¿Quiénes son las santas en las que se ha inspirado Rosalía?

En Lux cada canción está inspirada en una santa.

Lux ha conseguido generar mucha conversación hacia temas como la religión, la mística femenina y la espiritualidad. Todo ello expresado a través de 13 idiomas diferentes, pero, ¿por qué Rosalía ha querido cantar en latín, árabe o japonés? ¿Qué relación tiene esto con el concepto del disco y con la santas?

Imagen promocional de Lux

El camino hacia la santidad

Lux es un camino hacia la búsqueda de la propia santidad, es un viaje que se va desarrollando a lo largo de las canciones en las que unas veces la artista está más cerca y otras más lejos de Dios. Pero, este trayecto no es algo lineal sino que tiene sus momentos de debilidad como en Sexo, violencia y llantas dónde se muestra cómo la catalana, aunque anhela el cielo, busca las cosas materiales de la tierra, mientras que en La Yugular habla de su deseo de perderse en el amor de Dios.

Esta inquietud por lo divino está relacionada por su deseo de estudiar teología, “ciencia que trata de Dios fundada en los textos sagrados, la tradición y los dogmas” (RAE). “Si no tuviera una carrera musical probablemente estaría en la universidad estudiando teología. Y es un poco lo que intento, estudiar y aprender más sobre la espiritualidad para poder ampliar mis horizontes sobre lo que es la espiritualidad”, ha explicado Rosalía en la entrevista con Zane Lowe para Apple Music.

Rosalía en la entrevista con Zane Lowe

¿Por qué canta en 13 idiomas?

En esta entrevista, la catalana ha añadido su necesidad por “comprender cómo la gente entiende y concibe la santidad de forma diferente en función de la cultura y las diferentes religiones”. También ha explicado que no solo se refiere a la santidad comprendida desde el cristianismo sino que “hay equivalentes en diferentes religiones”.

Como ha explicado la cantante, “en el hinduismo están los rishis, que son unos maestros sabios védicos, los xian que son inmortales en el Tao, tzadikim en el judaísmo y en el islam los llaman los amigos de Dios. Por todo el mundo puedes encontrar formas diferentes de entender la santidad” y esto solo puede entenderse si se acerca a su cultura y a su idioma.

Por ello canta en diferentes lenguas. “Estaba intentando aprender de todas estas increíbles historias del mundo y traté de entender de dónde venían. Cuál era el idioma que se hablaba allí, cuál era el trasfondo. Y había un montón de mujeres, que me parecieron extremadamente interesantes y que eran monjas y poetas” ha confirmado Rosalía.

Rosalía en el videoclip de Berghain

Santa Rosa de Lima

¿Con qué canción tiene relación?: Reliquia

Resumen su vida:
Fue la primera santa de América y una de las figuras más veneradas del catolicismo en el continente. Nacida en Lima, desde joven mostró una vocación religiosa marcada por la penitencia, la oración y la ayuda a los más necesitados. Tras su muerte, su cuerpo fue dividido en reliquias que se repartieron por diferentes partes del mundo, convirtiéndose en símbolo de devoción y santidad universal.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:
En Reliquia, Rosalía inicia su propio viaje hacia la santidad. “No soy una santa, pero estoy blessed (bendecida)”. Canta como si reconociera los primeros pasos de una vocación espiritual. Al igual que Santa Rosa de Lima, la artista reflexiona sobre la trascendencia y la entrega, sobre la posibilidad de dejar una huella que perdure más allá del cuerpo.

Imagen de Santa Rosa de Lima

Cuando dice “Coge un trozo de mí, quédatelo para cuando no esté. Seré tu reliquia”, se conecta con el sentido literal del término :“una parte del cuerpo de un santo”, evocando cómo las reliquias de la santa se encuentran esparcidas por el mundo. Por eso en la canción menciona tantas ciudades: Roma, Barcelona, Paris, Los Ángeles, Milán, Madrid, etc. Rosalía transforma esa imagen religiosa en una metáfora del arte y la memoria: lo que deja a sus oyentes es, en cierto modo, una reliquia de sí misma.

Santa Olga de Kiev

¿Con qué canción tiene relación?: De madrugá

Resumen de su vida:
Tras el asesinato de su esposo a manos de la tribu de los drevilianos, Olga asumió el poder como regente y organizó varias venganzas. Pidió tres pájaros a cada hogar dreviliano y esperó hasta la madrugada para atarles telas empapadas en brea y prenderles fuego. Cuando los animales regresaron a sus nidos, incendiaron toda la ciudad. Pero, años después, Olga viajó a Constantinopla, donde se convirtió al cristianismo y fue bautizada.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:
En De madrugá, Rosalía da voz al espíritu contradictorio de Olga: la guerrera y la santa. La canción comienza con la frase “Para desquitarme tengo derecho”, un eco de la justicia vengativa que definió los primeros años de la regente. Más adelante, cuando canta en ucraniano “No quiero venganza, la venganza me quiere a mí”, expresa el conflicto interior de una mujer marcada por la violencia, pero que anhela redención.

