A las 21 horas en punto comenzaba la segunda gala consecutiva de los MTV EMAs en España (cuarta en total). Esta vez, la sede elegida ha sido Sevilla. La encargada de abrir fue Dua Lipa. Con un escenario completamente amarillo cítrico y rodeada de decenas de bailarinas, la británica ha interpretado su nuevo single Don’t Start Now, el primer adelanto del que será su segundo disco de estudio. Justo después, Becky G (la presentadora de esta edición), aparecía en el escenario para el correspondiente saludo inicial. 

Becky G poses on a red carpet as she arrives at the 2019 MTV Europe Music Awards at the FIBES Conference and Exhibition Centre in Seville, Spain, November 3, 2019. REUTERS/Jon Nazca

Con un inglés perfecto y una representación de ella misma en la pantalla de detrás que iba traduciendo al español todo lo que decía, Becky G comenzaba su primera presentación con un: “Vamos a celebrar un año impresionante para las mujeres en la música”. Así, mencionó a Billie Eilish, la vuelta de Taylor Swift, el enorme éxito recibido por Ariana Grande y, centrándose más en la música latina, mandó un beso a Rosalía.

La segunda actuación ha corrido a cargo de Mabel. Con aire urbano y una pony tail digna de la Ariana más potente, la hija de Neneh Cherry ha interpretado un remix de Don’t Call Me Up, donde ha tenido un fragmento de baile considerable para demostrar que además de cantar; las coreografías son también parte de su propuesta artística. Para fortalecer su presentación, ha contado con un teléfono gigante en el escenario y muchas bailarinas subidas junto a ella (algo que parece estar de moda entre las grandes divas del pop más joven)

Así, se ha llegado al primer premio en directo de la noche: Mejor Pop, que ha ido a caer en las manos de Halsey. Para la sorpresa de todos, este año los sobres han sido sustituidos por abanicos rojos y amarillos en los que se podía leer el nombre del ganador una vez abiertos. Eso sí que es un typical spanish en toda regla y lo demás son tonterías. 

Halsey poses on a red carpet she arrives at the 2019 MTV Europe Music Awards at the FIBES Conference and Exhibition Centre in Seville, Spain, November 3, 2019. REUTERS/Jon Nazca

La gala ha dado gran protagonismo a la española Rosalía, que ha tenido numerosas apariciones a lo largo del programa. Una de ellas, en la que se la ha preguntado sobre el flamenco; para después dar paso a Niall Horan, quien; con unas cuantas luces, una guitarra, una banda y un micrófono, ha demostrado que la época One Direction ya queda muy lejos para él. 

A continuación, se ha entregado el galardón a Mejor Colaboración; que ha ido a parar indudablemente a Rosalía. La catalana se ha acompañado de El Guincho para subir al escenario. El estadio entero ha cantado Con Altura mientras ella tomaba el micrófono, consecuencia directa de celebrar los premios en Sevilla. Ambos artistas se han fundido en un abrazo justo antes de que él afirmase que tenemos suerte por haber nacido en la misma era que Rosalía. 

Rosalia poses on a red carpet as she arrives at the 2019 MTV Europe Music Awards at the FIBES Conference and Exhibition Centre in Seville, Spain, November 3, 2019. REUTERS/Jon Nazca

Los terceros en subirse al escenario han sido Becky G y Akon, quienes han interpretado su colaboración Cómo no. Los artistas han tomado una estética de carnaval mediante la que cada uno iba subido en una especie de carroza que se paseaba por el largo escenario de la sede sevillana de los premios. De nuevo, las decenas de bailarines han estado necesariamente presentes.

El premio a Mejor Hip-hop se lo ha llevado a casa Nicki Minaj, que ante su ausencia en la gala, ha decidido grabar un video dando las gracias por el reconocimiento recibido. Rápidamente se ha dado paso de nuevo a Becky G, quien ha presentado a Green Day en directo desde un punto emblemático de Sevilla: La Plaza de España. La performance estaba tomado del concierto que ofrecieron el día anterior. 

Después, Halsey ha iluminado el escenario con una interpretación brillante repleta de escenografías vistosas que se han encargado de romper con la estética que todas las actuaciones anteriores habían instalado. Con un nuevo cambio de look (una melena castaña recogida por detrás), Halsey ha interpretado Graveyardmientras se subía al típico caballo de tiovivo situado en mitad de un escenario repleto de plantas y colores que segundos después pasaría a estar en llamas. A continuación, Green Day recibía el premio a Mejor Rock.

