Conocemos mejor a María Nortes, artista murciana que estrenará su primer single: “Desastre emocional”

Javier Cendrero

Cada semana descubrimos a nuevos artistas en nuestra sección “NewTalents”. Esta vez le toca a María Nortes que desde primer el momento que conectamos con ella nos recibe con una sonrisa de oreja a oreja. Podéis ver la entrevista completa en nuestro Instagram Tv.

El Cofre Suena: Bueno María, pese a que ya es un ciclo que se ha cerrado; ¿Qué tal la cuarentena?

María Nortes: Ha ido bien dentro de lo que cabe. Dentro de lo malo, se han conseguido cosas guays. Componiendo y estudiando un montón.

ECS: ¿Y de todo lo que has compuesto, tienes algo en tus manos que te guste?

M.N: Si, tengo un single que va a salir el mes que viene y otras dos canciones que veran luz verde más adelante pero que ya estoy trabajando en ellas.

ECS: Empezaste subiendo covers y has decidido dar un paso más allá y crear tu propia música. ¿Es así?

M.N: Así es, empecé subiende covers, pero yo me quiero dedicar a la música en mayor o menor medida y comencé a componer y escribir y cuando vi que estaba más preparada dije: por qué no sacar mis propias canciones.

ECS: ¿Cuánto tiempo llevas haciendo covers?

M.N: Cantar, canto desde que tengo memoria. Pero hacer covers o subirme a un escenario, desde de los 12 años. Ahí descubrí que si que mes gustaba esto como para dedicarme. Entonces, subí un cover random de una actuación mía en una comunión y vi que a la gente le gustó y por lo tanto decidí a seguir adelante.

ECS: ¿A la hora de escribir, empiezas por la letra o por el sonido? ¿Qué método sigues?

M.N: Como no tocaba ningún instrumento, al principio escribía sobre todo rap. Pero desde que aprendí a tocar el piano y guitarra todo cambió. Pero depende de la canción. En unas me llega antes los acordes y melodía y en otras la letra. Depende.

ECS: Ahora que estás comenzando; ¿Qué te apetece más: seguir en solitario con tu guitarra o introducirte en el mundo de las bandas musicales?

M.N: A la hora de cantar, tiraría más por ser una artista en solitario. Pero si que es verdad que para componer me gusta bastante estar con más gente para recibir más opiniones diferentes a la mía.

ECS: ¿Con qué artista te sientes mas identificada a la hora de escribir?

M.N: A ver, lo he dicho siempre, que referente tanto musical como personal bastante heavy es Natalia Lacunza porque me siento identificada a la hora de cómo ve la música y de su forma de hacerlo. Otros nombres que me gustan mucho son Billie Eilish, Pol Granch y Lewis Capaldi.

ECS: ¿Qué futuro le ves a tu proyecto musical?

M.N: De pequeña, soñaba con lo típico de llenar grandes escenarios, pero ahora con 20 años lo que más veo y quiero es sacar mi música y poder llegar a la gente con ellas.

ECS: ¿Tienes un horario para escribir tu música? ¿Algún horario en el que te sientas más inspirada?

Normalmente compongo mejor por la mañana, sobre las doce. También te digo, que el single que voy a sacar surgió a las doce de la noche. ¡Asi que imagínate tú!

ECS: ¿Qué es lo más curioso que te ha pasado en un escenario o fuera de el pero relacionado con el mundo de la música?

M.N: Una cosa surrealista pero buena que me pasó fue un día que canté para el público en una convivencia de baile de una academia muy grande, la canción era “This is me” de “The greatest Showman”. Normalmente la gente sigue mis actuaciones y canta pero bajito. Sin embargo, ese día cuando llegó el momento de los coros, todo el mundo se volvió loco y subió al escenario a cantar y saltar conmigo. Fue un momento muy emocionante que nunca pensé que iba a vivir.

ECS: ¿Y ha habido alguna no tan buena?

M.N: Alomejor no es tan mala como te esperas, pero para mí lo fue. La primera vez que canté en público, no me escuchaba bien y estaba cantando una canción que tenía una parte de subida muy fuerte. El caso es que como te he dicho, si un cantante no se escucha bien a sí mismo, es muy difícil que salga bien. Así que, cuando llegó ese momento, yo miré al técnico y no es que hiciese un gallo, sino que desafiné, me reí etc. Hice de todo menos cantar.

ECS: ¿Cómo fue tu primer concierto?

M.N: El primero en una sala más grande fue para una asociación de niños con esclerósis múltiple y participé para recaudar fondos y fue genial porque me dejaron cantar cinco canciones y recibí mucho feedback del público y todos los músicos que participaron en el evento me felicitaron y me hizo mucha ilusión.

ECS: ¿Tienes alguna anécdota con algún fan?

M.N: Aquí en Murcia hay una fiesta súper típica que se llama “El bando de la huerta”. Pues yo estaba tomando algo con mis amigos y de repente pasó algo que nunca pensaba que me iba a ocurrir, se me acercaron dos chicas a decirme: ¿Eres María Nortés? ¿Nos podemos hacer una foto? Y claro, yo fui súper feliz porque me reconocieron y fueron muy agradables conmigo.

Otra anécdota no tan buena fue vía online, por Instagram. Hay gente que te dice que te admira mucho y te quiere un montón. Entonces, lo que empieza bien llega a ser un poco agobiante en el momento que no paran de escibirte y pedirte cosas como una foto, un video etc. Y como no soy nadie y no estoy acostumbrada a estas situaciones pues te agobia un poco.

ECS: ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Se parece a lo que tú haces?

M.N: La verdad es que depende un poco del estado de ánimo en el que me encuentre. Aunque escucho rap, que no se parece en nada a lo que yo hago, sobre todo lo que escucho el pop en todas sus versiones, que abarca mucho. Voy desde Beyoncé a Dani Fernández, toco diferentes palos.

ECS: Aunque estés empezando ahora; ¿Algún consejo que le puedas dar a ese solista que esté dudando o recién empezando?

M.N: Le diría que sea uno mismo. Sé que es el tópico de siempre , pero es verdad que es lo más importante en el mundo de la música porque siempre estará presente esa gente que critique todo lo que haces.

Para acabar, María Nortes nos delitó cantando su primer single que va a salir: “Desastre emocional”.