Pink Floyd: historia y líderes que ha tenido el grupo

La historia del rock siempre recordará a Pink Floyd como una de las bandas más grandes

La década de los 60 marcó un antes y un después. Pink Floyd, The Beatles, The Doors y The Rolling Stones, entre otros, nacieron para convertirse en los grandes de la historia del rock. No obstante, decir que Pink Floyd era una banda de rock simplemente, sería equivocarnos. Era y sigue siendo mucho más.

La banda formada en un principio por Syd Barret, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright, navego entre el rock psicodélico, rock progresivo y rock sinfónico o espacial. A lo largo de sus casi 50 años de historia, Pink Floyd, ha publicado 15 álbumes y su influencia ha sido masiva gracias a su contribución en la creación del rock progresivo y rock sinfónico.

Pink Floyd
Pink Floyd

Cabe añadir, que los álbumes de Pink Floyd están marcados por la historia, algo convulsa, de la banda. Estos pueden clasificarse, no solo por el estilo musical, sino por los tres líderes que tuvo la banda durante su recorrido. Y es que, a medida que la banda subía peldaños en la industria musical, sus líderes fueron cambiando.

El nacimiento de Pink Floyd

El germen de Pink Floyd se remonta a una pequeña banda, llamada Sigma 6, en 1964 . Sigma 6 acabaría evolucionando a The Tea Set con Bob Klose y Roger Waters como guitarristas, Nick Mason a la batería y Rick Wright al teclado. Su vocalista en un principio sería Chris Dennis, pero al poco tiempo sería sustituido por el guitarrista y vocalista Syd Barrett. Tras la marcha de Bob Klose, The Tea Set, se convertía en el grupo que pasaría a llamarse The Pink Floyd Sound en un principio y finalmente, Pink Floyd en 1967 con la publicación de su primer álbum The Piper at the Gates of Dawn.

Syd Barret fue el primer líder de la banda, pero su recorrido en esta sería muy breve. Siendo el principal compositor del primer álbum, el estilo de Barret estaba muy marcado por el rock psicodélico y espacial, que en aquellos años 60 estaba en pleno auge.

Syd Barret Pink Floyd
Syd Barret

El grupo empezaba a despegar con la publicación de su primer álbum, pero Barret no estaba bien. El estrés y el consumo de drogas hizo que su estado mental fuera muy grave. En 1968, la banda decidió sustituir a Barret por David Gilmour, amigo de este.

Roger Waters al frente

Como hemos dicho, el sonido de la banda estuvo marcado por sus líderes, pero la salida de Barret no supuso el abandono del rock psicodélico y espacial. Este estilo estuvo muy presente durante seis álbumes más, aunque gracias al interés de Waters y Gilmour, su música pasó a ser sobre todo experimental.

Con Roger Waters al frente como principal compositor y con Gilmour como vocalista, se pueden diferenciar dos etapas. La primera con los álbumes A Saucerful of Secrets (1968), More (1969), con las canciones de su primera película, Ummagumma (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971) y Obscured by Clouds (1972), siguiendo la estala del inicio pero iniciándose la transición al rock progresivo y rock sinfónico.

En 1973 sería cuando la banda alcanzaría el éxito mundial con The Dark Side of the Moon, marcando un antes y un después en la historia de su música.

En esta segunda etapa de Waters, la más conceptual, la banda publicó cinco álbumes más. The Dark Side of the Moon (1973), Wish you Were Here (1975), Animals (1977), The Wall (1979), el segundo disco más conocido, y The Final Cut (1983).

Durante esta segunda etapa su música pasó a ser toda una obra de arte. Con un estilo muy íntimo y personal, la banda pasó al rock sinfónico. En el escenario ya no eran cuatro, había toda una orquesta sinfónica con ellos y su música estaba marcada por sus experiencias, la crítica a la industria musical y las tendencias políticas.

The Final Cut sería el último álbum en el que participaría Roger Waters tras despedir a Richard Wrigt durante la grabación de The Wall. La banda, que era más Waters que otra cosa, parecía que iba a ver su final, sin embargo, comenzó su tercera y última etapa.

La etapa de Gilmour

En 1987 llegó el álbum A Momentary Lapse of Reason y en 1994 The Divison Bell. No obstante, el grupo ya no volvería a ser lo que había sido. El sonido del primer LP tras la salida de Waters sonaba más a Gilmour que a lo que había sido antes Pink Floyd, dando inicio así a la tercera etapa.

En 1993 vuelve Richard Wright y sacan el segundo disco de esta nueva etapa. Estos son los dos únicos álbumes que se publicaron durante el periodo de Gilmour. En 2014 se publicó el último álbum de estudio de la banda, The Endless River, tras la muerte ya de Wright. Estaba realizado con canciones que no encontraron su hueco en los dos últimos discos publicados.

En 2005 los cuatro integrantes de la banda subieron juntos al escenario en el concierto Live 8 de Londres tras 24 años sin tocar juntos. Como dicen las letras en español de Pink Floyd en la canción Shine On You Crazy Diamond, dedicada a Barret, “recuerdo cuando éramos jóvenes, tú brillabas como el sol. Sigue brillando, diamante alocado”. Esta banda seguirá brillando en la historia del rock.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad