Natalia Sánchez
“Los placeres violentos poseen finales violentos y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo modo en que se consumen el fuego y la pólvora en un beso voraz” Romeo y Julieta, Acto II, Escena VI.
Esta es una de las frases más famosas de las obras de Shakespeare y es repetida a lo largo de la serie, recogiendo su esencia. Aquí todo gira entorno al amor y a la violencia, y de esa violencia que decía Shakespeare es la que lleva cada día a miles de clientes a este parque de atracciones futurista. En él se descubre que clase de persona eres, lo utilizan como llave para su libertad o alcanzar propósitos mucho más complejos, que aún para el espectador es incapaz de imaginar.
![](https://elcofresuena.es/wp-content/uploads/2018/04/160819-westworld-s1-blast-07-1280.jpg)
‘Westworld’ como decía, es un parque de atracciones futurista ambientado en el Oeste, donde los humanos van a divertirse con los anfitriones (robots con apariencia humana), allí se da rienda suelta a los instintos. Los humanos pueden hacer lo que les plazca, adentrarse en la aventura que quieran aunque sea peligrosa, elegir ser el bueno o el malo… y juegan con una gran ventaja: los robots no pueden hacerles daño.
Y aquí es donde encontramos uno de los primeros problemas: han querido hacer los robots tan reales que se ha separado la última frontera de la creación artificial, no solo sangran como un humano, sino que sienten y empiezan a tener memoria de sus vidas pasadas. Nos pone encima de la mesa problemas que podrían estar más cerca de lo que pensamos.
Despertamos una y otra vez con Dolores, morimos incontables veces con Teddy y nos hacen creer que vamos sabiendo todo en el viaje de los personajes, pero los tres últimos capítulos ponen todo patas arriba y te dejan con la boca abierta, te das cuenta de que no sabes nada.
![](https://elcofresuena.es/wp-content/uploads/2018/04/westworldlukehemsworth-large_transy81phnlw26k7kws-prb1cmepeuo_wdycc5nwa1yrmnu.jpg)
![](https://elcofresuena.es/wp-content/uploads/2018/04/westworld-dolores-evan-rachel-wood-300x169.jpg)
Esta serie lo tiene todo: atractivo visual y grandes decorados, una banda sonora magnífica compuesta por Ramin Djawadi, además cuenta con un montón de canciones modernas reinterpretadas para que suenen al ‘oeste’ y la cabecera es genial. Todos los detalles están cuidados (vestuarios, época, paisajes, efectos especiales…), tiene escenas muy potentes, un guion excepcional y la capacidad de plantearnos cuestiones filosóficas y éticas en un mundo de ciencia ficción con saltos narrativos. Sin duda es altamente recomendable para aquellos que como yo disfrutan con montones y montones de tramas llenas de misterios y entrelazadas (absténganse los que quieran rápidas respuestas y no estén dispuestos a ‘rayarse’, la trama y las líneas temporales son complejas). Es muy emocionante, está llena de sorpresas y esconde secretos muy oscuros.
‘Westworld’ recoge la idea de ‘Almas de metal’, película de los años 70, y está dirigida por Jonathan Nolan (hermano del también director Christopher Nolan). Las interpretaciones son impecables, en el reparto encontramos leyendas como Anthony Hopkins (dueño del parque) y Ed Harris (el misterioso hombre de negro), podría parecer que ellos eclipsarían al resto, pero no es así. thandie-newton-as-maeve-credit-john-p-johnson-hbojpg-f9b4e2_765w Mención especial a Jeffrey Wright, pero sobre todo para los papeles femeninos, que se llevan la palma con diferencia: Evan Rachel Wood (Dolores) y Thandie Newton (Maeve). A través de estas dos robots vemos su humanidad (con todo lo bueno y todo lo malo) y el público empatiza con ellas, personajes muy complejos en los que se nos muestra la delgada línea entre la máquina y el ser humano. En el reparto, entre otros muchos, encontramos a James Marsden, Jimmi Sipmson, Ben Barnes, Luke Hemsworth o Sidse Babett Knudsen.
![](https://elcofresuena.es/wp-content/uploads/2018/04/logan-and-william-before-raid-westworld.png)
Muchos le han dado el título de la sucesora de ‘Games Of Thrones’ (misma productora: HBO), pero se asemeja más a ‘Lost’ por su complejidad de temas tratados y esos pequeños detalles y frases que no son casualidades, a parte de que mantener el misterio aún como la primera vez que vi a Dolores despertar a pesar de que ya hemos descubierto un montón de cosas. Tal vez me sobra que quieran ser a veces tan explicativos en los diálogos (quizá quieran huir del error para muchos, gran virtud para mí de ‘Lost’: no ser lo suficiente explicativo, pero a mí es lo que más me gusta, que permita al espectador llegar al trasfondo de la serie sin necesidad de explicar todo).
La serie ha arrasado en crítica y ha cosechado numerosas nominaciones y premios; una delicia de rompecabezas de primera temporada, que dejó muchos caminos abiertos e incógnitas, que empezarán a resolverse (o a enredarse más) a partir de este domingo 22 de abril, pues será cuando se estrene el primer capítulo de la esperadísima segunda temporada.