Mireya Santiago Notario

La madrugada del 6 de octubre, cuatro activistas de Femen (organización feminista) se encadenaban a las puertas de la plaza de toros de Vistalegre. Como reacción al mitin convocado por Vox. El partido de ultraderecha pretendía reunir este año allí a un total de 12.000 personas, para lanzar su precampaña de las próximas elecciones del 10 de noviembre. Además, de celebrar su aniversario de irrupción en la escena política.

El acto llevaba como logo Plus Ultra (Más allá), frase que aparece en las columnas del escudo de Hércules. Ya que hace un año el partido convocó en ese mismo sitio a 10.000 personas, y esta vez buscaba llegar a más gente.

Las cuatro mujeres, llegaron al distrito de Carabanchel sobre las 5 y media de la madrugada con el objetivo de boicotear la jornada de Vox. Protestaban así contra la actitud “fascista, racista y homófoba” del partido.

Femen se encadena a las puertas de Vistalegre antes del mitin de Vox. Cadena feminista contra el voto fascista.

Publicación de la organización en Twitter.

La Policía Nacional desalojaba a las activistas sobre las 8 de la mañana, minutos después de que llegaran autobuses de los militantes de Vox. Los cuerpos de seguridad cortaron las cadenas de las manifestantes con cizallas. Acto después fueron cacheadas, identificadas y expulsadas pacíficamente del lugar, comentaba Lara Alcázar, líder de la organización en España.

Alcázar ha explicado ante la agencia Efe su objetivo. Quieren dar a entender que Vox no puede seguir avanzando, ya que el partido atenta contra los derechos fundamentales, y que además amenaza la democracia.

La organización feminista tiene base en Kiev, y se fundó en 2008. Aunque en España llega en 2013. Su forma de manifestarse siempre incluye pintadas en el torso desnudo de las participantes. Buscan causar un impacto en el público, y luchar además contra esa hipersexualización de los pechos de la mujer en la sociedad.

Si en vez de protestar con el torso desnudo y las consignas trazadas sobre él nos mostráramos con simples pancartas, nuestras demandas no se tomarían en cuenta.

Femen sobre sus métodos.
Integrante de Femen, Aleksandra Shevchenko.