C. Tangana presenta “Tú me dejaste de querer”, posiblemente el mejor trabajo de su carrera hasta el momento

Alba Blanco

Antón Álvarez Alfaro, o en su nombre artístico, C. Tangana ha lanzado este viernes su nuevo sencillo “Tú me dejaste de querer”, con la colaboración de La Húngara y El Niño de Elche. De este modo, y tras el lanzamiento de “Demasiadas mujeres”, C.Tangana da una segunda pista de audio al que será su próximo álbum. La nueva canción, que ha sido definida por el propio artista como de “rumbachata”, fue filtrada (gran estrategia comercial) a lo largo del día del jueves y fueron miles los seguidores que la escucharon con antelación. De hecho, el propio Antón mandó un mensaje en su cuenta de instagram al respecto: “Me comentan que llevamos millón y medio de repros en wassap. Ya os vale, a las 23:59 os quiero a todos con el F5”.

“Tú me dejaste de querer” es descrito por el propio artista como el tema “más importante de su carrera”. Y lo cierto es que es de los mejores temas que ha sacado nunca. En la canción, C.Tangana cuenta una historia de desamor, empleando ritmos de la rumba y de la bachata, que incitan a bailar.

Algo destacable también de la canción es su portada. La cual guarda cierto parecido a las obras del pintor español Joaquín Sorolla. Portada similar en cuanto a técnica (parece un cuadro) a la de su anterior tema. En este sentido, parece que C.Tangana busque una cierta conexión, tanto en contenido como en forma, en sus dos últimos trabajos. ¿Será su próximo álbum de carácter conceptual?

Respecto al videoclip, este ha corrido a cargo de Little Spain, y como ya sucedió con el de “Demasiadas mujeres”, la estética gira en torno a estilos cromáticos similares. Estilo que nos hace recordar a algunos al cine de Pedro Almódovar. En el videoclip, vemos imágenes de la ciudad de Madrid, lugar cumbre del artista y cuna de su música y a continuación, cuando empieza a sonar la letra, aparece C. Tangana tumbado en la hamaca de una piscina, rodeado de botellas y alcohol. Al instante, un plano subjetivo del cantante, nos lleva a un plano de un avión. Plano que ha sido muy comentado en redes ya que podría ser una clara referencia al videoclip de “Con Altura” de Rosalía.

C. Tangana en un fotograma del videoclip

De hecho, la canción podría ser un tributo a la misma. O a la relación que tuvo con ella. Del avión pasamos a la memoria de Antón, que se pasea en un coche (a lo “Llorando en la Limo”) por el que debió ser su barrio, y sé ve a sí mismo reflejado en dos chavales jóvenes. Uno de ellos, él, empezando en el mundo de la música, y otra, la chica, cuya actriz guarda un parecido evidente a Rosalía. Otro de los planos destacados en el videoclip es el travelling en el aeropuerto. Cuyas posibles referencias pueden llevarnos a planos vistos en el cine, como “El Graduado”, “Jackie Brown” o “Mujeres al borde un ataque de nervios”.

Respecto a esta última película, y volviendo al toque almodovariano del autor de “Mala mujer”, la paleta de colores característica, en muchas películas del director manchego, se ven en esta secuencia. La canción termina con el artista solo, tras una relación que ha terminado y que, da a entender, por el plano de los dos aviones que se cruzan en el cielo, que ambos han conseguido aquello a lo que aspiraban. Avión que, y ya es rizar el rizo, aparece también en “Antes de morirme”, tema que lanzó C. Tangana, con Rosalía, en sus inicios.

YouTube video