¿Es ‘Andor’ una serie de Star Wars?

La última serie de Star Wars ha sido la que menos audiencia y más polémica ha generado. Está en debate si ‘Andor’ realmente es una historia de la guerra de las galaxias. Para averiguarlo habrá que llegar hasta su esencia.

Hace poco se emitía en Disney+ el último capítulo de la serie Andor. Esta ha sido probablemente (y mira que es difícil tras ‘El libro de Boba Fett’ y ‘Obi-wan Kenobi’) la serie de Star Wars con más polémica y diferencia de opiniones a sus espaldas. Mientras gran parte de los fans no la reconocen como una historia de la saga galáctica como tal, por su narrativa tan alejada de lo tradicional, otros aplauden maravillados y con elogios ante esta serie más adulta, sombría y filosófica. El propio Tony Gilroy, guionista tanto de ‘Andor’ como de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, la define como “una película de espías ambientada en Star Wars”.

Desde luego no ha dejado a nadie indiferente ya que esta ha sido una historia alejada de todo lo visto audiovisualmente del universo de George Lucas. Sin espadas láser, menciones a la fuerza, cazarrecompensas o lords Sith la pregunta que uno se puede llegar a hacer es ¿Es ‘Andor’ una serie de Star Wars?

El Imperio, ya asentado como soberano de la galaxia, arrasa sin piedad todos los sistemas por los que pasa. Imagen de Sensacine.

‘Andor’ se sitúa en pleno apogeo de la era imperial. Con la galaxia ya sumida totalmente bajo el yugo del Imperio de Darth Sidious y Vader nos encontramos en los primeros años de la aparición de grupos rebeldes, aún reducidos y dispersos por la galaxia. Cassian Andor (Diego Luna) es un joven que vive en el alejado planeta Ferrix donde las fuerzas del Imperio aún no están asentadas. Tras un desafortunado evento delictivo Andor se verá obligado a ver, experimentar y sufrir la injusta opresión imperial para convertirse en un héroe de la Rebelión.

Es imperativo centrarse en la narrativa ya que es la principal causa de controversia entre fans (‘Andor’ es la serie con menor audiencia de la saga). Hay que destacar la originalidad total del guión, que tan bien hila con Rogue One, que se aleja de las batallas épicas, los chascarrillos y frases icónicas de la saga para bajar de las estrellas al barro. Donde las personas de a pie sin ejércitos ni religiones poderosas son víctimas una opresión fascista y metódica.

Tony Gilroy explicaba lo siguiente en ‘Vanity Fair’: “En la galaxia, hay miles y miles de millones de seres. Hay electricistas y limpiadores de alfombras. Toda esta gente está ahí. No todos saben sobre la Fuerza, los Jedis o la familia real. El Imperio les está afectando de la misma manera (que al resto de los personajes). Mi enfoque es, ¿qué pasa con ellos?. Y no solo logra darles voz, sino que da vida en los capítulos finales a algunos de los mejores discursos de toda la franquicia galáctica.

‘Andor’ baja de las estrellas para dar voz a la gente de a pie. “Brotes espontáneos de insurreción” que dan forma a la Rebelión. Imagen de Sensacine.

Está claro que si Star Wars poseía una verdadera “Fuerza” por sacar a la luz es la de la rebelión, la del pueblo oprimido y la de gente cansada de tener una bota pisándoles el cuello. ‘Andor’ logra ampliar la ideología inicial con la que George Lucas escribió y rodó sus primeras películas. No olvidemos que Luke Skywalker, el origen de todo, fue un granjero corriente que tras sufrir la crueldad del Imperio se levantó para enfrentarse a este.

Y aunque ‘Andor’ no cuente con parte de los elementos clásicos de la saga sí que potencia el resto de la narrativa de Star Wars. La opresión del Imperio, la cual hasta ahora nunca había tenido una verdadera manifestación física en la sociedad, más allá de la destrucción de Alderaan, es ahora a través de ‘Andor’ algo real. Algo que los espectadores hemos visto y sufrido. Hemos visto los tejemanejes detrás del Senado Imperial y sus políticos. Hemos visto como las personas son sistemática e injustamente encarceladas, esclavizadas y asesinadas. Y hemos visto como la sed del Imperio no conoce límites y arrasa con sistemas completos, esquilmando cada recurso aprovechable.

Pero también hemos podido mirar por primera vez al Imperio de frente. Su verdadera naturaleza dominante y sistemática. Y su verdadero terror. Su terror causado por las personas, el movimiento rebelde y aquello que escapa de cualquier prisión o reja: el sentimiento de la gente por resistir, soñar y rebelarse. Como bien explica en su manifiesto Karis Nemik (Alex Lawther): “La necesidad de control del Imperio es tan acuciante porque es antinatural. La tiranía exige un esfuerzo constante. Se agrieta. Tiene fugas. La autoridad es frágil. La opresión es la máscara del miedo. Recordadlo. Y sabed, que algún día todas estas batallas y escaramuzas, estos momentos de resistencia sobrepasarán el control del Imperio y entonces los desbordarán”.

A lo largo de la serie aparecen caras conocidas de la Rebelión como Mon Mothma o Saw Guerrera. Imagen de Sensacine.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de ¿Es Andor una historia de Star Wars? es que sí. Porque Andor no solo conecta con el resto del universo por los personajes como Andor, Mon Mothma o Saw Guerrera. Sino que conecta a un nivel más profundo e intrínseco en su propia esencia e ideología. Porque en las palabras de Karin Lemik, de Luthel Rael (Stellan Skarsgård) y Maarva Andor (Fiona Shaw) escuchamos los testimonios más profundos y reales del Movimiento Rebelde. Porque la idea original de George Lucas era la de inspirar la defensa de la libertad. Y porque en el alma de Star Wars no hay una espada láser, sino la Fuerza de la esperanza. Y de eso ‘Andor’ tiene mucho.

Tráiler oficial de ‘Andor’.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad