‘La Valla’ la nueva ficción creada por Daniel Écija, ha dado qué hablar tras su emisión en momentos de pandemia

Lidia Domínguez

Antena 3 emitió el pasado 10 de septiembre el primer capítulo de ‘La Valla’, serie creada por Daniel Écija, del que también se conocen proyectos como ‘El Internado’, ‘Estoy Vivo’ o ‘Aída’.

Antes de emitirse en abierto, la ficción se estrenó en enero en Atreplayer Premium, siendo una de las primeras producciones de Atresmedia en ser emitida en su canal de pago. Pero no solo se podrá ver estos meses en Antena 3. Por si fuera poco, aquellos que dispongan de la plataforma de Netflix también podrán disfrutar cada semana de un nuevo capítulo.

Pero, ¿de qué trata?

La Valla’ está ambientada en la España del año 2045. Debido a la escasez de recursos naturales el gobierno se convierte en un régimen dictatorial y decreta un estado de excepción. Desde ese momento Madrid se ve dividida en dos sectores por una valla que separa a la élite del resto de la población. Sus protagonistas, Hugo (Unax Ugalde), Julia (Olivia Molina), Álex (Daniel Ibáñez) y Emilia (Ángela Molina) tratarán de atravesar la valla para rescatar a Marta (Laura Quirós), la hija del primero de estos, quien ha caído en manos del gobierno.

YouTube video

¿Cuál es la razón de su éxito?

Desde su estreno, la serie no ha pasado desapercibida entre sus seguidores. Y es que aunque parece algo planeado dada la situación actual, resulta una mera coincidencia que los personajes tengan que hacer frente a un virus mortal. Esta casualidad, consigue que la serie adquiera cierta crudeza y cierto toque escalofriante a la par que “divertido” al comparar la pandemia actual con la que se plantea en la ficción.

La inversión de Atresmedia en esta producción es un elemento que no se debe pasar por alto. El maravilloso reparto, la ambientación, el uso que se hace de los colores, la calidad de imagen y fotografía así como los efectos visuales logran un producto bastante ambicioso.

Si bien el eje central de la serie es la familia Mujica; los efectos del cambio climático, el poder dictatorial o la búsqueda de una cura para acabar con el virus mortal, son otros temas en los que profundiza la serie en en menor o mayor medida.

Pese a en ocasiones, querer contar demasiado o por el contrario quedarse cortos a la hora de resolver ciertos temas, la serie se desenvuelve con fluidez ofreciendo alguna que otra dosis de tensión y acción.

Es cierto que ‘La Valla’ no es un producto demasiado novedoso internacionalmente hablando, pues antes ya existían otras muchas ficciones de este estilo: ‘Divergente’, El cuento de la criada,Los juegos del hambre, entre otras. Pero a su vez, la serie creada por Écija abre camino a nuevos géneros todavía no explorados en España.