Libros como Flores en el ático o Los soldados no lloran son perfectos para leer este verano

Marcos Gracia

Comienza julio. Un mes de vacaciones con amigos y familia. Viajamos kilómetros para ir a un sitio que tenga playa o, por lo menos, piscina para pasar este caluroso mes un poco más fresquitos. En nuestra maleta siempre llevamos un par de libros para leer si sacamos tiempo y, es por esto, que hay títulos que son perfectos para llevarte a tus viajes y poder así leer en verano.

Flores en el ático de V.C. Andrews

Portada de Flores en el ático. Editorial DeBolsillo

Chris, Cathy y los gemelos son cuatro niños que necesitan un nuevo hogar. Tras la muerte de su padre, su madre decide volver a la mansión de los Dollanganger para poder salir adelante. Sin embargo, los niños no podrán ser vistos y deberán vivir en el ático durante un par de días. Lo que son días, acaban convirtiéndose en semanas, meses e incluso años. Creían que iban a vivir cómodamente en una mansión y acabaron viviendo en un ático. La historia adquiere giros argumentativos que no esperarás.

La forma de escribir de V. C. Andrews hace que seas uno más en ese ático. Tras meses de confinamiento, que mejor que leer una novela que relata la vida de cuatro niños encerrados por su propia madre en un ático.


.

El extranjero de Albert Camus

Portada El Extranjero. Alianza Editorial.

Meursault, un hombre de origen argelino, se convertirá en el protagonista de la historia. Su madre morirá y su forma de entender la vida será juzgada por encima de sus actos.

Esta breve novela del renombrado Camus nos introducirá una idea que nos vendrá perfecta para leer su siguiente libro El mito de Sísifo. Este relato habla de cómo Meursault lleva su vida desde un extremo pasotismo. No solamente la trama es interesante, dado que comienza con la muerte de la madre de Meursault, si no que nos revela esa postura frente a la vida que no seríamos capaces de concebir y, mucho menos, de llevar acabo.


Rebeldes de Susan E. Hinton

Portada Rebeldes. Editorial Alfaguara.

Ponyboy es un joven que pertenece a los suburbios de Estados Unidos. Él, junto a sus amigos, pertenece a los Greasers, una banda callejera. Sin embargo, encontraremos una gran cantidad de conflictos con los socs, una banda de pijos violentos. La historia dará un giro dramático cuando a uno de los greasers la situación se les vaya de las manos.

Este libro nos cuenta la historia de los greasers y los socs. Nos relata cómo estos primeros, unos chicos de barrio, pretenden salir adelante aunque la otra banda de pijos se metan siempre de por medio. Una mezcla entre Grease y West Side Story que todo el mundo debería leer.


.

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

Portada Orgullo y prejuicio. Editorial Austral.

Inglaterra, siglo XIX. Las hermanas Bennet, que son cinco, conocerán a dos atractivos y ricos hombres. Bringley, un joven adinerado de gran carisma; y Darcy, un joven de gran talante pero muy soberbio. Sin embargo, la historia nos contará el romance que viven una de las hermanas, Elizabeth Bennet, con el orgulloso y poco querido Darcy. Esta historia repleta de orgullo, romance, prejuicios e intelectuales nos revelará la sociedad de la época.

La historia entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy siempre nos ha embaucado. La estética de la época, los bailes y las palabras nos son contados por la escritora de una forma innovadora para el momento. Esta novela, no solamente será una gran elección para leer en verano, sino que entenderemos que lo que ahora denominamos el cliché del amor romántico, proviene de estas páginas. Podemos decir que será el antecesor de Mujercitas de Louisa May Alcott.


Los soldados no lloran de Rindert Kromhour

Portada Los soldados no lloran.
Ediciones S.M.

Julian Bell se alistará en las Brigadas Internacionales para combatir al fascismo en la Guerra Civil Española. Sin embargo, la historia nos cuenta los doce años anteriores. La infancia y la adolescencia de Quentin Bell y su hermano siendo una familia bastante curiosa.

Esta novela es una de las menos conocidas en este artículo. Relata la vida de una familia poco tradicional en el siglo XX. Estará llena de mensajes e ideas perfectas para el momento que estamos viviendo. La historia será contada a través del protagonista y a través del paso de los años. Introducirá píldoras icónicas y su propio primer romance. Lo que nos conectará de forma directa con el protagonista.