Si tenemos que hablar de contenido y de requisitos que debe haber en los medios televisivos, hoy en día, para atraer a la audiencia y para explotar todas las cualidades, tanto sociales como escénicas, debemos hablar de tres pilares artísticos básicos. Actuar, cantar y bailar. La interpretación, hasta la fecha, la gran protagonista. Series y películas continúan estando al frente de la programación televisiva, llenando los espacios de mayor audiencia, como el sábado o el domingo por la noche.
Con respecto al arte de cantar, sigue batiendo records. El reencuentro con Operación Triunfo, sumados a programas que ya gozaban de sumo éxito como “La Voz “o “Tu Cara Me Suena”, hacen que este registro cobre una importancia vital para sus respectivas cadenas.
Y en último lugar, pero no menos importante, el Baile. Hemos visto programas de “baile”, como “Bailando con las estrellas” o “Mira Quien Baila”, donde el talento, como tal, dejaba mucho que desear. Eran formatos donde primaba el entretenimiento, antes que la formación y la profesionalización. En 2008 y 2009 esta modalidad tocó la gloria con el primer y segundo “Fama“, sí, hace ya una década. Parece que en los últimos años, este “arte” ha estado algo apartada de la pequeña pantalla, esperando el momento para resurgir y tener una mayor repercusión , si cabe, que la que tuvo entonces. Y ¿por qué no puede ser ahora? Como dice la presentadora del concurso, Paula Vázquez: “Este es el momento perfecto, y lo están llevando a cabo las personas perfectas”.
Presentación Fama
El pasado miércoles 7 de marzo, tuvo lugar la presentación del que será el “programa estandarte de #0 durante los próximos meses”, algo que ya sabe Movistar +, y por lo que ha decidido no escatimar en ningún detalle, pretendiendo que el estreno llegue a los ojos de todo el mundo.
A parte de la masiva promoción que se está llevando a cabo, con spots en el resto de cadenas, miles de carteles en la calle, o actuaciones en eventos deportivos; la presentación del pasado miércoles fue una oda a la espectacularidad y todo un escaparate de cara al exterior. Más de 60 medios de comunicación presenciaron el evento, donde se pudo hablar distendidamente con los protagonistas de este nuevo proyecto.
Unas instalaciones inacabadas del todo, pero que prometen ser fastuosas; una cercanía absoluta para con los profesores, la presentadora e incluso los directores, que suelen estar más alejados de todo el barullo de la prensa; una actuación de baile, antes de la rueda de prensa, con la sintonía del reallity y, además, otra actuación, donde la propia compositora de la sintonía, Delaporte Music, la cantaba en vivo. En esto se resumió la esperada presentación de “Fama a Bailar.”
¿Fama tendrá el mismo formato de OT?
Pues todo indica que sí, Fama y OT tendrán muchas más semejanzas que diferencias. El concurso/reallity de TVE ha tenido tal éxito, y ha sabido aprovechar tan bien los recursos que aparecen ligados al programa televisivo (redes sociales, 24h etc.), que todo lo que sea establecer los mismos parámetros, se convierte en éxito garantizado.
Al igual que Operación Triunfo, en Fama, las redes sociales y los espectadores van a tener una importancia vital, por ejemplo: los votos, que decidan los alumnos que deben abandonar la academia, se realizarán desde la App, sin coste ninguno. Los espectadores podrán acudir, después de comer, a una hora de directo ,en YouTube, para seguir la casa de cerca día a día; los concursantes dispondrán de Smartphones en la casa para poder compartir su experiencia y subir contenido a sus redes sociales, pero no podrán recibir información del exterior etc.
A pesar de esto, también son algunas las diferencias que existen entre ambos, Fama, al estar en una cadena de pago, como es Movistar +, no permitirá el acceso a todo el contenido de forma gratuita, las galas se emitirán exclusivamente en el canal #0. Además Zeppelin y Movistar han decidido apostar por una programación de lunes a jueves, con su respectiva gala el domingo, toda una saturación de información para el espectador, que, si así lo desea, podrá seguir el reallity y la evolución de los concursantes al 100%.
Primeros coletazos del reallity
“Ocho parejas de bailarines, trece semanas de convivencia. Clases, talleres y visitas de grandes artistas, bailarines y profesionales de distintas disciplinas. Esfuerzo, superación, energía, compañerismo y mucho talento”. Así presenta fama su nueva edición, que se emitirá el próximo domingo 11 de marzo a las 21:00 en el dial 7 de Movistar +.
Pero para ir calentando motores, los de #0, nos permiten, el viernes y el sábado a las 22:00, presenciar cómo fueron los castings. Tras la emisión de estos especiales conoceremos a los 15 primeros alumnos, y el miembro número 16, será conocido el domingo, una vez fama a bailar esté en marcha.
¡¡3…2…1… A Bailar!!