Los artistas ganadores de cada país desfilaban por el escenario a modo de presentación de todos ellos. La ganadora en el caso concreto de España ha sido Lola Índigo, quien se presentaba con un pomposo vestido rosa digno de cualquier diva de la música actual. De esta forma, Ava Max tomaba el escenario de los MTV EMAs para hacerlo suyo. La artista ha elegido un medley de Torn y Sweet But Psycho para su presentación, la cual ha estado repleta de imperfecciones y descontroles en la voz. Sin embargo, eso no le ha impedido levantar al público sevillano justo al final. 

Lola Indigo poses on a red carpet as she arrives at the 2019 MTV Europe Music Awards at the FIBES Conference and Exhibition Centre in Seville, Spain, November 3, 2019. REUTERS/Jon Nazca

En un primer momento de avalancha de galardones, el premio a Mejor Canción ha sido para bad guy de Billie Eilish. En segundo lugar, el de Mejor Artista ha ido a parar a Shawn Mendes. Después, se ha entregado Mejor Electrónica, que ha sido de Martin Garrix y finalmente, el galardón de Mejor Gira Mundial que ha llevado el nombre de Muse.

Dua Lipa y Becky G han presentado a Rosalía, afirmando que se trata de una de las más grandes de la música actual. La catalana ha elegido un medley de Pienso en tu mirá, Di mi nombre y un remix de Cositas del ayer de Parrita, a las cuales ha acompañado de mucha gente tocando las palmas y varias bailarinas que han desarrollado una de las coreografías más agresivas de la artista. 

Dua Lipa poses on a red carpet she arrives at the 2019 MTV Europe Music Awards at the FIBES Conference and Exhibition Centre in Seville, Spain, November 3, 2019. REUTERS/Jon Nazca

Liam Gallagher se ha llevado el premio Icono del Rock justo después de que MTV hiciese un pequeño recorrido por su gran legado. El artista ha agradecido a Sevilla por ser una ciudad tan bonita en un speech sencillo pero directo. Tras su corta aparición, NCT 127 tomaba el escenario con la inmensa fuerza que los artistas de K-pop acostumbran a mostrar. El premio a Mejor Artista Nuevo, que otros años ha caído en las manos de intérpretes como Lady Gaga o Cardi B, ha sido entregado por Sofía Reyes y Abraham Mateo y se lo ha llevado Billie Eilish

La siguiente en subirse al escenario ha sido Becky G. La artista ha elegido el fuego como pieza principal de su presentación. La canción elegida fue24/7, de su primer disco de estudio Mala Santa; la cual ha mezclado con un remix deSin Pijama(sin Natti Natasha) yMayores (donde tampoco ha cantado Bad Bunny). La interpretación ha estado plagada de bailarines y luces y ha despuntado por encima de la mayoría de las demás. 

Para continuar, ha llegado otro momento de “avalancha” de galardones. De todos ellos, Mejor Directo ha sido para la banda de K-pop BTS. También se ha entregado el premio a Mejor Alternativa, que ha tenido que ser para FKA Twigs; quien saca el viernes su segundo disco de estudio, Magdalene. El que ha cerrado esta avalancha y ha dado paso a la publicidad ha sido el de Best Push, el cual se ha llevado Ava Max. Justo después del parón, el último premio de la noche, Mejor Video, fue entregado a ME! de Taylor Swift y Brendon Urie de Panic at the disco!

De este modo, se ha llegado a la performance final de la edición; la cual ha corrido a cargo de Liam Gallagher, el icono de la noche. Becky G se despedía mientras daba paso a un escenario en el que podía leerse claramente Rock ‘N’ Roll; lo cual dejaba ver el eterno mensaje que Gallagher pretendía transmitir a todos los telespectadores. Así, se establecía el fin de una gala de los MTV EMAs que volvía a situar su sede en España y que, sin lugar a dudas, ha tenido como claras protagonistas a Rosalía, Becky G y las ausencias de Taylor Swift, Ariana Grande, Billie Eilish y la mayoría de ganadores.