El nuevo disco del artista es una colección de colaboraciones de alta calidad

Hilario Martínez

Hay artistas plásticos y otros que irremediablemente son de plástico. Featuring Ty Dolla $ign es un caballo ganador sin lugar a dudas. De ese modo, podría tratarse perfectamente de un concepto de plástico creado por alguien que conoce demasiado bien a su público. El nuevo proyecto de Ty Dolla $ign es la estela de toda una carrera plagada de éxito. Gracias a ella, ha cantado casi con cualquiera de los nombres potentes de la industria musical de hoy en día. El rapero y compositor de R&B regala a sus seguidores un trabajo claro. Además, apuesta por los nombres en los créditos sin olvidar el protagonismo personal bien merecido.

Con 25 cortes en total, la nueva aventura de Tyrone William zigzaguea entre tímidos interludios y canciones amenas que, por norma general, no llegan a los tres minutos. Por lo tanto, la duración final se aproxima a la hora, sin pasarse. Así consigue que un álbum repleto de temas se haga ameno casi sin esfuerzo extra. Las colaboraciones, eso sí, son de lujo y muy variadas. Desde Kanye West hasta FKA twigs, no sin haber pasado por Nicki Minaj, Kid Cudi, Jhené Aiko, Future, Kehlani, Roddy Ricch o Post Malone.

Ty Dolla $ign en el videoclip para Expensive, junto a Nicki Minaj
Ty Dolla $ign en el videoclip para Expensive, junto a Nicki Minaj

Mezcla de hip hop y R&B

Dentro del mundo del hip hop, Ty Dolla $ign es uno de los nombres que más coquetean constantemente con el R&B. De hecho, algunos temas de este disco como Time Will Tell podrían sonar perfectamente en la voz de Justin Bieber. Los momentos álgidos llegan en Temptations, Spicy, Expensive, By Yourself, Universe y Ego Death. Esta última fue el primer single y fusiona trap con R&B, rap e incluso matices de música electrónica. Algunas como Tyrone 2021 junto a Big Sean (una reinterpretación de Tyrone de Erykah Badu) o Double R a dúo con Lil Durk cuentan con partes demasiado pegadizas y otras (Freak de la mano de Quavo o Nothing Like Your Exes) traen de vuelta una de las mejores versiones de Ty Dolla $ign.

Por su parte, los interludios a veces son innecesarios y simplemente parecen haberse creado con la intención de sumar streams. Muchos de ellos están interpretados por artistas muy diversos, lo que resta cohesión y credibilidad a un proyecto que debería centrarse en las aportaciones del propio autor, tal y como versa el título. Sin embargo, esto último se disimula perfectamente entre temas bien trabajados que en ningún momento podrían considerarse de relleno. Featuring Ty Dolla $ign es un caballo ganador y, pese a quien pese, el artista ha vuelto a llevarse esta baza.

Nota final para Featuring Ty Dolla $ign de Ty Dolla $ign: 72/100

YouTube video