“Es como Zodiac pero con el IRPF”: crítica de la serie “Celeste”

Una inspectora de Hacienda VS una super estrella de la música latina, ¿quién ganará?

Carmen Machi y Andrea Bayardo en el photocall de Celeste

El próximo 14 de noviembre se estrena Celeste, la nueva serie de Movistar Plus+ que se proyectó en el pasado Festival de San Sebastián en un pase especial en el Velódromo. Celeste está dirigida por Elena Trapé (Els encantats) y creada por Diego San José guionista de éxitos como Ocho apellidos vascos, Fe de etarras y Vota Juan, entre otros. Carmen Machi es la protagonista de esta intrigante historia. Interpreta a Sara Santano, una inspectora de Hacienda que antes de jubilarse tiene que resolver el posible mayor caso de fraude fiscal en España, el de la artista Celeste.

Manolo Soto, Diego San José y Elena Trapé en el rodaje de Celeste

Celeste, interpretada por Andrea Bayardo, es una cantante latina de éxito mundial que se ha echado un novio español por lo que pasa mucho tiempo en el país. El problema surge cuando la Agencia Tributaria empieza a sospechar de conductas ilícitas. ¿Cuántos días pasó Celeste en España el año pasado? Si Sara consigue demostrar que la cantante estuvo 184 días en el país, es decir, la mitad del año más uno significará que vive aquí y por tanto, tendría que estar pagando sus impuestos en España.

Pero claro, Celeste no es cualquier persona. Es una estrella que tiene su propia línea de perfumes, que tiene grandes acuerdos publicitarios con marcas cosméticas y que está ganando millones gracias a su gira internacional. Esto se traduce en una deuda de 20 millones de euros. Puede que esta historia te suene. ¿Recuerdas a una cantante latina de fama mundial que empezó a vivir en España al enamorarse de un español y que terminó debiendo 14.5 millones de euros?

Andrea Bayardo como la cantante Celeste

Efectivamente, es el caso de Shakira. Aunque Diego San José no ha confirmado que se ha inspirado en la cantante colombiana para crear la serie, lo cierto es que las similitudes son evidentes. Sin embargo, esto no supone un problema sino lo contrario porque sirve de incentivo para enganchar más al espectador que no parará de preguntarse a lo largo de la serie si la investigación de Shakira fue así. Lo que sí ha confirmado el creador en sus redes sociales es que Celeste “es como Zodiac, pero con el IRPF”.

Celeste es un thriller donde los investigadores no son periodistas ni policías sino astutos funcionarios del Estado. Donde las cartas de asesinos en serie son sustituidas por cartas de fans acosadores y donde los asesinatos son a las cuentas bancarias. A esta historia se sumará Toni interpretado por Manolo Soto (Tarde para la ira, El buen patrón) un fotógrafo, o como él se define, un paparazzo que pondrá el toque de humor a las persecuciones y a las fugas turcas.

Los personajes Toni y Sara

Toni representa las circunstancias sociales e ideológicas de buena parte del país, mientras que la inspectora Sara se posiciona en el otro extremo. Se podría decir que Sara es un personaje gris, ¿pero qué significa esto? Esta definición se suele emplear para personajes que son moralmente ambiguos. No son “héroes” ni “villanos” porque no encajan en las categorías de buenos ni malos. Son personajes con muchos defectos, que toman decisiones cuestionables y que actúan de manera ética en unas ocasiones y egoísta en otras. Uno de los ejemplos más claros de esto es Walter White en Breaking Bad.

Sara está convencida de que es su deber llevar a Celeste ante la justicia. Lo convierte en una lucha personal hasta el punto de tenerle envidia. Sara no dudará en emplear sus privilegios para tener acceso a la información que necesita. En cuanto las situaciones se complican solo tiene que sacar su carné de inspectora para chantajear a quien se interpone en su camino. Pero para ella esto no es abuso de poder porque según sus convicciones siente que ese dinero no tributado en España le pertenece.

Carmen Machi como Sara Santano

Toda esta historia está condensada en tan solo seis capítulos de unos 30 minutos cada uno. El día de su lanzamiento, el 14 de noviembre, estarán disponible los dos primeros episodios. Por lo tanto, la emisión de Celeste será de dos capítulos semanales en Movistar Plus+. No puedes perderte esta serie, que aunque se defina como un thriller tributario no es para nada tediosa ni aburrida. Todo lo contrario, te hará reflexionar sobre temas como las clases sociales, la jubilación, el fraude, el éxito y la justicia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad