Underground Kings llegó a YouTube el pasado domingo para aquellos fans de Natos y Waor que no puedan permitírselo

El primer día de este mes, el grupo de música Natos y Waor anunció por Twitter que pronto estaría a disposición de todos Underground Kings: el documental que lleva poco tiempo en Movistar+.

Fueron 4 días más tarde cuando anunciarían la fecha oficial en la que estaría en Youtube para que todos los fans que no tengan Movistar+ o no puedan permitirse el formato físico, lo disfruten.

A partir del domingo 6 de septiembre tenemos en el perfil de YouTube de estos raperos el documental sobre sus vidas. Más que sobre sus vidas, nos retrata la trayectoria musical de Fernando (Waor) y Gonzalo (Natos). Nos explican los cantantes como acabaron creando un grupo y la trayectoria del mismo.

Waor, de Aluche, nos relata su propio proceso de creación. Cómo con dieciocho años empieza a escuchar rap hasta este estilo se convierte en su vida. Pasa del punk al rap de una forma radical. Piensa en el rap y vive por el rap. Nos comentará sus primeros años en el mundo de las batallas de gallos.

Natos, de Buenos Aires, nos indica cómo comienza toda su carrera. Cómo conectan Waor y el de una forma única. Comenta como vivió las batallas de gallos y como se crea realmente el grupo.

Sin embargo, en este documental no solamente hablan los cantantes, si no que hablan todas las personas de su entorno. Encontraremos entrevistas a los padres de ambos, a amigos de estos como Recycled J, Denom, Juancho Marqués o Costa, además de sus managers. Los cuales relatarán como les conocieron y las distintas historias que han vivido con ellos.

Las liadas, las raves, las historias graciosas o los procesos de creación son contados a lo largo del documental. Lo que en un principio fueron la creación de maquetas en casas okupas, habitaciones sin recursos, falta de estudios de grabación y micrófonos metidos en armarios para evitar el ruido, se fue convirtiendo en su marca. Su rap ya había marcado a esa generación que estaba siendo azotada por la crisis del 2008.

Es por ello que su rap fue algo transgresor. Lo que hasta el momento sonaba todo por el estilo, estos dos jóvenes decidieron darle un giro y hacerlo suyo. Consiguieron hacer discos que rompían con lo habitual, dejando joyas como RocknRollas que mezcla música electrónica con el mundo del rap.

En su comienzo, había raperos diferentes como Charlie Hijos Bastardos – del cual nunca se ha visto la cara- pero ellos marcaron el punto de inflexión para este estilo de música urbana. Han tocado muchos tipos de este género mezclándolos en maquetas y discos. Haciendo que estos EP o LP sean completamente diferentes a lo habitual.

Natos y Waor no solamente han marcado un antes y un después por el estilo en el que están. Si no que lo han marcado porque han llegado a lo más alto sin ningún sello discográfico. Años de autogestión, esfuerzo y pasión reflejados en sus conciertos y premios recibidos. Además, en el propio documental salen artistas como Kase O explicando cómo supieron de estos dos muchachos y explicando, a su vez, por qué van a llegar aún más lejos.

El documental es algo que se debe recomendar. Ya no solamente si te gusta el género y este grupo, si no que comprendes un poco más este mundillo de los últimos diez años. Natos y Waor, dos cantantes, un grupo, la historia del rap español en Underground Kings.