Hablamos con el grupo musical La Moneda de Mei sobre su música, de letras románticas con garra

Alba Blanco

La Moneda de Mei publicó su primera canción en Spotify el pasado verano, Seguiremos siendo dos. Ya en ese entonces se vislumbraba el tono y el carácter de sus letras. Cinco jóvenes amigos de toda la vida, amantes de la música, que deciden hacer una banda para hablar sobre sus experiencias, miedos y aspiraciones. En particular, a cerca de un tema que ha rodeado a su música hasta el momento: el amor romántico y como esté a veces se diluye con las relaciones. Lo que es un amor de película sí, pero con garra. Con encuentros y desencuentros, con alegrías y penas, con idas y venidas.

Este pasado viernes estrenaron su sexto single, No Es por Nada. Esta canción llega tras varios temas a cerca de una relación que ya ha acabado, en la que hemos podido escuchar algunos como la cañera La Devorahombres o la tierna y melancólica En Tu Salón.

En ElCofreSuena hemos tenido la oportunidad de hablar con los chicos de La Moneda, Edu, Aris, Cone, Mota y Santi, sobre la formación del grupo, sus obsesiones y preferencias musicales y sobre sus nuevos proyectos. ¿Quieres conocerles con nosotros?

La Moneda de Mei durante la grabación del videoclip Seguiremos siendo dos. Autor: Pablo Gutiérrez.

¿Quiénes son La Moneda de Mei?

P: ¿Cómo surge la idea de formar un grupo de música?

Edu (guitarra y voz): Se pueden pensar diferentes inicios. Para mí la idea de crear el grupo surge en el colegio, donde veíamos a los mayores tocar en la fiesta de fin de curso. Ahí ya soñábamos con estar allí subidos. Haciendo música.

Aris (guitarra): La idea siempre estuvo con nosotros. Un día simplemente nos vemos metidos en este proyecto.

Cone (voz y bajo): Yo creo que todo comenzó cuando compusimos las primeras canciones. A partir de ahí, comenzamos a caminar juntos a donde fuera que nos llevará este maravilloso proyecto.

Mota (batería): La idea siempre estuvo en nuestra mente. Desde el primer momento. Tocando en alguna fiesta de instituto, algún evento. Lo vimos claro. Era solo cuestión de tiempo.

Santi (teclado): Creo que esto es una pregunta trampa. Nos conocemos desde siempre. Siempre hemos amado la música, hemos crecido con ella. Yo creo que nos definiría como un grupo de amigos que no sabe vivir sin la música.

P: ¿De dónde viene la idea para el nombre del grupo?

Todos: El nombre es en honor a nuestro querido Mei y a todas su vivencias, consejos e historias.

De izquierda a derecha. Cone, Mota, Edu, Santi y Aris. Autor: José Ignacio Gómez Blanco.

Pasión por la música

P: Contadme un poco de vosotros. ¿Cuál es vuestra relación personal con la música?

Aris: Siempre, desde pequeños, nos hemos rodeado de un ambiente repleto de música. En campamentos, conciertos del colegio… A mí el grupo que me hizo despertar la pasión por la música de Impresentables.

Mota: Cada uno de nosotros tiene una relación distinta con la música. Y cada experiencia contribuye en el grupo de una forma diferente. De lo que sí que estoy seguro es de que ninguno de nosotros podría vivir sin ella.

Santi: La música une a la totalidad de la humanidad. No concibo un día sin música. Sin escucharla, sin tocarla, sin pensar en ella. Es uno de los grandes motores de mi vida.

Edu: Mi relación con la música empieza en tercero de primaria, donde empecé con el piano. Sin embargo, pronto vi que necesitaba un poco de rock and roll y en segundo de la ESO me lancé a dar clases con la guitarra eléctrica.

Cone: Para mí somos cinco amigos que hemos hecho música desde pequeños. Aprendemos los unos de los otros y continuamos teniendo los mismos sueños, tener una banda y poder dar conciertos.

P: ¿Quién escribe y compone? ¿Cómo trabajáis entre vosotros?

Edu: De un modo u otro, acabamos participando todos en la composición. Aunque las primeras canciones las escribí yo, Santi fue uno de los primeros en poner una letra sobre la mesa. Pero depende de la canción. Algunas veces las escribe y compone uno solo, y otras nos juntamos todos para pensar arreglos y formas distintas de entender la canción.

Historias de amor con garra

P: Todas vuestras canciones hablan de amor y desamor. ¿Es una marca de La Moneda o un momento que atravesáis?

Edu: Se escribe de lo que se siente, para mí escribir, en muchas ocasiones, es una cuestión de necesidad. Muchas canciones que aún no han visto la luz, hablan de cosas diferentes, pero ahora, debido al momento, es lo que ha surgido.

Santi: Yo no lo consideraría marca. Retomando la pregunta anterior de como trabajamos, al final se necesita a alguien con algo que decir, por lo que sí podría considerarse que es un momento que atravesamos. Ya que, es cierto que es un tema recurrente y, en cierto sentido, componer canciones de amor y desamor es algo “sencillo”, pero llevamos mucho más dentro. Solo se necesita tiempo para liberarlo.

La Moneda de Mei en concierto. Autor: Pablo Gutiérrez.

P: ¿A qué tipo de público os gustaría llegar?

Mota: Yo diría que queremos llegar al público que nos quiera escuchar. No tenemos un público objetivo fijo, sino que queremos darnos a conocer a aquellas personas que vayan a disfrutar con nuestra música. Y por supuesto, que quieran escuchar más de lo que hacemos.

Cone: No tenemos limitaciones de género musical ni de contenidos en las letras. Somos cinco chavales jóvenes con el alma en llamas que queremos enseñar nuestro fuego para quien quiera arder con nosotros.

P: Cuándo no hacéis música, ¿a qué os dedicáis?

Aris: Cuando no hacemos música estudiamos nuestras carreras. Nos tomamos nuestras cervezas y compartimos, más allá de nuestro proyecto musical, una buena amistad.

Edu: En mi caso particular, la música ocupa gran parte de mi día. Estudio psicología y estoy a punto de terminar la carrera. Aún con todo eso, no puedo evitar sentir que me falta tiempo para producir y para componer.

Nuevos horizontes

P: Este pasado viernes sacasteis un nuevo tema, No Es por Nada. ¿Qué pretendéis expresar con él?

Cone: Con él expresamos superación y melancolía. La nostalgia de los recuerdos de un amor acabado.

Santi: En ella hemos procurado hacer uso de un marco ochentero y retro. Hemos retratado el olvido y el duelo que implican una relación terminada. Sin embargo, aunque efectivamente nos enfocamos mucho en hablar del amor y el desamor, creo que hay un mensaje singular en cómo afrontar esos momentos.

Mota: Para mí la historia de desamor está contado de una forma algo distinta y original que la vista en otras ocasiones.

Aris: Este halo acompaña muy bien al grito escondido que, hay en este nuevo tema que habla de la nueva perspectiva dolida, pero con esperanza cuando un amor no fue lo que era.

Edu: Creo que esta canción cuenta cosas sentidas en un momento determinado que necesitaba gritar en forma de canción.

YouTube video