La 5 temporada de Las Chicas del Cable anuncia su estreno para el 3 de julio.

Mireya Santiago Notario

La primera serie producida desde España para Netflix, Las Chicas del Cable, anuncia su final para principios de julio. Más concretamente, el 3 de julio verán la luz los últimos 5 episodios de esta serie protagonizada por mujeres y de los creadores de Velvet (Ramón Campos y Gema R. Neira). Sus protagonistas pudieron ver el tráiler final antes que nadie, así lo anunciaban en su cuenta oficial de Twitter:

“Han pasado ya cuatro años desde que empezamos esta serie, que se dicen pronto, pero en cuatro años nos ha pasado muchas cosas tanto a nivel personal como profesional. Fue el primer proyecto en España de Netflix, y además liderado por mujeres, era algo que no se había hecho nunca y cambió nuestras vidas”.

La actriz Blanca Suárez en la presentación de de la nueva temporada.

La trama de la serie está ambientada en 1928, cuando una empresa de telefonía abre sus puertas en la capital española. Este es el centro de la historia, que llevará a distintos personajes a entrar como trabajadores aquí. Principalmente, de las cuatro protagonistas: Lidia Aguilar (Blanca Suárez), Ángeles Vidal (Maggie Civantos), Carlota Rodríguez (Ana Fernández) y María Inmaculada “Marga” (Natalia de Santiago). Estas se convierten en teleoperadoras, un trabajo que aunque al principio estaba reservado a hombres, acabó siendo ejercido mayormente por mujeres.

En la serie, se hace hincapié en que la imagen de teleoperadora acabó siendo un icono feminista. Nada más lejos de la realidad. Mediante este puesto, las mujeres lograron hacerse un hueco en el mercado laboral a finales del siglo XIX. Sí es cierto que, aún así para trabajar se les imponían unos requisitos un tanto machistas como estar solteras. Lo que hacía su carrera laboral muy corta.

El papel de la actriz Ana Polvorosa, que interpreta a Sara Millán y mas tarde a Óscar Ruiz, se hace relevante a medida que avanza la serie y se convierte en un protagonista más. Además, refleja de una manera certera los impedimentos y dificultades que sufría una persona perteneciente al colectivo LGTBI en la década de 1920 en la que se ambienta la historia, y que siguen perpetuánndose en cierto modo hoy en día.

En esta última temporada, la historia da un salto de 7 años para centrarse en la Guerra Civil española y cómo esta cambia drásticamente el rumbo y la vida de cada uno de los personajes que aparecen. La actriz Maggie Civantos aparece por última vez en la temporada pasada, donde su muerte la saca del guión para dar protagonismo a su hija, interpretada por Denisse Peña.

YouTube video