Raúl Zalin

C. Tangana presenta el videoclip de su último single ”Bien Duro” ambientado en el cine español de los 80’s y 90’s

Hace unos días veíamos a C. Tanganaen diversos medios envuelto en varias polémicas (las declaraciones en el Primavera Sound respecto a la monarquía, y su supuesto amorío con Berta Vázquez [VIDEO], y hace escasas horas tenemos una respuesta en formato audiovisual a lo que su discurso artístico respecta.

Berta Vázquez interpreta la novia del joven Bardem encarnado por C. Tangana

Ha lanzado su último videoclip del single ”Bien Duro” con una estética visible del cine español de las décadas de los 80’s y 90’s. La obra audiovisual ha sido dirigida por Roger González que firma como Rogelio y que ya dirigió piezas como el track ”Tentaciones” del disco del colectivo madrileño Agorazein en el que forma parte C.Tangana.

La producción musical del single con pretensión de hit veraniego corre a cargo del productor DVLP que ostenta premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos y produce a otros artistas reconocidos como Eminem (y su ”Rap Good”), Lil Wayne o Fuego.

El videoclip ha sido promocionado como si de una película se tratase, compartiendo el cartel de la misma, y el rapero madrileño, como nos tiene acostumbrado (con Drake en su mixtape 10/15 o Kanye en el beef con Yung Beef) se ha asemejado con una figura de éxito, esta vez del cine español e internacional como es Javier Bardem, que lo caracteriza en su juventud, y con esa estética como la de la película de Bigas Luna ”Jamón, jamón”.

Historia de relación tóxica en España machista con reflexión y desenlace contemporáneo

La historia que se nos presenta es la de un joven chaval de la España setentera/ochentera que se mueve en un ambiente machista de poder sobre la mujer confeccionado por el ”éxito” económico y el ecosistema de las drogas tales como la cocaína, engaña carnalmente a su pareja que está interpretada por Berta Vázquez, y en la discoteca encuentra que su mujer está teniendo relaciones con la otra mujer con la que le engañó, un choque de realidad y cuestionamiento del poder del hombre frente a las mismas acciones que el protagonista ”joven Bardem”, encarnado por Antón Álvarez, cometió.

El desenlace es simplemente el joven caminando desolado después de una noche de discoteca hacia su casa en un sitio no urbanizado en el que le para un coche donde van montadas las dos mujeres en cuestión y le ofrecen llevarle.

Cada persona tendrá su interpretación, más siendo un videoclip y no una película, pero lo que está claro es que el joven artista madrileño junto con el gran trabajo de todos los que han realizado esta obra audiovisual, y en especial destacar la labor del director de fotografía Oriol Barcelona siendo fiel a como se rodaba en la época dándole un toque fresco, han conformado una producción audiovisual de alto nivel, como ya nos tiene acostumbrados C. Tangana, apostando por gente joven con la que seguramente tiene facilidad en trabajar, porque suele repetir, y apostando por jóvenes promesas de la actuación como Ana Callís en buena dirección por Roger González en una producción por Sauvage.TV y colaboración de Kodak Film entre otros.