Crítica ‘Por trece razones’: Del éxito al fracaso en cuatro temporadas

• Titulo: 13 Reasons why (T4)
  • Creador: Brian Yorkey
  • Género: Suspense, Drama
  • Reparto: Dylan Minnette, Alisha Boe, Christian Navarro, Brandon Flynn, Miles Heizer.
  • Estreno: 5 de junio de 2020, Netflix
  • País: Estados Unidos

‘Por trece razones’, la serie basada en la novela homónima de Jay Asher y producida por Selena Gómez se convirtió en todo un éxito con su primera temporada. Aunque también es una de las series más polémicas de Netflix, que ahora llega a su fin con el estreno de la cuarta temporada.

Tras el estreno de la primera temporada llegaron multitud de comentarios en contra de la serie por cómo trata el tema del suicidio en adolescentes. A la vez que espectadores opinaban que servía como concienciación de este problema, otros opinaban que glorificaba el suicidio e incitaba a los adolescentes a autolesionarse.

Desde la primera temporada hemos visto las consecuencias del suicidio de Hanna Baker en sus compañeros. Los protagonistas deberán seguir guardando secretos, pero esta vez sobre un asesinato. Los estudiantes, a punto de graduarse y de entrar a la universidad seguirán, después de tres temporadas, sufriendo por todo lo que desencadenó el suicidio de Hannah y por algunas decisiones que cambiarán sus vidas.

Cómo no terminar una serie exitosa

Alargar las series ya no es una novedad en Netflix y el ejemplo perfecto es ‘Por trece razones’. Una serie que podría haber terminado con la primera temporada y que algunos episodios también están de más. Siguiendo en la linea de la serie y añadiendo un nuevo misterio, la temporada comienza con un funeral, del que no se sabrá nada hasta el último capítulo, siendo lo único que engancha al público.

Desde la primera temporada, los temas en los que se centraba eran el suicidio y los casos de violaciones dentro de un instituto. En este caso trata de denunciar tantos temas que no consigue retratar ninguno de ellos. A parte de los problemas personales de los protagonistas, la ansiedad, la depresión, el machismo, la venta de armas o el consumo de drogas son algunos de los problemas que trata. Pero lo hace a base de tópicos que ya hemos visto mil y una vez tanto en cine como en televisión.

A pesar de esto, el estreno ha sido muy esperado por aquellos fans que continuaron viendo la serie, aunque incluso ellos han odiado el final. Hace mucho que ‘Por trece razones’ dejo de ser la serie que mostraba los problemas de los adolescentes para convertirse en una serie que no aporta nada.