The Undoing, la nueva serie de HBO, embarca a Nicole Kidman en un thriller que te dejará sin palabras

Alba Blanco

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una psiquiatra de gran prestigio que vive una vida aparentemente perfecta. Vive con su marido Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo infantil, y con su hijo menor en el Upper East Side de Nueva York. Sin embargo, esa vida de ensueño pronto empieza a evanescerse con una trágica muerte en el prestigioso y carísimo colegio al que va su hijo, y con la desaparición de su marido. En ElCofreSuena tuvimos pudimos visionar los dos primeros episodios de la serie, y podemos confirmar, sin lugar a dudas, que “The Undoing”, el nuevo thriller de HBO, te dejará sin palabras.

Nicole Kidman, que no solo es protagonista, sino también productora ejecutiva, reconoce haberse enamorado del guion de la serie desde el primer momento. La serie ha sido dirigida por David E. Kelley (creador) y Susanne Bier, tiene un ritmo frenético y descompasado que te mantiene alerta cada segundo. Todo empieza perfecto, todo parece marcharles muy bien a la familia Freser. Sin embargo, el espectador se huele algo raro desde el primer momento en ese ambiente tan idealizado. Sus colores fríos, sus personajes solitarios, sus vidas demasiado de “cuento”. Todo nos indica que algo malo va a suceder en algún momento. Lo que genera intriga desde el minuto uno.

Giros de guion implacables y diálogos brillantes

Fotograma de The Undoing (HBO)

Todo en la serie es perfecto. Los escenarios, los personajes, la trama. La historia te atrapa porque su guion es bueno de base. Los veteranos actores hacen el resto. El principal giro de guion de la historia empieza cuando una madre del colegio al que va el hijo de Grace es asesinada en extrañas circunstancias. Esto hilado a la desaparición de Jonathan empieza a acelerar la respiración del espectador. No sabemos que pasa, pero intuimos que ambos sucesos están relacionados. Aunque desde el primer momento han sucedido cosas que nos hacen pensar que algo iba a suceder entre el matrimonio.

Si algo refuerza la potente historia, además de sus puntos de giro, son los diálogos. No hay conversaciones sobrantes. Todas confluyen entre sí. Son reales, metidas a tiempo, de forma sutil y correcta. Todas ellas hacen, no solo que seguir la trama sea algo delicioso sino también que los espectadores conozcan bien a los personajes. Por un lado el personaje de Nicole Kidman, una mujer que lo analiza todo (tal y como hace en su trabajo) y que parece tener el control de su vida. Por otra parte, el personaje de Grant, un hombre irónico y sarcástico que odia las reuniones sociales y relacionarse en general. Todo ello cuajado en un círculo de amistades algo falsas de la élite neoyorquina. Podríamos decir, a ese respecto, que es un Gossip Girl adulto actualizado a los tiempos de ahora.

Reflejo de una sociedad individualista

Fotograma de The Undoing (HBO)

Otro de los personajes esenciales de la serie es, sin duda alguna, la ciudad de Nueva York. Es ella la que observa todo lo que sucede con el espectador. De forma cercana en ocasiones, lejana en otras, y movida y caótica siempre. La ciudad es retratada de forma abstracta y anárquica, con unos planos picados increíbles y con cámaras rápidas y fugaces. Reflejo de la vida en una gran ciudad como es Nueva York.

Y es en este contexto, en el que entran algunos aspectos importantes a reflexionar sobre la vida en las grandes ciudades. Como es el individualismo o la soledad que se percibe en ellas. A pesar de que estén llenas de vida, todo el mundo parece estar alejado entre sí. Algo que Grace reflexiona con Jonathan en una escena, en la que ella le expresa la soledad que siente y como tiene la sensación de no tener demasiadas amistades reales. Hecho que se comprueba cuando sucede el asesinato en el colegio y el marido de Grace queda puesto por la policía en el punto de mira.

La nueva propuesta de HBO, The Undoing, no solo da prestigio (aún mayor) a una plataforma de contenidos ya de por sí de renombre sino que consigue, en los tiempos que corren en los que el espectador ha visto prácticamente de todo, impresionar con una propuesta atrapante, coherente y fresca. La serie se estrena el próximo día 25 de octubre en HBO, y estará formada por un total de 7 episodios.

YouTube video