Imagen de Santa Olga de Kiev

Las alusiones al fuego, “las mil lenguas de fuego”, “los luceros”, evocan la venganza de Olga, que incendió la ciudad a la madrugada con los pájaros en llamas. Sin embargo, la canción también sugiere el tránsito espiritual que la llevó del odio al perdón, de la oscuridad a la fe. En la voz de Rosalía, la historia de Santa Olga de Kiev se convierte en una metáfora de transformación: el fuego que destruye también purifica, y de las cenizas de la venganza puede nacer la santidad.

Sri Anandamayi Ma

¿Con qué canción tiene relación?: Magnolias

Resumen de su vida:
Fue una de las figuras espirituales más veneradas de la India contemporánea. A lo largo de su vida predicó la paz interior, la devoción y la unión entre el alma y Dios, inspirando a miles de seguidores. Cuando murió, su funeral fue un acontecimiento extraordinario: el ambiente se llenó de flores, entre ellas magnolias, y los asistentes sintieron una profunda serenidad y alegría.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:
En Magnolias, Rosalía retoma el espíritu de Anandamayi Ma y su concepción luminosa de la muerte. La canción representa el final del recorrido espiritual del disco, la culminación del tránsito del alma desde lo terrenal hacia lo divino. Rosalía narra su propio entierro y la referencia a las magnolias remite al funeral de Anandamayi Ma, donde las flores simbolizaron el tránsito pacífico del alma.

Imagen de Sri Anandamayi Ma

Rosalía recoge esa imagen y la enlaza con la frase del poeta Manuel Molina: “Que nadie vaya a llorar el día que yo me muera, es más hermoso cantar aunque se cante con pena”. La artista convierte la muerte en celebración y esperanza. “Quedaros despiertos hasta que vuelva otra vez la luz”, canta, evocando el mensaje evangélico de vigilia pascual ante la oscuridad.

Rabia Al Adawiyya

¿Con qué canción tiene relación?: La Yugular

Resumen de su vida:
Fue una de las primeras místicas sufíes y una de las figuras más influyentes del misticismo islámico. Nacida en Irak, dedicó su vida a la devoción absoluta a Dios, enfatizando el amor desinteresado por lo divino sobre el temor o la obediencia ritual. Su filosofía espiritual se centraba en la pureza del alma, la contemplación y la conexión íntima con lo trascendental.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:
En La Yugular, Rosalía refleja el concepto del alma, inspirado en Rabia Al Adawiyya. La canción plantea preguntas sobre la naturaleza del alma: si es única y compartida o individual; y, en este último caso, si se hereda de un cuerpo a otro o si muere con la persona. Con versos como “¿Cuántas historias caben metidas en 21 gramos?”, la cantante hace referencia al peso simbólico del alma.

Representación de Rabia Al Adawiyya

El estribillo en árabe, elegido por Rosalía por su sonoridad “aireada”, conecta con la idea de exhalar el alma y dejar que se eleve. Frases como “estás lejos y a la vez más cerca que mi propia vena yugular” evocan el Corán, donde se dice que Dios está más cerca que la propia yugular. Hacia el final, Rosalía utiliza antítesis para expresar la infinitud de Dios frente a lo finito del mundo: de lo más pequeño a lo más grande, culminando con la idea de que un continente, lo más grande que conocemos, no cabe en Dios, pero que Dios cabe en su pecho.

Ryōnen Gensō

¿Con qué canción tiene relación?: Porcelana

Resumen de su vida:
Fue una monja japonesa que dedicó su vida a la práctica religiosa y la disciplina espiritual. Desde joven se enfrentó a un dilema profundo: su extraordinaria belleza podía distraer a los monjes y obstaculizar su ingreso y aceptación en la vida monástica. Para resolverlo, tomó la decisión de quemarse la cara, sacrificando su apariencia para poder dedicarse plenamente a su vocación.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:
En Porcelana, Rosalía refleja esta entrega extrema y la dualidad entre dolor y poder, belleza y sacrificio. La letra “Arrancaré mi belleza, antes de que lo hagas por mí. Si crees que estoy loca, ese es el don con el que nací. Reina del caos porque mi Dios me hizo así” alude directamente al acto de Ryōnen de renunciar a su rostro para cumplir su vocación, transformando la belleza en fuerza espiritual y libertad interior.

Representación de Ryōnen Gensō

El resto de la canción explora los contrastes entre placer y dolor, poder y vulnerabilidad, en consonancia con la vida de Ryōnen: “Mi piel es fina, de porcelana, rota en la esquina… Y de ella emana luz que ilumina o ruina divina”. Aquí, la porcelana simboliza la fragilidad y a la vez la capacidad de irradiar fuerza y transformación, al igual que el sacrificio de Ryōnen.

