Tony Da-Cunha | Fotos: Federico Biestro

Si eres oyente de elCofreSuena probablemente ya conozcas a Ankli, a quien entrevistamos hace unas semanas. El pasado jueves 31 de mayo, Alex Ankli llenó la Sala Moby Dick en Madrid con el concierto de presentación de su EP debut que saldría a la venta tan solo una hora después en todas las plataformas. Durante algo más de 60 minutos, los asistentes pudimos disfrutar de una demostración de lo que esta joven de tan solo 22 años puede llegar a hacer junto al resto de su banda. Se sucedieron los temas que conforman su primer trabajo, pero también hubo hueco para que dejar caer algunas versiones y temas que aún no han visto la luz.

El escenario de la sala de la ballena se vio inundado de sentimientos e ilusión. Muchísima ilusión en la cara de la artista, que vio como sin haber publicado todavía su carta de presentación en forma de disco había logrado llenar la famosa sala madrileña. El ambiente no podía ser mejor: un público entregado, un germen de felicidad colectiva y una Alex que durante todo el concierto supo entenderse perfectamente con la gente presente en la sala. Probablemente todas las personas asistentes se pusieron a escuchar el EP más detenidamente nada más salir del concierto, o al menos es lo que nosotros hicimos en el viaje de vuelta a casa.

El EP arranca con el ya conocido single ‘Home‘, que logró colarse durante varios días en la lista de los temas más virales en la plataforma Spotify. Después de este viejo conocido llega un tema que aún no habíamos tenido la posibilidad de escuchar: ‘Void‘. El ritmo alegre y simpático con el que había comenzado se tuerce hacia un tema que se erige mucho más profundo y relajado que el anterior. Alex logra transmitir a la persona que se presta a la escucha su guerra interna, sus dos yo.

Según van avanzando los temas llega el turno de disfrutar de la artista cantando en español. En ‘Locos‘ logra envolverte con su voz, juega contigo y mediante sus contradicciones hace que la entiendas. A lo largo de este tema vuelven a aparecer las dos versiones de sí misma luchando y, a partir de la segunda escucha, consigue que hasta nosotros como oyentes descubramos que también tenemos esas dos partes luchando en nuestro interior. Ankli logra, magistralmente, que el oyente empatice con lo que narra.

El toque electrónico del disco lo pone ‘Darling‘, otro de los singles que ya conocíamos. Mediante unos toques oscuros que se mantienen en segundo plano a lo largo de todo el tema y sonidos mucho más alegres como trompetas o guitarras hace que te encuentres en una contraposición constante entre salir a bailar o no.

El broche final a este delicioso EP debut lo pone otro tema compuesto en Español. ‘No tengo tiempo‘ es un cierre perfecto para esta obra ya que a través de este tema se cuenta la dura historia de una ruptura que desprende olor a despecho, dolor e ira. Nos queda claro con este tema que Alex Ankli no tiene tiempo para hablar pero esperemos que le sí que tenga para realizar más trabajos como este que nos ha presentado. Debes seguir muy de cerca a esta joven ya que con la madurez que desprenden sus canciones, la honestidad de sus letras y su aún mejor interpretación en el directo estamos seguros de que tiene asegurado un puesto destacado dentro del panorama musical.