HBO Max incorpora a su catálogo la serie de comedia ‘Sin Novedad’ protagonizada por Toni Acosta, Carlos Areces y Arturo Valls entre otros
Esta crítica ha sido realizada tras visualizar los tres primeros episodios
HBO ha dado un giro radical, el cual se notará realmente a partir de 2022, con su conversión a HBO Max. El término que acompaña al nombre de la plataforma no hace referencia a la presencia de más calidad sino de más cantidad (me ha costado no cambiar el término “más” por “max”). Una táctica llevada a cabo debido a la inmediatez solicitada por el espectador y al comportamiento de su principal competidor (Netflix) saciando dicha circunstancia a base de continuos estrenos. El sello de calidad de HBO pronto desaparecerá y esto se va a constatar con la llegada de producciones que antes no tenían cabida en su catálogo. Ojo, no estoy diciendo que ‘Sin Novedad’ sea un mal producto, sino que es la confirmación de lo que quiere ser HBO Max.
Vuelta al mundo de Pepa y Avelino
Desconocía el formato de ‘Sin Novedad’ y la verdad es que fue una grata sorpresa. Dudaba si se asemejaría a la típica comedia española (‘Con el culo al aire’), si rompería la cuarta pared (‘Modern Family’) o si predominarían las típicas risas enlatadas (‘Friends’). Pues no canté ni línea.
Mi única predicción acertada (y no porque lo mirara en la nota de prensa) fue la duración de los capítulos (no más de 25 minutos). ‘Sin novedad’ transcurre en tres localizaciones distintas (coche, comisaría y garaje), con tres parejas diferentes (policías de incógnito, polis de oficina y ladrones) y su arma principal son los diálogos entre los protagonistas.
En varios momentos me recordó, sobre todo en ciertas conversaciones, a la mítica ‘Escenas de Matrimonio’. Obviamente no puede equipararse al 100% teniendo en cuenta la ambientación policial y el halo nostálgico que envuelve a la primera, pero la idea principal de pasar de localización en localización como si de las camas se tratase y apostar todo a la oratoria de sus personajes está ahí. Este es su punto fuerte ya que, pese a recordarme a algo ya visto (cosa prácticamente inevitable hoy en día), ‘Sin Novedad’ aporta frescura al mundo de las series cómicas españolas al recuperar y actualizar un formato que teníamos olvidado. Es una serie que seguro satisfará a su público objetivo.
Las actuaciones son todas solventes (incluso la de Arturo Valls, a quien a menudo utilizo como chascarrillo) y los momentos menos lúcidos están camuflados por un notable guion. Mención especial al dúo formado por Toni Acosta con su gracia natural y el descubrimiento de la serie Omar Banana quien, pese a tener menos nombre, enseguida se hace con los mejores momentos del metraje.
En su contra juega el estar continuamente rozando la línea de la absurdez que tanto se repite en la comedia española y tener como compañera de catálogo a la maravillosa ‘Vamos Juan’. Sé el rechazo que le causa a muchas personas el mundo de las comparaciones, pero es inevitable mirar de reojo a la primera serie cómica nacional del universo HBO. Si la comparación juega en su contra creo que entenderéis por dónde van los tiros.
‘Sin Novedad’ ya está completa en HBO MAX y entretendrá a parte del público que desee aislarse un poco de sus pensamientos internos. Un formato no tan quemado como otros, unas solventes actuaciones y un buen guion marcan las pautas a seguir y potenciar para la serie española.