¿Griselda Blanco fue peor que Pablo Escobar? Una mujer en un negocio de hombres

Descubre cinco curiosidades de esta serie basada en hechos reales

Netflix ya ha estrenado Griselda, la serie basada en la narcotraficante colombiana Griselda Blanco. Por ello, la serie mantiene acontecimientos y personajes reales, aunque según ha afirmado la propia Sofía Vergara “hay cosas que tuvieron que ser adaptadas por cuestiones legales porque no es simplemente la historia de ella sino de bastantes personajes complicados”.

Sofía Vergara en una entrevista en España.

1. ¿Por qué se ha hecho esta serie?

La idea de hacer Griselda surgió hace 15 años cuando la actriz Sofía Vergara estaba aún en Modern Family. Sin embargo, aparcó el proyecto porque Griselda Blanco todavía estaba viva, por lo que no retomó el proyecto hasta que esta falleció. Vergara ha contado dos razones fundamentales por las que tenía tanto interés en producir y protagonizar esta serie de Netflix.

La primera es que ella vivió en Colombia durante las décadas de gran esplendor del narcotráfico y nunca escuchó nada de una mujer liderando este negocio. La segunda razón es más emocional y es que su hermano estaba implicado en este mundo de las drogas y fue asesinado por ello.

A la izquierda Griselda Blanco, a la derecha Sofía Vergara caracterizada.

2. La caracterización

La caracterización fue fundamental para lograr que el público se olvidara de Sofía y de Gloria. Llevaba cejas prostéticas para tapar las características cejas de la actriz, una nariz y una placa de dientes ligeramente torcidos. Incluso colorearon de amarillo sus dientes inferiores porque Blanco era fumadora. El equipo de peluquería contó con cinco pelucas diferentes, que iban cambiando según la moda de los años 70 y 80 en Miami. Este proceso duraba cuatro horas diarias, tres de inicio y luego otra para quitar todas las prótesis.

Sofía Vergara con el equipo de maquillaje y peluquería.

3. Cuestiones legales

Según informó el medio The Hollywood Reporter “el hijo de Blanco, Michael Corleone y su esposa, Marie, presentaron una demanda el 17 de enero en un tribunal del condado de Miami-Dade, alegando que no autorizaron a Netflix a usar su imagen, semejanza y/o identidad y querían bloquear la transmisión del programa”.

Corleone desde 2009 estuvo reuniéndose con los productores de Netflix para hacer un programa sobre su madre. A pesar de participar en varias entrevistas, se enteró de la existencia de la serie en los medios y afirmó que Netflix usó su narrativa y otros materiales para el programa sin acreditarlo ni compensarlo por ello.

Por otro lado, el productor Eric Newman se defendió diciendo que Netflix no pretendía hacer un documental sino una ficción. No querían “contar una historia que hiciera feliz a todo el mundo ni una en la que la gente dijera “Oh, eso es exactamente lo que pasó””.

Michael Corleone Blanco, hijo de Griselda Blanco.

4. El reparto

Además de la cantante Karol G, seguro que algunos actores te suenan de algo. Por ejemplo, Ernesto Alterio (hermano de la también actriz Malena Alterio, protagonista en Aquí no hay quien viva) y Alberto Amman. Son dos actores argentinos-españoles conocidos por títulos como Perfectos Desconocidos y Celda 211 respectivamente. Carmen, la amiga de Griselda, es interpretada por Vanessa Ferlito, protagonista en la película Death Proof y en las series de NCIS: Nueva Orleans y Nueva York.

Cartel promocional de Griselda.

5. ¿Griselda Blanco y Pablo Escobar se conocían?

Ambos nacieron en Colombia, Blanco en 1943 y Escobar en 1949. Debido a la influencia de las películas de Coppola, ella era conocida como La Madrina y él como El Padrino. A pesar de estas similitudes, “cada uno tenía sus lazos criminales y operaba de manera independiente”, Griselda en Miami y Pablo en Medellín.

Sin embargo, al ser el mismo negocio, algunos medios cuentan que tuvieron sus disputas ya que Escobar empleó las mismas rutas que Griselda para enviar drogas a Estados Unidos. “El periodista José Guarnizo, en una entrevista para BBC Mundo, reveló haber hablado con el capo sobre La Viuda Negra: “Pablo Escobar se sentía orgulloso de que su primer gran enemigo en el mundo de la mafia hubiera sido ella””.

A la izquierda Pablo Escobar y a la derecha Griselda Blanco.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad