El actor José Pastor nos cuenta cómo ha pasado su cuarentena y cómo la música le ha salvado en los malos momentos

Alba Blanco

José Pastor es un actor multidisciplinario. Algo que, sin duda, ha quedado reflejado durante su cuarentena. El joven actor malagueño ha participado en teatro, televisión y cine. En TV hemos podido verle en series como Acacias 38 o La otra mirada, en cine debutando en “Al Óleo”, y en teatro en varios musicales como La Bella y la Bestia o Chicago. Hemos charlado con él sobre sus futuros proyectos, sobre la música que ha compartido con el mundo durante la cuarentena y sobre las cosas positivas que se pueden sacar hasta de los momentos más difíciles.

El parón artístico

P: Teatro, cine, TV… Tal vez sea una pregunta un poco trampa, pero ¿en qué medios sueles bucear mejor como actor?

R: Realmente me encuentro cómodo en los 3 medios, pero tengo que decir que trabajando en el teatro me siento como más suelto. Es un disfrute diferente, como que al requerir más energía me permite ir con todo. Es maravilloso.

P: ¿En qué proyectos te encontrabas inmerso antes de que comenzará la crisis del Covid-19?

R: Pues me encontraba estudiando inglés, danza, canto e interpretación. En los momentos en los que no hay proyectos creo que lo mejor que podemos hacer las personas es reinventarnos y seguir aprendiendo.

P: ¿Cómo ves el futuro de tu profesión después de todo esto?

R: La verdad es que no tengo ni idea. Me asusta un poco el panorama en general, no solo en mi sector, porque el parón que ha habido ha hecho que mucha gente pierda mucho dinero, y no sé bien qué va a pasar. Lo que está claro es que esta cuarentena el mundo se ha dado cuenta de que el arte es necesario en la sociedad, así que espero que eso nos ayude.

P: ¿Crees que es cierto que las personas tendrán miedo de volver a los cines y a los teatros?

R: Claro, yo mismo tengo miedo de acercarme demasiado a personas que no son mi familia, pero ahora debemos acostumbrarnos a esta nueva normalidad, manteniendo la distancia y respetando las normas, claro. pero debemos adaptarnos. Eso sí, creo que el miedo no se va a acabar por completo hasta que haya una vacuna contra este bicho.

La música como vía de escape

José Pastor en una foto de su Instagram

P: Durante la cuarentena te hemos visto sacar dos temas. Distopía y Caoba. Ambos bastante diferentes. Qué pretendías expresar con ellos y cómo surgieron.

R: Llevo ya tiempo escribiendo música, pero nunca me había parado a intentar a hacer algo “más profesional”. Esta cuarentena he echado mucho de menos mi guitarra. Solo tenía para componer una APP de la tablet y una libreta. Entonces pensé que sería divertido intentar producir música con tan pocos recursos. A mí la música me ha salvado esta cuarentena, me ha mantenido ocupado y me ha permitido seguir expresándome de forma artística. Con respecto a los temas, en Distopía hablo un poco de la situación de cuarentena y de cómo me inspiraba ver a la gente uniéndose para parar el virus. Cómo una situación tan jodida ha tenido una repercusión positiva en algunas personas, familias, e incluso en el medio ambiente. Caoba expresa básicamente lo muchísimo que he echado de menos a mi novia durante la cuarentena.

P: ¿Crees que el confinamiento te ha ayudado en tu proceso creativo?

R: Definitivamente sí. Esta pausa que ha hecho el mundo me ha servido parar yo también. Y para reflexionar sobre cosas que normalmente paso por alto.

YouTube video

Vislumbrar luz en la oscuridad

P: Si pudieras sacar algo positivo del confinamiento, ¿Qué sería?

R: A mí me ha aportado cosas muy buenas. He aprendido a parar, he reconectado con mi hermana Isa, ya que he pasado el confinamiento con ella… Me he centrado un poco más en la música y me he atrevido a hacer un curso de producción musical.

P: Qué te ha salvado en los momentos malos durante el confinamiento.

R: Poder hacer videollamada con mi familia, las charlas con mi hermana, y la música.

P: ¿Crees que el espíritu humano va a cambiar con todo esto?

R: Ojalá.

P: ¿Tienes ya fechas sobre cuándo comenzarás a rodar? ¿Algún proyecto nuevo?

R: De momento no, pero os iré diciendo.

YouTube video