Hilario Martínez

Daniel Díaz , Eduardo Pérez, Virginia del Moral, Efrén Gordillo, Pablo Igualada y Nerea Platero son un grupo de amigos que en el año 2016 deciden formar la banda SEÑORNADYE. El pasado verano lanzaron su primer disco: “Cuando todo explote”, una carta de presentación formada por 10 temas que nos transmiten el espíritu de la joven banda y sientan una sólidas bases de lo que pueden aportar al panorama Pop-Rock independiente.

Si te quedas con ganas de más puedes comprar ya las entradas del concierto que darán en Madrid el próximo 1 de marzo desde WeGow por tan solo 8€.

En vuestra web puede leerse “Hemos venido a hacer rocanrol”. ¿Qué quiere hacer llegar la banda al público?

Es una especie de proclama, hemos venido a no ser asépticos, a contar y cantar cosas con “sustancia”. En el público nos gustaría despertar el interés por nuestras canciones, que no es poca cosa, y sobre todo que se involucren en los directos. Porque cada vez que esto ocurre se crea una energía muy bonita y muy sincera, es eso precisamente lo que nosotros entendemos por “rocanrol”, compartir energía y todo aquello que nos hace humanos, con sus luces y sus sombras, celebrar que estamos vivos y gritarlo sin pudor.

Este disco está compuesto por temas muy variados, ¿Cuál creéis que recoge mejor la esencia de “Cuando todo explote”?

La esencia y concepto del disco, lo que queríamos contar con él, quizá este mejor explicado en “Todo tiene un precio”, la canción que cierra el disco. Ya que está concebida como un crescendo, un paulatino “engorilamiento” que finaliza con un golpe seco. Pero si es verdad que si tuviéramos que elegir una canción representativa de este disco, en la cual se puedan ver los distintos registros y lenguajes musicales sobre los que nos hemos movido, dudaríamos entre “Hermano” y “Morfina en la boca”.

¿Cuál es la canción de la que más orgullosos os sentís?

Esa pregunta es fácil, la siguiente. La canción de la que mas orgullosos nos sentimos es la siguiente, la que está por venir. Disfrutamos cada vez más con el proceso de composición y de arreglar las canciones.

Si la de “Hacedores” de canciones fuese nuestra labor, considerándola como una labor de artesanos y no de artistas, cada vez estamos más a gusto con el barro y con embadurnarnos las manos en él.

Al escuchar el disco puede apreciarse que hay un hilo temático. Es como si se contase una historia, ¿Fue esa vuestra intención desde el principio?

Eso es. El disco está concebido como un “cabreo”, un enfado. Cuando uno se enfada se va “engorilando” progresivamente, no pasa de cero a cien. Pues “Cuando todo explote” es eso, el enfado o la rabieta que tiene la humanidad consigo misma, por eso acaba con un golpe en seco, porque creemos que es como acabará la humanidad (que no los humanos), con un golpe seco tras el cuál nos miraremos con cara de tontos y diremos “¿Te acuerdas de aquella vez que estuvimos a tiempo de no acabar dando tanto asco como especie?”

Con respecto a la pregunta anterior, ¿qué función juegan los dibujos del libreto del CD con respecto a las canciones a las que acompañan?

Quisimos que el diseño del libreto tuviera en canciones puntuales “mutaciones” del busto que aparece en la portada para así explicar mejor lo que con ellas queremos contar. Nos gusta eso de poder descubrir cositas nuevas en las canciones y es una manera de disfrutar del ritual de escuchar un disco con él en las manos y de manera pausada. Un detallito que quisimos tener con esa gente que, como a nosotros, les gusta disfrutar de ese pequeño placer que es “gozarse” un disco y zambullirse en él.

¿Qué nuevos proyectos tenéis en mente? Algún videoclip, single o incluso disco nuevo.

Dentro de muy poquito lanzaremos una serie de 5 videos, que grabamos en los estudios PKO de Madrid, con todos grabando en directo, hechas en 4 o 5 tomas y compartiendo energía, mirándonos a los ojitos que es como realmente se puede ver lo que la gente puede encontrarse en el directo. Creemos que ha quedado algo muy honesto y bonito, lo del “rocanrol” que decíamos antes jejeje, así que tenemos muchas ganas de enseñároslo. Entre esas 5 canciones puede que haya más de una sorpresilla.

¿Es fácil abrirse un hueco en la industria musical española siendo un grupo que empieza a dar sus primeros pasos?

No, definitivamente no es nada fácil, pero bueno nada que merece la pena lo es, a nosotros poder hacer canciones, grabarlas decentemente, tener la oportunidad de poder enseñarlas en directo… (y no palmar pasta con ello porque somos profundamente pobres jajaja) ya nos parece un premio. Nosotros somos unos currelas de la canción, nuestra única obsesión es llegar a la canción p*to perfecta, ya luego lo que venga pues se irá “capeando” como se pueda digo yo, tanto para bien como para mal.

Lo de abrirse hueco en la industria ya es otro cantar, eso tiene que ser currar, currar y currar, no hay otra manera, o yo al menos la desconozco.

¿Qué notáis que les hace falta a los artistas o bandas que empiezan a emerger?

No sé, quizás más facilidades por parte de las instituciones, ayuntamientos echando una mano en proteger su patrimonio cultural y tal… (como se hacía con los grupos de la tan utópica movida), pero es que pasarse un videojuego en modo “easy” tampoco tiene mucha gracia, ¿no?