Cómo “HAIKYŪ!!” Salvó el voleibol en Japón

Los cuervos volvieron a volar

Este verano se estrenó en España una de las películas más importantes del año. No, no es ni “Deadpool y Lobezno” (Shawn Levy, 2024) ni tampoco “Furiosa” (George Miller, 2024). Claramente, me estoy refiriendo a “Haikyū!! La batalla del basurero” (Susumu Mitsunaka, 2024).

Tras cuatro años esperando la continuación de su cuarta temporada, “Production I.G” nos enseñó un despliegue técnico increíble en la gran pantalla tanto a nivel de dirección como en animación. Que a día de hoy, meses más tarde de su proyección, se sigue hablando de ello. Sin embargo ¿Por qué es tan importante este anime que trata de estudiantes de secundaria jugando al voleibol?

Imagen promocional de la película: “Haikyū!! La batalla del basurero
El sentimiento del género Spokon

El anime, como el gran público piensa, no es un género per sé, sino un medio para mostrar una historia. Existen tantas categorías como en el séptimo arte. ¿Quieres ver a tipos, normalmente jóvenes, luchar con poderes fantásticos? Pues tienes el género Shonen como “Naruto”, “Boku No Hero” o “Jujutsu Kaisen”. También, te pueden gustar obras sobre el amor y como dos personas se conocen en un mar de rostros, siendo el Romcom lo que buscos, tales como “Kaguya-sama: Love Is War”. Hay tantas categorías como puedes imaginar.

No obstante, hay un género que, en particular, en el medio del anime suele encandilar a las personas, este es el género de Deportes o Spokon. Y solo analizando el origen de la palabra, el sumatorio de “Sport” que significa deporte y “Kondo” en japonés refiriéndose a algo parecido a espíritu deportivo, nos damos cuenta que estas obras serán más que ver a unos chavales jugando a algo. Ya que los autores utilizarán estos deportes como punto para explorar los temas que desean.

Animes como “Slam Dunk” de Takehiko Inoue que trata como el estudiante Hanamichi y sus compañeros de equipo evolucionan como individuos usando el baloncesto como vía de escape a sus problemas, reflexionan sobre que significa este deporte para ellos. U otras series como “Ping-Pong: The Animation“, donde las diferentes visiones de cómo ven el mundo del ping-pong sus protagonistas pueden afectarles a nivel personal.

Es alucinante como estas obras muestran algo tan humano utilizando algo mundano como es el jugar a un deporte. Pero, si hay una obra que hizo que este género floreciese a nuevo nivel fue “Haikyū!!“.

Siempre queremos surcar los cielos

Haruichi Furudate, creador de “Haikyū!!“, fue jugador de voleibol en secundaria, aunque no era muy bueno, siempre asistía a los entrenamientos y obtuvo grandes amistades en aquella época. Con esos recuerdos y el sentimiento que le impregno esos momentos, empezó a idear la historia de Shoyo Hinata, su amor por este deporte y como sus adversidades no serán un impedimento para llegar a ser el nuevo “pequeño gigante” en el Karasuno.

La magia de “Haikyū!!” reside en esas ganas de superarse continuamente con un compañerismo sano, el descubrir lo que significa un hobby para ti y como te afecto en tu vida. Además, los personajes tienen actitudes muy únicas con las que te encariñas con ellos, por tanto, cuando consiguen un logro, lo sientes como si un amigo lo hubiese obtenido.

Asimismo, una cosa que hace bien este anime es su dirección siempre enfatizando cada momento, pese a que sea algo sencillo de hacer, para nuestro protagonista que es un novato es algo extraordinario y como público lo sentimos así. Los pensamientos presentes durante los partidos, los engaños en los pases o cómo nos evoca cada golpe, bloqueo o colocación. “Production I.G.” entiende esa sensación que quiere que impregne al espectador. Todo acompañado con la música de Yuki Hayashi y Asami Tachibana que calienta el espíritu de lucha que todos tenemos en nuestros corazones.

El momento en el que Tsukishima se enamora de este deporte

Tanto fue su éxito que “Haikyū!!” se convirtió de los mangas mas vendidos de la historia en Japón, llegando al top diez. Además, su última película ha llegado a recaudaciones de más de cien millones de dólares a nivel mundial, siendo un éxito en cartelera.

La pasión se contagia

Es maravilloso como un anime puede influenciar a su público. Como pasó con “Capitán Tsubasa” en los 80’s (Oliver y Benji en España) o “Slam Dunk” en los 90’s. “Haikyū!!” ha conseguido que un deporte que era minoritario en Japón como es el voleibol, haya aumentado su número de jugadores a nivel exponencial, abriendo los ojos a un nuevo hobby. Convirtiéndose en uno de los deportes más jugados en el país nipón.

¿Hay algo más bonito que las obras te descubran algo? Desde mi humilde opinión, creo que es lo mejor que existe. “Haikyū!!” lo consiguió, siendo un rayo que ilumina las canchas de todo el mundo para que todos nos sintiésemos como un pequeño gigante al menos una vez.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad