En 2021 el 63% de los personajes LGTBIQ+ pertenecen únicamente a tres películas y un 48% a seis series
La representación LGTBIQ+ ha crecido tanto en porcentaje como en números absolutos. No obstante, nos encontramos ante un sector audiovisual que polariza sus contenidos. Así, en 2021 un 63% de los personajes LGTBIQ+ aparecen, únicamente, en tres películas: ¡Corten!, Poliamor para principiantes y Donde caben dos.
Las series tampoco mejoran estos datos puesto que, un 48% de los personajes del colectivo, aparecen en tan solo seis series. Esta es una de las conclusiones que se han obtenido en el informe anual de ODA (Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales) junto a CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), Informe ODA 2022: Análisis sobre la representación de la diversidad en la ficción española del 2021 en cine y televisión.
El estudio anual sobre la representación de personajes LGTBIQ+, con discapacidad y racializados en cine y series se presentó el 6 de julio en la sede del Ministerio de Igualdad. Así, por tercer año consecutivo, podemos conocer unos datos que deberían ser de especial interés, además de para el sector audiovisual español, para la sociedad.
En el informe ODA 2002 se han analizado un total de 51 películas y 43 series de ficción, españolas o en colaboración con España. Así, a través un análisis cuantitativo y cualitativo, el número total de personajes que han formado la muestra ha sido de 1.141.
Las conclusiones obtenidas muestran una cierto avance en la inclusión y la representación de los distintos colectivos mencionados en el informe. No obstante, todavía estamos lejos de conseguir una representación de la realidad.
Representación LGTBIQ+ en el audiovisual español
La representación LGBTIQ+ ha crecido tanto en porcentaje como en números absolutos. Así, de un 7,1% en el año 2020, 83 personajes, este año el porcentaje se incrementa hasta un 9,3% con 106 de la muestra total. No obstante, el informe aclara que, pese a que la mayor representación de personajes LGTBIQ+ se de en la ficción seriada, el incremento porcentual de este año ha sido posible gracias a la representación del colectivo en el cine. Pues, frente a los escasos 11 personajes del pasado año, nos encontramos con 35 personajes en el informe de 2022.
Pese a que estos datos muestran una mejora en el audiovisual español, ODA advierte de la polarización de los contenidos. Pues, en el cine el 63% de todos los personajes LGBTIQ+ pertenecen únicamente a 3 películas de las 51 analizadas: ¡Corten!, Poliamor para principiantes y Donde caben dos. De igual manera, en las series no mejora mucho esta polarización del contenido, pues el 48% de los personajes LGBTIQ+ de todo un año aparecen en tan solo seis series de las 43 analizadas: Elite, Todo lo Otro, El internado: Las Cumbres, El Pueblo, HIT y Cuéntame cómo pasó.
Por otro lado, según ODA “cuando se introduce un personaje LGTBIQ+ es para darle peso en el argumento y explorar sus posibilidades narrativas”. Así, un 12,2% de los personajes principales en las películas y un 16,4% en el caso de las series pertenecen al colectivo.
De manera similar, la representación de los personajes lésbicos aumenta de 17 a 26 y los personajes gay de 28 a 39. En ambos casos el crecimiento se produjo sobre todo en el cine. Asimismo, el informe pone de manifiesto que “por primera vez, los números de representación bisexual son similares a los de la representación gay”. Así, de los 106 personajes analizados, 38 se identifican como bisexuales y, en esta ocasión, la mayor representatividad se produce en las series. No obstante, remarcan que “la hipersexualización y los estereotipos de la promiscuidad sigue muy presente en la creación de estos personajes”.
Destacable ha sido el incremento en la inclusión de personajes no binarios, 4. Esto ha permitido hablar sobre la identidad, el uso de pronombres, la exploración personal del género, y hasta tener que lidiar con documentos de identificación. Asimismo, la representación de personajes trans ha vivido un gran cambio gracias a la llegada de Todo lo otro. Así, tres de las representaciones trans en el cine son interpretadas por personas trans. Algo que no ocurre en la series, pues de 7 personajes solo uno es persona trans. Cabe añadir, que este año la presencia de personajes trans disminuyó, pasando de 16 personajes el pasado años a 10 en 2021.
En contraposición, en el informe también destaca la falta de representación trans masculina, con solo un personaje interpretado por una persona cisgénero, de personajes asexuales e intersex.
Aumenta la representación de personajes con discapacidad y racializados pero disminuye la representación femenina
La representación femenina vuelve a ser menor que la masculina tanto en el cine como en las series. Así, frente al 52,% del pasado año nos encontramos con un 44,8% en 2021 en el cine y en las series se pasa de un 44,8% a un 44,2%. No obstante, el informe pone de manifiesto que ha habido un aumento de mujeres lesbianas en la ficción española, representando un 25,7% del total LGTBIQ+ así como la existencia de más propuestas creadas y dirigidas por mujeres, sobre todo en las series.
Por otro lado, en los personajes con discapacidad, la representación aumentó de 25 personajes en el 2020 hasta llegar a 38 en 2021, de los cuales 27 aparecen en 15 series, y 11 figuran en 5 películas. El gran avance para la representación de personas con discapacidad es Maricón Perdido. No obstante, recalcan que, aún así, el número de personajes con discapacidad sigue siendo bajo además de que la mayoría de personajes no son interpretados por personas con discapacidad. En películas la representación de estos solo supone un 3,6% y en series un 2,8% del total de personajes.
La presencia de personajes racializados aumenta levemente, 7,5 % un 0,3% más respecta al año anterior, siendo los personajes latinos los más representados. Asimismo, el informe pone de manifiesto que ” sigue siendo muy difícil encontrar una representación no estereotipada en la ficción española”, y remarca que “en la ficción seriada llama la atención que el porcentaje más alto de mujeres racializadas sea el de Sky Rojo. Una serie que gira alrededor de un grupo de trabajadoras sexuales que deciden escapar de la rede de prostitución en la que se encuentran”.
Para concluir, una de las novedades que se han realizado en el informe de ODA 2022 ha sido la realización del Test de Vito Russo. Este test examina cómo se retratan los personajes del colectivo dentro de una narrativa siendo concebido como una herramienta para evaluar si una producción audiovisual es inclusiva.
El resultado ha puesto de manifiesto que más de la mitad de los personajes LGTBIQ+ pasan favorablemente el test, lo que significa que tienen importancia en la trama. En cine, 18 de los 35 y en series son 37 de los 71 personajes LGTBIQ+ totales.
Cabe añadir, que todos estos datos son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado con la realización de este informe. No obstante, es de especial mención y relevancia mencionar todo el trabajo realizado. Pues se detallan datos, se dan explicaciones, comparaciones y ejemplos de la importancia de representar en el mundo audiovisual una realidad existente.