Zahara y Martí Perarnau (Mucho) se unen en _Juno. Su primer disco _BCN626 es una íntima y sincera primera carta de presentación

Alba Blanco

Sin previo aviso. Con la presentación de un único single, sin despliego ante los medios. Así ha llegado _BCN626, el primer disco de _Juno, el grupo formado por Zahara y Martí Perarnau de Mucho. Tal y como han explicado ambos artistas, _Juno no son ni Zahara ni Mucho. Las canciones están compuestas al 50% por cada uno de ellos, procurando alcanzar algo que se aleje, o al menos, que sea algo distinto a los estilos de ambos cantantes.

El disco comienza con la canción _BCN626, la cual lleva el mismo nombre del álbum. En ella se escucha la frágil y sensual voz de una Zahara en un estilo electrónico al que sus seguidores no están nada acostumbrados. Algo que ya muestra que no la escuchamos a ella, sino a _Juno. La letra de esta primera canción recrea a la perfección toda la atmósfera del álbum: la habitación de un hotel de Barcelona, la 626. En ella, el grupo canta a una relación amorosa – sexual entre dos personas de un modo muy íntimo, muy carnal, muy puro. Todo esto acompañado de sonidos que nos recuerdan, en parte, al Astronauta de Zahara en cuanto a atmósfera espacial.

El álbum continúa con _A Dos Metros Bajo Tierra, esta vez acompañado con la voz de Martí Perarnau. El ritmo del disco varía. Pasamos de una atmósfera casi atrapante y cautiva, la de una pequeña habitación de hotel en una tarde lluviosa y fría de invierno, a una canción algo más alegre. Con sonidos de sintetizadores que bien pueden recordarnos a sonidos de un órgano. La rasgada y feroz voz de Perarnau nos transporta a una canción algo más agresiva que la anterior. El tema es parecido, habla de una relación sexual, pero lo hace de un modo mucho más salvaje. A veces melancólico y tímido. Pero con mucha fuerza.

Magia, casas encantadas y fantasmas

Portada del disco _BCN626 de _Juno

_He Visto Cosas Que Solo Tú Has Visto nos mete de nuevo en la atmósfera calmada y algo más tenue de la primera canción. Es, sin duda, una de las mejores canciones del álbum. Por si pensábamos que el disco iba a ser un cambio de voz entre Perarnau y Zahara de canción a canción, en esta cantan los dos juntos. Volvemos a recordar que el sonido que escuchamos pertenece a _Juno. De esta pasamos a _El Infinito, una canción mágica y fantasiosa en la que Zahara se quita la capa de hechicera y nos muestra, junto a Martí un universo lleno de tristeza y anhelo a un ser querido del que no somos capaces de separarnos. “Somos interminables, nadie nos puede asediar”, canta la cantante de “Santa”.

El disco llega a su primera mitad con _Casamurada, una de las apuestas del álbum, y con una gran historia sobre fantasmas y casas encantadas. En la cuenta oficial de Instagram de _Juno, los integrantes contaban su experiencia grabando en la casa: “En la Casa Murada hemos grabado, entre otras muchas cosas, “La pareja tóxica”. Decidimos volver a este lugar porque queríamos alejarnos de todo”, explican. “Se trata de un estudio flipante y entre sus muchas particularidades tiene una en concreto que lo hace muy especial: allí hay fantasmas”, matizan, explicando así el significado de la canción.

_Los Otros se corona en el álbum como una de las canciones que más abusa (aunque no en sentido negativo) de la electrónica. El salvaje y desgarrador sonido de esta canción vuelve a desembocar, como si de un río se tratara, en la dulce y desesperada _La Aseguradora de Incendios. “Dos rubios ateos, dos cometas sin rumbo que siempre vuelven / Somos dos fallos del sistema viajando en dos furgonetas / No puedo perderte, si ahora me sueltas me muero.

Montaña rusa de emociones y escenas

Manifiesto de _Juno en su cuenta de instagram

La oscuridad de la noche vuelve a inundar el disco con _Manitoba Faraón y estalla en estrellas brillantes que cantan como una nana con _Domingo de Resurrección. Así funciona el contrapeso del disco, con subidas y bajadas emocionales, fuego y agua, tormenta y calma, pesadilla y sueño. El álbum llega a su fin con _Déjame Entrar, en la cual escuchamos al final de la canción el sonido de un batir de huevos. Tal y como explica _Juno, durante la grabación del disco se batieron 35 huevos.

_BCN626 se alza como un disco íntimo y lleno de magia. Todo ello con una atmósfera personal y única: una habitación de hotel, en la que nuestros dos protagonistas cantan al recuerdo, al amor y al sexo. Aunque bien pueda parecer un disco de temática puramente amorosa que narra las experiencias de una pareja, el disco va más allá. Historias de fantasmas, naturaleza viva y salvaje, cuentos para no dormir y casas encantadas. La magia de _BCN626 llegará a todos aquellos que crean en ella. Como quien cree en fantasmas.

YouTube video