Si eras fan de Mujeres Desesperadas, Por qué matan las mujeres es tu serie
Muchos conoceréis a Marc Cherry por su ópera prima Mujeres Desesperadas, o por Criadas y Malvadas pero dudo que alguna vez hayáis oído hablar de Por qué matan las mujeres. Este diamante en bruto es de esas series que pasan por nuestras plataformas, sin pena ni gloria, pero que si se les da una oportunidad puede engancharte al 100%.
Disponible en HBO Max esta serie cuenta con dos temporadas cuyas historias son completamente independientes. El espectador puede empezar por la que más llame su atención. Como todas las series de Cherry Por qué matan las mujeres se basa en los personajes femeninos, y aunque algunos estén mejor construidos que otros, son lo mejor de la serie.
Una serie repleta de parejas de ensueño con crímenes de por medio
La primera temporada gira en torno a las historias de tres mujeres en tres épocas diferentes, cuyo puntos en común son: todas viven en la misma casa y un crimen aparece en la trama. De esta forma el guion va jugando entre la comedia y el drama consiguiendo un equilibrio perfecto al más puro estilo Cherry.
- En la primera historia Beth Ann (Ginnifer Goodwin) vive en la casa junto con su marido en la década de los 60. Su vida es una de esas vidas idílicas de revista hasta que descubre una infidelidad de su marido. Beth hará hasta lo imposible para que su matrimonio funcione.
- La segunda se desarrolla en los 80 y está protagonizada por Simone Grove (Lucy Liu) una nueva rica divorciada dos veces y casada por tercera vez con Karl (Jack Davenport). El corazón de Simone se hace añicos cuando descubre que Karl es en realidad homosexual, los ingredientes para un caos tronchante están servidos.
- La tercera (y menos espectacular) historia es la de Taylor Harding (Kirby Howell-Baptiste) y Eli Cohen (Reid Scott) una pareja de jóvenes del 2019 que mantiene un matrimonio abierto y deciden acoger en su relación a la amante de Taylor, Jade (Alexandra Anna Daddario). El salseo se cuenta solo.
La narración está plagada de flashbacks y flashforwards que le aportan un dinamismo increíble a la trama y consiguen atrapar al espectador para que continue la historia de las tres protagonistas. Sin la utilización de este recurso la historia perdería todo su sentido. El final está tan bien construido que consigue un cierre de trama perfecto.
Una segunda temporada que no engancha tanto como su antecesora
La segunda temporada cuenta una historia completamente diferente. Pasamos de tres historias a una única narración. Contamos con un narrador omnisciente que nos va relatando toda la historia de Alma Fillcot (Allison Tolman), una ama de casa de 1949 obsesionada con su jardín y entrar en el club de jardinería, cuya presidenta es Rita Castillo (Lana Parrilla). Esta historia podría ser típica de comedia romántica pero los crímenes serán los grandes protagonistas de esta historia.
A diferencia de la primera, esta segunda temporada tiene un ritmo mucho más lento que desengancha en varios momentos. Siguen reinando las mujeres pero en esta ocasión no destacan tanto como en otros trabajos de Cherry. Alma llega a ser un poco cargante en algunos momentos y son el resto de personajes los que aportan luz y entretenimiento a esta historia.