Hablamos con Nacho y Tarci, componentes del duo Presumido, que acaban de lanzar el single ‘No Apareces’

Tony Da-Cunha

Los meses de encierro les han venido muy bien a Nacho y Tarci. Presumido es el nombre de su proyecto musical, que vive un momento muy bueno después del lanzamiento de ‘No Apareces’ y de la gran acogida que ha tenido entre su público.

No tienen complejos, y han demostrado su capacidad de llevar su música a un nuevo estado en cada uno de sus lanzamientos. Son honestos y buscan con su público una relación de sinceridad en la que prime la realidad, sin artificios pero con sintetizadores. Te invitamos a conocerles. Desde sus gustos cafeteros hasta sus cambios en la forma de trabajar debido a la crisis sanitaria pasando por sus momentos más difíciles en la industria de la música.


Vuestros últimos lanzamientos tienen un viraje hacia cierto sonido trap. ¿Qué os ha lanzado a experimentar ello?

El Trap tiene otras características y connotaciones, sobre todo a nivel lírico. Nosotros hacemos Pop mezclando la influencia de los clásicos con herramientas que se utilizan en la actualidad, por eso en las últimas canciones de Presumido puedes encontrar sintetizadores ochenteros y voces con vocoder o “auto tune” bailando juntas en la misma canción. Pero sigue siendo Pop.

Al asomaros al exterior con este nuevo single, ¿qué os habéis encontrado?

Es un paso más en nuestro camino de exploración. Ha gustado a la mayoría de nuestros seguidores, disgustado a unos pocos y también nos está haciendo llegar a nuevos seguidores. La sensación de no hacer dos canciones iguales y renovarnos en cada lanzamiento nos motiva mucho.

YouTube video

Sois asiduos en los carteles de los festivales, ¿cómo os está afectando este alud de cancelaciones?

No es algo agradable, sin embargo casi ninguno está cancelado ya que la mayoría se han aplazado al próximo verano. Así que estaremos no un año sino dos en carteles de festivales, tocaremos en ellos y encima esta pequeña pausa de la actividad en directo nos está permitiendo trabajar mucho en nuevas canciones. La lectura de la situación no resulta totalmente negativa para nosotros.

¿Cómo os planteáis esta ‘nueva normalidad’ a nivel artístico y de conciertos?

Tenemos ya cerradas unas cuantas fechas que anunciaremos muy pronto. En pocas semanas comenzaremos a tocar de nuevo. En agosto comenzaremos además otro proyecto que será una especie de tentáculo de Presumido que se extiende hacia otros artistas. También empezaremos a darnos a conocer en otro país. Estamos en un momento muy emocionante de nuestra carrera.

Lo más importante es que la música da sentido a nuestra vida

Decís que ahora “os sentís más libres que nunca”, ¿Qué ha cambiado con respecto a vuestros anteriores trabajos?

Fundamentalmente la inmediatez y naturalidad de estar trabajando todo desde Villa Presumida, nuestra casa, local de ensayo y estudio. A causa del confinamiento comenzamos a hacer todo desde aquí sin salir a otros estudios y al final nos hemos encontrado tan a gusto con este método de trabajo que seguimos haciéndolo aunque ya no estemos confinados. Ya no tenemos que esperar plazos de entrega, horarios y demás factores externos. Ahora hacemos todo cuando y como queremos. Lo mejor de todo esto es el proceso de aprendizaje en el que nos hemos adentrado para poder trabajar de esta forma.

La cara B de la música

¿Os habéis encontrado con situaciones incómodas o injustas en la industria de la música en estos años?

La justicia según nuestra opinión es algo que depende demasiado de la parte implicada que la valore así que no nos gusta hablar de justicia. Sí que nos hemos encontrado situaciones incómodas. Sin ir más lejos, hace año y pico empeñamos nuestros instrumentos para pagar la carta de libertad de una discográfica. Pero tanto de esa situación incómoda como de muchas otras, hemos aprendido un montón y nos han hecho mejorar muchas cosas.

Y por el lado positivo, ¿Qué es lo mejor que os ha dado la música en estos años?

Lo más importante es que la música da sentido a nuestra vida. A través de la música somos sinceros con nuestra vocación pero además, a través de la música viajamos a sitios maravillosos, conocemos a gente que merece mucho la pena, desahogamos lo que llevamos dentro… 

¿Estos singles preceden un disco?

No, hemos decidido que esta temporada era para dedicarla a la exploración y la espontaneidad. El trabajar en formato single nos permite crear y publicar inmediatamente lo que nos sale en cada momento. Esto sería mucho más difícil en trabajos de más larga duración. Nos gustan los LP conceptuales, los EP… pero ahora es el momento de los singles para nosotros.

Entrevista al grupo Presumido
Los componentes de Presumido mirando a la nada pensando en todo [Señor Lobo]

Las personas detrás de Presumido: Nacho Dafonte y Tarci Ávila

¿Café solo o con leche?

A Nacho le gusta solo y a Tarci con leche

Un grupo o cantante que améis.

Desde hace una temporada estamos muy enamorados de The Weeknd. Ahora mismo es un referente para nosotros y una gran fuente de inspiración en este camino que comentábamos antes que fusiona la música de los 80 con la actual.

Un grupo o cantante que odiéis o no os guste demasiado.

No odiamos a nadie. Subirse a un escenario o hacer música (nos guste o no) exige un gran esfuerzo por lo que nunca hablaríamos mal de otro artista. 

Viernes por la noche: ¿fiesta loca o peli en casa?

Cada vez más lo segundo.

¿Qué hacéis para desconectar de la música? 

Nos encanta la naturaleza y además últimamente estamos descubriendo ciertos “santuarios naturales” que nos gusta visitar frecuentemente. Nos gusta comer bien, la pesca, el misterio, las historias alrededor de una hoguera, el mar, observar las estrellas de noche, hacer deporte, leer, apasionarnos con cualquier cosa que nos llame la atención… nos gusta vivir atentos y abiertos a todo lo que nos rodea.

YouTube video