ hemos entrevistado a Maren, una artista muy especial, diferente y necesaria para el panorama musical español. Nacida en Bilbao en el año 2002 (¿Tú también te preguntas qué has hecho con tu vida?), esta joven cantautora posee una voz celestial y melódica y utiliza las letras para contar a través de ellas su propia realidad en torno a melodías oníricas.

Su madurez artística y personal unido a su personalidad y distintos factores, le convierte en esa artista especial y diferente que ya he recalcado. En 2018, publicó un EP titulado ‘Alguien sin vergüenza’ (si queréis saber el por qué, podéis verlo en la entrevista de Instagram TV) y este año ha lanzado varios singles que le han dado un salto de calidad a su producto y otorgado mayor reconocimiento debido al éxito obtenido, que seguro será cada vez mayor. ‘Fotosíntesis’ es su sencillo más reciente.

A continuación, algunas de las claves de la entrevista. Para verla entera: pulsa aquí.

Fotointesis de Maren
Maren, una artista diferente

Sentada en un sofá de tonos rojizos en su casa de Bermeo, con camiseta rosa y una sonrisa que viene de serie, Maren nos cuenta cómo han sido estos últimos años: “Mi primer EP lo publiqué con tan solo 14 años y a partir de ese momento me inicié en el mundo de los conciertos. Acabo de finalizar mis estudios de Bachillerato artístico en Barcelona, donde he seguido componiendo los últimos singles que he publicado y los que vienen en los próximos días para mi disco.

Hace unos años participó en “La Voz Kids” y pese a no avanzar mucho en el concurso, dice que le sirvió de mucho “para ver realmente el funcionamiento de la industria con temas como la exigencia, los plazos o la competencia”. El 7 de agosto estrena sus dos siguientes canciones, ‘Plastic Bottle Queens‘ y ‘Time-Lapse’, los cuales formarían parte de su primer disco, aunque nos explica que la industria está en continua evolución y el mundo de la música y las plataformas digitales ya no es igual que antes y por lo tanto no sabe exactamente cuándo y cómo publicará ese ‘primer disco’, ya que considera que ahora mismo no cuadra. Además nos desvela que seguramente en septiembre llegará música nueva.

Maren
Portada de Spotify de Maren

Nos confiesa que le gusta tener todo bajo control y formar parte de todas las fases del proyecto, aunque “la parte legal y de números, que es un trabajazo, es la que menos me gusta. Lo mío es más lo artístico. Me queda mucho por aprender en ese aspecto y me gustaría mejorarlo”. En cuanto a la forma que tiene de componer sus temas, afirma suelo hacer las canciones cuando me pasa algo, porque es mejor, te sientas y las sacas enteras. Pongo la grabadora, cojo la guitarra y comienzo a improvisar. Cada vez soy más metódica.”

Se define como una persona vergonzosa. Eso si, dice que ese atributo desparece ligeramente “cuando ves que lo que estas haciendo tú, le esta llenando y gustando inconscientemente a mucha gente que no conoces piensas; ¿Toda esta gente me está escuchando a mi? Entonces te sientes súper agradecida“.

Maren
Un producto tremendamente cuidado

Durante todo el artículo he dejado claro que, entre sus puntos fuertes está la madurez con la que trata todo lo que le rodea. De ahí que haga reflexiones interesantes, la manera de consumir actual no es la adecuada, cada vez estamos más malacostumbrados. Escuchamos el single y se pide demasiada inmediatez. Al final el producto no se valora como es debido. Yo cambiaría eso de la industria, deberíamos valorar y masticar más el producto”.

Como anécdota curiosa nos cuenta, “un niño me escribió por Instagram diciéndome que iba a venir a buscarme cuando fuese mayor porque estaba enamorado. Me hizo tanta gracia que lo tengo guardado en destacados. Es un poco locura, pero al ser un niño de 13 años tenía gracia”.

La entrevista dio para mucho más y lo podéis descubrir aquí. A continuación, podéis escuchar el úlimo single de Maren: “Fotosíntesis”.

YouTube video