‘Westworld’, los placeres violentos poseen finales violentos.

Natalia Sánchez

“Los placeres violentos poseen finales violentos y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo modo en que se consumen el fuego y la pólvora en un beso voraz” Romeo y Julieta, Acto II, Escena VI.

Esta es una de las frases más famosas de las obras de Shakespeare y es repetida a lo largo de la serie, recogiendo su esencia. Aquí todo gira entorno al amor y a la violencia, y de esa violencia que decía Shakespeare es la que lleva cada día a miles de clientes a este parque de atracciones futurista. En él se descubre que clase de persona eres, lo utilizan como llave para su libertad o alcanzar propósitos mucho más complejos, que aún para el espectador es incapaz de imaginar.

James Marsden y Evan Rachel Wood

‘Westworld’ como decía, es un parque de atracciones futurista ambientado en el Oeste, donde los humanos van a divertirse con los anfitriones (robots con apariencia humana), allí se da rienda suelta a los instintos. Los humanos pueden hacer lo que les plazca, adentrarse en la aventura que quieran aunque sea peligrosa, elegir ser el bueno o el malo… y juegan con una gran ventaja: los robots no pueden hacerles daño.

Y aquí es donde encontramos uno de los primeros problemas: han querido hacer los robots tan reales que se ha separado la última frontera de la creación artificial, no solo sangran como un humano, sino que sienten y empiezan a tener memoria de sus vidas pasadas. Nos pone encima de la mesa problemas que podrían estar más cerca de lo que pensamos.

Despertamos una y otra vez con Dolores, morimos incontables veces con Teddy y nos hacen creer que vamos sabiendo todo en el viaje de los personajes, pero los tres últimos capítulos ponen todo patas arriba y te dejan con la boca abierta, te das cuenta de que no sabes nada.

El hombre y la máquina
Muy a lo Amenábar, una voz le dice a Dolores que despierte todos los días.

 

 

 

 

 

 

Esta serie lo tiene todo: atractivo visual y grandes decorados, una banda sonora magnífica compuesta por Ramin Djawadi, además cuenta con un montón de canciones modernas reinterpretadas para que suenen al ‘oeste’ y la cabecera es genial. Todos los detalles están cuidados (vestuarios, época, paisajes, efectos especiales…), tiene escenas muy potentes, un guion excepcional y la capacidad de plantearnos cuestiones filosóficas y éticas en un mundo de ciencia ficción con saltos narrativos.  Sin duda es altamente recomendable para aquellos que como yo disfrutan con montones y montones de tramas llenas de misterios y entrelazadas (absténganse los que quieran rápidas respuestas y no estén dispuestos a ‘rayarse’,  la trama y las líneas temporales son complejas).  Es muy emocionante, está llena de sorpresas y esconde secretos muy oscuros.

 

 

 

 

 

‘Westworld’ recoge la idea de ‘Almas de metal’, película de los años 70, y está dirigida por Jonathan Nolan (hermano del también director Christopher Nolan). Las interpretaciones son impecables, en el reparto encontramos leyendas como Anthony Hopkins (dueño del parque) y Ed Harris (el misterioso hombre de negro), podría parecer que ellos eclipsarían al resto, pero no es así. thandie-newton-as-maeve-credit-john-p-johnson-hbojpg-f9b4e2_765w Mención especial a Jeffrey Wright, pero sobre todo para los papeles femeninos, que se llevan la palma con diferencia: Evan Rachel Wood (Dolores) y Thandie Newton (Maeve). A través de estas dos robots vemos su humanidad (con todo lo bueno y todo lo malo) y el público empatiza con ellas, personajes muy complejos en los que se nos muestra la delgada línea entre la máquina y el ser humano. En el reparto, entre otros muchos, encontramos a James Marsden, Jimmi Sipmson, Ben Barnes, Luke Hemsworth o Sidse Babett Knudsen.

“Creía que este lugar era solo para satisfacer los instintos básicos. Ahora lo entiendo. No revela tu yo más mezquino, sino el más profundo. Te muestra quién eres de verdad” le dijo William (Simpson) a su cuñado Loga (Barnes).

Muchos le han dado el título de la sucesora de ‘Games Of Thrones’ (misma productora: HBO), pero se asemeja más a ‘Lost’ por su complejidad de temas tratados y esos pequeños detalles y frases que no son casualidades, a parte de que mantener el misterio aún como la primera vez que vi a Dolores despertar a pesar de que ya hemos descubierto un montón de cosas. Tal vez me sobra que quieran ser a veces tan explicativos en los diálogos (quizá quieran huir del error para muchos, gran virtud para mí de ‘Lost’: no ser lo suficiente explicativo, pero a mí es lo que más me gusta, que permita al espectador llegar al trasfondo de la serie sin necesidad de explicar todo).

La serie ha arrasado en crítica y ha cosechado numerosas nominaciones y premios; una delicia de rompecabezas de primera temporada, que dejó muchos caminos abiertos e incógnitas, que empezarán a resolverse (o a enredarse más) a partir de este domingo 22 de abril, pues será cuando se estrene el primer capítulo de la esperadísima segunda temporada.

No Responses

  1. Avatar for Anónimo Anónimo
    24/04/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad