Hablamos con Jaime, vocalista de Viajes Berlier, un grupo que llega pisando fuerte al panorama musical.

Javier Cendrero

Edu, Nacho, Juancar, Juanan y Jaime no son cinco nombres aleatorios, sino los miembros de una de las nuevas bandas nacionales que poco a poco va dando que hablar. Hablo concretamente de Viajes Berlier, un grupo que está a caballo entre Murcia y Madrid para componer sus singles y que por coincidir la situación actual de pandemia y su inicio en la industria, pese a no ser supersticiosos, sienten que están un poco gafados. Aún así siguen luchando por su verdadera pasión, la música y esta semana acaban de estrena el videoclip de su último single ‘El Indie ha muerto’. Una frase que les define es: “Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.”

Entrevista

¿Para los que no os conocen, quiénes son Viajes Berlier?

Somos un grupo de música creado por amigos que tienen como pasión en común la música. Nos conocemos desde hace mucho y no pensábamos que fuésemos a acabar formando este proyecto, porque ellos me ayudaron en el mío anterior como solista y algunos ya tenían sus propias bandas. Sin embargo, decidimos cuadrar todo y probar algo nuevo. De ahí surge Viajes Berlier de manera muy resumida.

¿Si tuvieseis que definirnos con un género; ¿Cúal sería?

Nos gusta mucho el estilo ochentero, concretamente el ‘Dream-Pop’, que surge de esos estilos de música alternativa de finales de los años 80 y también el post punk.

Vuestro último lanzamiento se titula ‘El indie ha muerto’ ¿Qué queréis decir con ello?

Lo primero destacar que para nada es una crítica en contra del indie, de hecho considero que nosotros sonamos bastante indie y así lo demuestra que Spotify nos haya metido en gran cantidad de playlists de este estilo. Simplemente queremos decir que se ha abierto una espiral tan grande de coquetear con otros géneros, novedades y sonidos diferentes que a todo lo metemos en el saco de la música indie. Simplemente es música que todavía no pertenece a ningún género.

¿Cuál es vuestro proyecto futuro?

Ahora estamos con la promo de nuestro último single, pero en un futuro cercano vamos lanzar un EP que tendrá cuatro canciones y saldrá también en formato vinilo.

Si os dejasen elegir un medio en el que promocionaros; ¿Cuál eligiríais?

Nos gustaría mucho hacer una actuación en directo en Buenafuente, aunque es verdad que la resistencia hace entrevistas muy graciosas, pero a lo mejor es más técnico Buenafuente y sobre todo que las actuaciones en directo con banda completa me las he visto todas y me encantan. Me parece que suenan muy bien y es genial que inviertan en la música en directo.

¿Vuestra colaboración soñada?

Voy a no hablar por mí y yo creo que nos gustaría, aunque esté un poco pasadete, con Jota de los Planetas. Juanan que es uno de los pilares de la composición de nuestra banda, tiene una obsesión con ellos y tenemos que convencerle de que deje de nombrarles en las canciones.

La gente es realidad no se lo imagina; ¿Cuál es el largo proceso hasta que dais a luz a una canción?

Pues mira en nuestro caso supone muchos meses de trabajo. Desde el primer momento contamos con Raúl De Lara a la producción. Vamos a Murcia para producir, pero antes de ir tenemos que llevar las cosas muy claras y grabar unas maquetas aquí en nuestro Home Studio. Cuando llegamos allí le volvemos a dar mil vueltas y seguimos trabajando. Luego muchos meses de mezcla e ir pasándonos archivos hasta volver al sur para hacer la grabación definitiva . Todo esto por no hablar de videoclips, sesiones de fotos, inversión económica, distribución, promo, planificación etc…

¿Qué le preguntaría a tu YO de dentro de un año?

Me gustaría preguntarnos si tenemos una gira de conciertos cerrada. Es que lo estamos deseando. Llevamos ya un año esperando y ahora mismo por fin estamos en radio, vamos a sacar un EP y todavía no hemos podido hacer ni un solo concierto. Estamos deseándolo así que ojalá pronto podamos cumplirlo.

TONTERÍAS PARA CONOCER A JAIME (VIAJES BERLIER)

Una cena con un personaje público

Joaquín Sabina

Anécdota

Cuando grabamos en Murcia, lo llamamos ‘La Secta’ porque nos encerramos con Raúl y son 24h hablando de música y todos los ratos allí son geniales porque él es un fiestero nato por las noches. El Jagger es nuestro aliado.

Dulce o Salado

Salado, sin duda

Una recomendación musical propia

Corea La buena

Colacao o Nesquik

Es que somos muy de café nosotros eh…

De qué color era tu libro de matemáticas; ¿Rojo o azul?

El mío desde luego era azul.

Queen o Michael Jackson

Queen.

El videoclip de su nuevo single ‘El indie ha muerto’:

YouTube video