El ilustrador ha creado los dibujos de Perrita Country, que funcionan más como haikus, inspirados en la historia pero sin contar lo que sucede
Pablo Amargo (1971) es un ilustrador español con gran trayectoria internacional. El Premio Nacional de Ilustración 2004 y la Gold Metal 2017, uno de los galardones más prestigiosos de Estados Unidos, son algunos de los reconocimientos a su obra más destacados. Sus dibujos se pueden ver en la prensa (The New York Times, The New Yorker, Jot Down Magazine, El País…), en carteles, cubiertas y, especialmente, en libros.
Su último trabajo es la ilustración de Perrita Country, novela corta -o cuento largo- de Sara Mesa. La historia que escribe Mesa tiene a una narradora detallista, que se queda extasiada contemplando a sus mascotas: El Ujier, un gato señorial, y Perrita Country, un can amable y que no ladra. En compañía de este texto aparecen las ilustraciones de Amargo.
Mesa dice que le hizo muy feliz que aceptara ilustrar el libro y que admira su trabajo, ¿Cómo fue trabajar en esta historia?
Recibí la propuesta de la Editorial Páginas de Espuma. Me comentaron que Sara Mesa estaba interesada en que me hiciera cargo de las ilustraciones. La editorial, muy amablemente, aceptó mi forma de trabajar, que tiene que ver con la autonomía creativa. Mi proceso consiste en ir haciendo y deshaciendo, dejando que la ilustración vaya mutando y encontrando su camino. Al finalizar la colección de ilustraciones se la envié a la editorial con la única especificación de cómo deberían colocarse en el libro. En la misma mañana recibí los comentarios entusiastas de la editorial y de Sara. Es un libro que ha estado tocado con la gracia desde el primer momento.
En Perrita Country los dibujos no son un complemento a la historia, como si se dibujara lo que sucede en el relato, sino que las ilustraciones son un añadido y podemos admirar el dibujo sin leer la novela, ¿Le inspiró la lectura para realizar los dibujos o los dibujos los hizo en torno a la temática pero fuera de la historia?
Hay una manera de ilustrar, que es la más convencional, que suele reproducir en imágenes el texto. La mayoría de las ilustraciones que nos encontramos en los libros provienen de esta herencia victoriana, por lo general muy literal y narrativa.
No me interesa ilustrar lo que sucede en la historia, sino lo que sugiere
Mi idea de un libro ilustrado es el de la convivencia de dos itinerarios; el escrito y el dibujado, que dialogan bajo el mismo formato pero que no tienen necesariamente que coincidir. Hay que confiar en las capacidades lectoras de un publico adulto que no necesita de unas ilustraciones que le digan lo que debe imaginar. A mi no me interesa ilustrar lo que sucede en la historia, sino lo que sugiere.
Continuando la pregunta anterior, en el libro solo aparecen dibujos de perros, pero en la novela también aparece un felino, el Ujier, ¿Por qué no introdujo a los gatos en su obra?
Cuando ilustro acudo al texto para consultarlo, pero no para copiarlo. Hace más de un siglo se le reprochaba a Gauguin que hubiese pintado la hierba roja cuando todo el mundo sabía que es verde. Que fuese roja respondía a las necesidades cromáticas del cuadro y no para confirmar algo tan obvio. Algo así sucede en esta manera de entender la ilustración, en el que solo sigo las necesidades gráficas del libro que tengo entre manos.
A lo largo del libro aparecen multitud de perros, de diversas razas y en diferentes situaciones, pero siempre acompañados de una mujer. Me aventuro a pensar que son los perros que podría haber adoptado la protagonista hasta llegar a Perrita Country, ¿es así?
Estas veinte ilustraciones muestran otras mujeres, otros perros, en otros ámbitos. No he querido contar ninguna historia con estas ilustraciones. La posibilidad de poder contar una historia a través de cualquiera de mis ilustraciones siempre lo percibo como un fracaso. Mis ilustraciones se asemejan más a haikus que a viñetas de un cómic.
La última ilustración parece ser la más cercana al libro, en ella aparece una mujer con un gato -el único- y un perro que cumple con la descripción de Perrita Country, ¿Quiso regalar al lector la imagen de los tres para terminar la novela?
Esa ilustración que comenta iba a ir al principio, pero a medida que aparecían otras imágenes se fue desplazando hasta quedar al final. En realidad no quiero regalar nada a ningún lector. Solo atiendo a lo que creo que pide el libro.
Antes de ilustrar este libro, publicó Cats are Paradoxes, ¿Es usted más de gatos o de perros?
Siempre he sido de gatos hasta que dibujé mi primer perro, hace años. El dibujo nos enseña a ver y a admirar lo que no apreciábamos en los primeros momentos. Dibujar es la lente correctora del prejuicio visual.
El dibujo nos enseña a ver y a admirar lo que no apreciábamos en los primeros momentos
Todos sus dibujos son en blanco y negro, ¿a qué se debe esta ausencia de color?
El color en mis ilustraciones ni aporta, ni importa. Mi ilustración se basa en el dibujo, no en la pintura. Mi época de creer que todo dibujo debería ser coloreado la abandoné en primaria. En el dibujo en blanco y negro todo está a la vista: el conocimiento de las formas, la composición, los ritmos, y lógicamente la idea. Los defectos no se pueden esconder debajo de colores bonitos. El dibujo en blanco y negro es una declaración de intenciones.
Por último, su trabajo se desarrolla en diferentes ámbitos, desde la prensa, cartelería o la ilustración de libros. Además de su trabajo a nivel personal. ¿En qué está trabajando actualmente a nivel laboral y personal?
En lo que trabajo actualmente es lo mismo en lo que vengo trabajando desde hace muchos años: dibujar en mis cuadernos y explorar las posibilidades gráficas de temáticas que me gustan. Esas temáticas y sus diferentes soluciones se acaban filtrando en trabajos publicados. No hay mucha diferencia entre el trabajo a nivel laboral y personal.