Aquí van algunos ejemplos de los instrumentos más raros y no convencionales que han cambiado nuestra forma de tocar y de escuchar
Pavlo Verde
Hemos interiorizado que los instrumentos musicales son los que son y siempre han sido los mismos. Es como si más allá de la orquesta, la banda de jazz o de rock, la voz y los instrumentos tradicionales de las diferentes culturas no hubiera nada. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología, el despertar de la conciencia ecológica o simplemente la imaginación han cambiado las tornas. Desde hace varias décadas no es ninguna locura encontrar músicos que interpretan instrumentos de creación propia. El catálogo va de instrumentos reciclados con sonoridad propia a instrumentos con sonidos sintéticos pasando por la reinvención de algunos clásicos. Hoy expondremos un puñado de propuestas musicales que emplean instrumentos raros o poco convencionales.
Lutieres del mundo, ¡uníos!
Un clásico de los instrumentos alternativos es el grupo cómico y musical Les Luthiers. Tras más de 50 años en activo esta peculiar banda argentin se ha hecho famosa por su confección de instrumentos con objetos cotidianos. Ha grabado canciones para latín (un violín hecho con una lata de conserva), corneta de asiento (un taburete que produce sonidos de corneta), OMNI (Objeto Musical No Identificado) o bajo barríltono (un contrabajo diseñado a partir de un barril), entre muchísimos otros.
Otro ejemplo de lutier revolucionario es el neerlandés Yuri Landman. Graduado en física, ha aprovechado sus conocimientos científicos para crear instrumentos muy sofisticados a petición de distintos grupos. Sin duda su invención más conocida es el Moodswinger, una especie de guitarra electrónica de sonido metálico que permite interesantes alteraciones y cambios de timbre. Gracias a aportaciones como estas Landman se ha consagrado como uno de los mayores innovadores de la música electroacústica actual.
El arte de reciclar que crea instrumentos raros
Otra opción surgida de la necesidad económica y la conciencia medioambiental es la fabricación de instrumentos con materiales reciclados. En esta área destaca internacionalmente la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, en Paraguay. En activo desde 2006, esta agrupación se ha hecho famosa en todo el mundo por su original propuesta que combina economía circular con alternativas en un entorno de pobreza e interpretaciones únicas de los clásicos. Aunque los instrumentos son los mismos que en la orquesta tradicional, su fabricación y sonoridad son tan distintas que se pueden considerar algo aparte. Sea como sea, el ejemplo de Cateura debería servir de inspiración tanto para artistas como para políticos de todo el mundo.
Viejos conocidos, nuevos sonidos
Por último, hay que hablar de la reinvención de los instrumentos de siempre. ¿Un piano sigue siendo un piano cuando se le introducen hojas de papel u otros objetos entre las cuerdas? Eso es precisamente lo que han hecho muchos músicos desde el siglo XX, como Satie y Christian Wolff, aunque el más famoso por ello es John Cage, que le dio a esta técnica el nombre de piano preparado. ¿Y una guitarra sigue siéndolo si se usa como batería, por ejemplo? El cantautor Jorge Drexler se hizo esa pregunta hace unos años y acabó ganando tres grammys latinos en 2018. Esto gracias a su ábum Salvavidas de hielo, donde todos los instrumentos fueron sustituidos por guitarras. El resultado es cuando menos sorprendente.
Estos han sido algunos ejemplos de instrumentos más raros del mundo. La lista se queda corta y quizá habría que incluir otros instrumentos como el ruido, la electrónica, los sonidos sintetizados o la caja de ritmos del hip hop, que también han marcado (y mucho) la música de los últimos años. Tomo nota y acepto el reto para futuros artículos.