El personaje de la película de Pixar es una mujer lesbiana que comenta en una escena que tiene novia.

Mireya Santiago Notario

Se llama Specter, una mujer policía que declara en una escena de la película Onward (Unidos en español) que tiene novia. Se trata del primer personaje que se presenta como abiertamente lesbiana, dentro de una historia de los estudios Pixar. La aparición de este personaje unos minutos en pantalla, ha conllevado la censura en Rusia, por hacer publicidad y promover la comunidad LGTB.

Aunque es un paso, el personaje aparece en un rol secundario, sin que esto tenga protagonismo en la propia trama. Algunas críticas han venido por aquí, quienes dicen que Pixar ha introducido al personaje como mero marketing y sin ningún objetivo reivindicativo. Todavía esperan un personaje principal que pertenezca al colectivo LGTB.

“Esto es literalmente tan desconsiderado que sólo un grupo de marketing pudo haberlo planeado”.

Un usuario en Twitter, a 22 de febrero de 2020.

Otros por el contrario, han celebrado esta pequeña visibilización al ser una película infantil, ya que se trata de una forma de educar y de normalizar. Además, la actriz y guionista que pone voz al personaje, Lena Waithe, se ha identificado abiertamente en su vida pública como perteneciente al colectivo LGTB.

“Cuando la escribimos encajaba a la perfección y ayudaba a abrir un poco más este mundo, que es justamente lo que queríamos […] La película representa un planeta moderno y fantástico, por lo que quisimos representar cómo es realmente dicho mundo moderno”.

El director acerca del personaje LGTB.
Onward incluye la primera personaje lesbiana de pixar
Specter aparece arriba a la derecha. [Pixar]

La trama de la película está basada en hechos reales. Los protagonistas, dos elfos hermanos y adolescentes, sufren por la temprana pérdida de su padre. Por lo que ambos, Ian y Barley Lightfood, emprenden un viaje en la búsqueda de magia que pueda devolver la vida a su padre. Está dirigida y creada por Dan Scanlon, como un homenaje a su hermano y a su padre, a quien también perdieron de muy pequeños. Algunas de las voces principales son Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus o Octavia Spencer.

El film tenía pensado estrenarse el pasado 6 de marzo. Sin embargo, debido al cierre de cines por la pandemia mundial, la fecha ha ido variando constantemente. Finalmente, la película se lanzó directamente en venta digital y ya está disponible para el público en la plataforma online Disney+.