Conocemos mejor a Gus, cantante de éxitos como “Una luz” o “Pa’ que te rías”

Javier Cendrero

Nueva semana es igual a un nuevo #NewTalent. Hemos hablado con Gus mediante un directo de nuestro Instagram (está guardado en stories destcadas) y he de decir que ha sido un enorme placer. Junto al talento puro que tiene y el amor que siente por lo que hace, hay que sumar el valor humano que posee. Charlamos sobre sus más recientes éxitos y el futuro que está por venir. Él desde Doral, (Florida, EEUU) y nosotros desde Madrid (España). Si quieres ver la entrevista, pincha aquí.

ElCofreSuena (ECS): ¿Cómo es la situación actual allí?

Gus: Es un poco raro, Florida es en teoría actualmente uno de los epicentros de la pandemia en Estados Unidos, pero cuando yo salgo, excepto por las mascarillas, todo parece ir bien.

ECS: ¿Qué tal has llevado tú la cuarentena? ¿Te ha servido para componer?

Gus: Al principio, en marzo, fue normal. Acepté que tenía estar en casa y no más. Sin embargo, al final de mayo tuve que mudarme de casa y fue de las semanas más estresantes y duras de mi vida.

Sí, muchísimo. Más que para crear, principalmente para redefinir lo que quería hacer. El proyecto que tenía previo a la cuarentena era el de publicar un EP. Sin embargo, gracias a estos días en casa pude reflexionar y decidí que mejor iba a publicar singles y poder tener varios para no parar de tener música hasta mediados del año que viene.

ECS: Algunas de tus canciones ya están teniendo una repercusión mundial (“Una luz” o “Pa’ que te rías”); ¿Cómo te gusta componer?

Gus: Yo siempre digo que tengo dos sombreros. El primero es como hacer canciones para Gus. Que usualmente nacen haciéndolo yo sólo, y es el ejemplo de “Una luz” que nació encerrado en mi habitación. Y luego, tengo el otro sombrero que es para ayudar a mis amigos, trabajar y aprender de ellos (como en “Pa’ que te rías”).

ECS: El otro día subiste un post a Instagram con mensaje oculto en el que ponía “Negra”. ¿Nos puedes adelantar algo? ¿A qué estilo se parece más?

Gus: Es una canción que va a salir el 24 de julio. Es mi siguiente single. Me tiene muy emocionado porque es una canción que tuvo diez mil vueltas. Quité y puse demasiados cosas. Para mí la música en como un rompecabezas y este ha sido de los más duros porque aún estando ya terminada, sentía que le faltaba algo. Pero, esto es un pequeño spoiler, cuando trabajé con un artista visual que me gusta mucho, me dio la clave para que ese rompecabezas encajara a la perfección.

Se parece más a “Pa’ que te rías” definitivamente. Es un poco más movida, más bailable.

Gus
La publicación mencionada.

ECS: ¿Quién influencia más tu estilo de música?

Gus: Artisticamente, ahora mismo hay dos artistas que me influencian mucho en la manera de crear mi música. Uno es Frank Ocean, que es mi cantante favorito y otro el cantante de The 1975, Matthew Healy, que tiene una manera de escribir especial, es como que te dice algo de cierta manera que el quita la seriedad y eso me encanta. Se siente fresco, cool.

Personalmente, me influencian mi papá y mi mamá. Obviamente son mi papá y mi mamá. Una de las cosas con las que mas me identifico es de vivir la vida a través de la fé y eso por ejemplo lo aprendí gracias a ellos.

ECS: ¿Qué hecho significaría haber alcanzado lo más alto de la música para tí? Aunque ahora sea inviable.

Gus: Aunque ahora mismo lo que me preocupa en mi día a día son las finanzas, como salir adelante con mi música y ayudar a mis padres, pero si tuviese que decir un sueño, sería llenar el arenas como el Madison Square Garden.

Pero, otra de las cosas que me encanta y me hace feliz es que mi música llegue a otros lugares del mundo y por ejemplo con “Una luz”, en España ha tenido bastante éxito y es un país que me encanta y eso me hace feliz.

ECS: ¿Has dado alguna vez un concierto? ¿Qué se siente esa primera vez?

Gus: ¡Si! Por ahora he dado dos conciertos y fueron unas experiencias geniales aunque estaba súper asustado. Uno fue en una zona de aquí muy trending y hipster rellena de graffitis y otra en un club de Miami. Siempre acompañado de mis amigos.

YouTube video

ECS: Para quien no te conozca; ¿Cual es el estilo en el que podemos catalogar tus canciones?

Gus: Mmmm (piensa). Es una pregunta difícil, pero podríamos decir que es una mezcla entre el R&B americano y la música caribeña.

ECS: ¿Alguna anécdota que contar con un fan?

Gus: Lo que ocurre, es lo que tú dijiste. Ahorita, por fin mi música está llegando a gente que no es de mi círculo cercano y me escriben por Instagram y digo: ¿Qué? Me hace muy feliz ver ese cariño de la gente.

ECS: Estamos terminando ya Gus, pero; ¿Qué le dirías a esa persona que está empezando y no confía en lo que está haciendo o no se decide a dedicarse a ello?

Gus: Que no sufra. Es un proceso largo pero a la vez bonito. Tengo muy presente desde donde empecé y mis canciones al principio eran horribles pero poco a poco con trabajo todo va evolucionando. Le diría que se enamore del proceso.

ECS: ¿Si pudieses crear tu artista perfecto, cuál sería?

Gus: Cogería la estética de Bad Bunny, con la voz de Giveons y con las letras de Frank Ocean o Sech.

ECS: Para acabar; ¿Qué le preguntarías a tu “yo” del futuro en nuestra próxima entrevista?

Gus: Es de las mejores preguntas que me han hecho en mi vida, y creo que la pregunta que me voy a hacer es: ¿Cómo lo lograste?

Gus cantó su último éxito “Una luz” en el directo de Instagram. Un artista al que tener en cuenta ya que tiene un futuro prometedor y recuerden: 24 de julio estreno de “Negra” su nuevo single.