La cuarta temporada de Skam España: una trama marcada por el racismo que soporta una joven con raíces musulmanas en España.

Mireya Santiago Notario

La remake de Skam España se mueve ya por la cuarta (y última) temporada, que estrenó el pasado 3 de septiembre el primer clip. Como muchos otros productos cinematográficos, se vio afectado por la crisis del COVID-19, ya que su primera fecha de estreno estaba prevista para el 9 de abril. Sin embargo, el rodaje pasó por complicaciones debido a las restricciones sanitarias. Lo que obligó a mover la fecha de estreno de la temporada.

Como ya vimos, cada temporada está protagonizada por uno o una de los personajes del grupo. La primera estuvo protagonizada por Eva (Alba Planas), la segunda por Cris (Irene Ferreiro), la tercera por Nora y coprotagonizada por Viri, y esta cuarta y última temporada tiene como principal a Amira.

Ya que su protagonista es musulmana, estos 10 últimos capítulos tendrán mucho que ver con el problema actual del racismo en nuestro país. La trama representa como la joven busca adaptarse a una cultura diferente a la suya, pero donde todavía hay gente que no la acepta. Además, se acerca la selectividad y probablemente veamos a las chicas metidas en algún que otro lío adolescente.

Es lo mejor que te va a pasar en la vida. Super emotivo, super bonito, super lindo. Un cierre…No lo he visto, solo lo he sentido y la emoción se palpa. Aunque parezca que no, eso luego llega. Aunque todo sea muy frío en la pantalla, ahí en tu casa, llega. Y va a ser lo más. Es que vais a llorar un montón.

Hajar Brown (Amira) sobre el último episodio.

Además, Movistar+ publicará cada domingo clips con contenido exclusivo de los demás personajes (Viri, Nora, Cris y Eva). Como siempre, el usuario tiene la opción de ver el episodio entero cunado se publique en domingo. O, puede ver cada clip publicado en la página oficial de la serie. Donde también aparecen conversaciones de Whatsapp e incluso publicaciones de los personajes en Instagram.

View this post on Instagram

Zumitos > todo. 🧃 🗓Publicado 9 de Abril 2020

A post shared by amira (@amiratupordonde) on

Un remake con éxito

La versión española de Skam es una de las más vistas. Su éxito se ha extendido a diferentes países como Italia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Ecuador. Además, los perfiles de los personajes en redes sociales son los más seguidos de todos los remakes actuales de la serie. A su vez, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales ha concedido el III Premio CIMA TV FesTVal a la Igualdad por “contribuir a extender los valores feministas entre el público juvenil”.

Estamos muy orgullosos porque es donde pusimos el foco, especialmente en la tercera temporada hablando de las relaciones tóxicas y de lo fácil que es entrar en ellas y lo difícil que es salir.

Begoña Álvarez, directora y directora ejecutiva de Zeppelin.