El talent musical más mediático de la televisión llega a su fin. Una edición diferente que tendrá ganador esta noche.

Javier Cendrero

En octubre de 2001 se estrenó la primera edición del formato. Fue un boom inesperado en una televisión en la que no había tanta oferta como la actual. A esta edición le han seguido otras diez (OT 2020, la última), de donde han salido lo que ahora conocemos como “Triunfitos“. David Bisbal, Manuel Carrasco, Pablo López, Edurne, Aitana, Amaia o Lola índigo son algunos de los rostros del panorama musical español y todos tienen en común el haber surgido del programa.

Una edición única

Si hubiese que definir el transcurso de OT 2020 con una sola palabra, la elegida no sería “común” desde luego. Múltiples motivos, le han convertido en una edición atípica y única. Aquí los más curiosos:

  • Samantha fue la primera concursante de la historia en realizar dos cosas: cruzar la pasarela en silla de ruedas (mejor no recodar como estaba decorada) y tener una cita organizada con un compañero de la academia (Flavio).
  • OT 2020 ha sido la única edición que ha tenido un parón , de alrededor dos meses , por una pandemia mundial (esperemos que no haya más).
  • Es la primera vez que todos los concursantes han sacado single propio antes de que finalice el certamen.
  • Nunca antes, las discográficas habían hecho un draft con los finalistas.

Los finalistas

5 concursantes han llegado a la última semana de OT 2020. Analizamos sus mayores virtudes:

  • Anaju: La sorpresa de la final para muchos. La actuación de la última gala fue estelar y se convirtió en un billete a la final . Ha mostrado gran versatilidad a lo largo del concurso y cuando el tema se ajusta más a su estilo, consigue brillar.
  • Hugo: Uno de los dos primeros finalistas. Su desparpajo ha encandilado a gran parte de la audiencia juvenil. Su actitud y decisión a la hora de enfrentar todos los temas, le ha llevado hasta la final.
  • Flavio: La voz más característica de la edición. Su Do grave nos pone los pelos de punta y sus dotes al piano son maravillosas. La gente espera que de la sorpresa con una actuación no solo perfecta técnicamente sino también expresivamente.
  • Eva. Desde su presentación en la gala 0 dio mucho que hablar. Su soltura y expresividad junto a una buena voz le convierten en una cantante muy completa y por lo tanto, digna finalista.
  • Nia: Siendo objetivos, aunque algunas han sido más espectaculares que otras, todas sus actuaciones han sido de sobresaliente. Perseverancia y esfuerzo definen su paso por el programa. Gran finalista.

Invitados de la gala

Lola Índigo presentará su nuevo single “Mala cara” y les mostrará el gran éxito que pueden llegar a lograr al salir de la academia, independientemente de la posición que obtengan en el concurso. También estarán Famous Obrego, ganador de la anterior edición, que actuará y dará el relevo al próximo ganador. Por último, una de las bandas española por excelencia, La Oreja de Van Gogh, intepretará uno de sus temas.

Nuestra quiniela

En elCofreSuena nos atrevemos a realizar un pronóstico:

  1. Nia
  2. Flavio
  3. Eva
  4. Hugo
  5. Anaju

Esta noche se apagarán las luces de la academia de OT 2020. Una edición especial que seguramente sea la úlltima hasta dentro de unos años. Operación triunfo se despide reafirmándose, pese a tener las audiencias más bajas de los últimos tres años, como el talent musical español por excelencia.