Santa Clara de Asís y San Francisco de Asís

¿Con qué canción tiene relación?: Mio Cristo Piange Diamanti

Resumen de su vida:
Francisco, fundador de la orden franciscana, tuvo una vida de pobreza, amor por la naturaleza y devoción absoluta a Cristo. Clara, profundamente inspirada por él, abandonó su vida acomodada para unirse a ese ideal y fundó la Orden de las Clarisas. Ambos compartieron una amistad espiritual extraordinaria, marcada por un vínculo de respeto, amor fraterno y apoyo mutuo en la búsqueda de la santidad.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:
En Mio Cristo Piange Diamanti, Rosalía se inspira precisamente en esa amistad espiritual entre Clara y Francisco. La cantante explicó que quiso imaginar cómo era ese vínculo tan intenso y puro y transformar esa conexión en una narrativa poética. La canción, escrita como un diálogo íntimo entre dos almas que se sostienen mutuamente, refleja la mezcla de fragilidad y fuerza que caracterizó la relación de los santos.

Representación de San Francisco y Santa Clara de Asís

Versos como “Eres el huracán más bello que yo he visto jamás” y “Mi querido amigo, el amor que no se elige y no se deja caer” evocan ese lazo inquebrantable: un amor no romántico, sino trascendental, donde uno reconoce la grandeza y también la vulnerabilidad del otro. Rosalía escribe desde esa complicidad espiritual: dos seres imperfectos (“los dos tenemos mácula”) que se sostienen incluso en sus sombras (“como el lado oculto de la Luna”).

Hildergarda de Bingen

¿Con qué canción tiene relación?: Berghain

Resumen de su vida:
Fue abadesa, compositora, mística, naturalista, médica, profetisa y escritora. Hildegarda desarrolló un corpus musical profundamente visionario, marcado por melodías expansivas y un lenguaje poético simbólico. Entre sus obras destaca Columba Aspexit, un canto procesional dedicado a San Maximino que fusiona imágenes de luz, animales sagrados y revelación divina.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:

En Berghain, Rosalía dialoga con el universo místico de Hildegarda de Bingen, especialmente con su canto Columba Aspexit (“La paloma miró”). En ese himno, la paloma simboliza al Espíritu Santo y la visión directa de Dios, algo que Rosalía reinterpreta al hablar de una paloma que contempla la luz de la que brota una piedra preciosa. Esta imagen, muy hildegardiana, la luz como gema divina, aparece traducida visualmente en el videoclip a través del colgante en forma de corazón, evocando el modo en que la santa describía el alma como un fuego luminoso dentro del cuerpo.

Representación de Hildergarda de Bingen

Rosalía retoma también otro símbolo presente en Columba Aspexit: el ciervo, figura del alma que al morir “salta” hacia la vida eterna. En el videoclip el ciervo y la muerte están representados como un tránsito espiritual, no como un final. Así, Berghain actúa como una actualización contemporánea del imaginario visionario de Hildegarda: la luz, los animales simbólicos, la muerte y la transformación se entrelazan para expresar la búsqueda de lo divino en medio de la experiencia humana.

Santa Teresa de Jesús

¿Con qué canción tiene relación?: Sauvignon Blanc

Resumen de su vida:

Fue una reformadora clave del Carmelo. Su vida estuvo marcada por experiencias místicas profundas, descritas en obras como El Libro de la Vida o Las Moradas. Teresa defendía un camino hacia Dios basado en el desprendimiento radical: abandonar bienes, honores, apegos y todo lo que pudiera distraer el alma de lo esencial. Vivió éxtasis espirituales en los que decía “beber” de un vino divino, una metáfora del gozo místico que la embriagaba y la unía con Dios de un modo transformador.

¿Cómo se relaciona su historia con dicha canción?:

En Sauvignon Blanc, Rosalía revisita, desde un lenguaje contemporáneo, el mensaje teresiano del despojo. La artista canta que ya no desea cosas caras, ni marcas, una renuncia simbólica al mundo material que dialoga directamente con la insistencia de Santa Teresa en dejar atrás todo lo que aparta del bien espiritual. Sin embargo, así como Teresa reconocía que su alma “bebía” de un vino divino capaz de embriagarla de gozo místico, Rosalía se permite conservar un último apego: su vino favorito, el sauvignon blanc.

Representación de Santa Teresa de Jesús

La metáfora del vino es el puente más claro entre ambas. En los escritos teresianos, el “vino” es el amor de Dios que estremece y eleva; en Rosalía, el sauvignon blanc funciona como un símbolo profano que ocupa el lugar de ese deleite trascendente. La cantante sugiere que, incluso cuando se intenta prescindir de lo superfluo, siempre queda una inclinación terrenal difícil de abandonar.

Conclusión

Lux no es simplemente un álbum: es un mapa espiritual trazado a través de la historia de mujeres que buscaron a Dios desde sus propios límites humanos. Rosalía encuentra en estas santas espejos, contrastes y rutas posibles hacia lo trascendente. Por eso canta en trece idiomas: porque la santidad, como la luz, no pertenece a una sola cultura; es un fenómeno universal que adopta formas distintas.

Al final, Lux funciona como una peregrinación interior. Desde el deseo mundano hasta la purificación final, el disco traza un viaje que refleja la tensión eterna entre cuerpo y espíritu, placer y sacrificio, culpa y redención. Rosalía no busca imitar a las santas, sino comprenderlas, extraer de ellas símbolos vivos que iluminan sus propias preguntas sobre el alma, el amor y la muerte.

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