La obra, dirigida por Rosario Ruiz Rodgers y adaptada por Jorge Volpi, mezcla poesía, cartas y ensayos del Nobel mexicano para explorar el amor, la sensualidad y la sexualidad a lo largo de la vida
El montaje de Los amores feroces se encuentra disponible en el Teatro de La Abadía hasta el domingo 12 de octubre. Se trata de un montaje que ofrece una aproximación teatral a la vida sentimental y artística de Octavio Paz. Está adaptada por Jorge Volpi y dirigida por Rosario Ruiz Rodgers. La representación se realiza partir de textos seleccionados del autor y de su círculo cercano y la actuación se encuentra dentro de la programación conmemorativa del 30 aniversario del teatro.
Los temas principales son el amor, la sensualidad, el erotismo y la sexualidad en diferentes etapas de la vida: la primera la juventud, después la madurez y luego la vejez. Cuenta la historia de las tres relaciones del autor. La primera fue con Elena Garro, luego con Bona Tibertelli, y por último con Marie-José Tramini, con quien vivió hasta su muerte. Refleja los enamoramientos, pero también los celos y las tensiones y cómo el amor evoluciona a lo largo del tiempo.

En primer lugar, está representada por Leonardo Ortizgris, Isabel Pamo, Lucía Quintana y Germán Torres. Así pues, la representación de los actores fue lo primero que me impactó ya que relataban poesía, pero además de eso, la representaban, utilizaban distintos tonos y silencios que hacían que la narración fuese mucho más amena y divertida. Los tenía tan cerca que casi podía tocarlos y me sentí muy privilegiada por ello. Asimismo, la música y la luz le daban un toque muy mágico. Pienso y estoy segura de que realizar una adaptación tan larga es un complejo desafío y estuvo totalmente conseguido.
En segundo lugar, Vicente Rojo (pintor y escultor mexicano) era el director de la estética escénica. En escena podían verse distintos objetos simbólicos que me llamaron mucho la atención como el suelo lleno de migas de goma negra, el o del suelo, la cama que representaba el erotismo y la sensualidad y también una grieta roja y enorme al fondo cuando todo se desestabilizaba. Todo esto me parece muy original e igual de importante para que, junto con el guion se entienda el sentido de la obra.


Me impresionó el lado oscuro de Octavio Paz puesto que en ciertas ocasiones se comportaba oprimiendo a la mujer. Por ejemplo, recuerdo que tuvo un bebé con Elena Garro y este refunfuñaba diciendo que la mujer no podía ir al baile, debía quedarse con su bebé. Del mismo modo, había momentos de violencia en los que Paz pegaba a la mujer en la cara. Por tanto, toda la obra es un reflejo de su vida y también de su peor lado, haciendo crítica a la violencia y a la persona en la que se convertía con sus mujeres, sobre todo con la primera.
Narrativa contemporánea
Octavio Paz es uno de los autores más importantes dentro de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Su obra poética, además de sus ensayos, ha influido en muchas generaciones. Teatralizar la poesía es un gran reto. No todo es representable, puede haber ciertos límites, pero también pueden salir cosas maravillosas como esta. La obra trata de temas universales desde la perspectiva del autor y eso permite observar cómo los autores contemporáneos no separan la intimidad de los conflictos sociales ni la belleza del compromiso. Es decir, que muchos utilizan las palabras como un espacio para expresarse y sentirse vivos.
Por ejemplo, podemos relacionar a Octavio Paz y su poemario con Juan Rulfo o Gabriel García Márquez. En Pedro Páramo, Juan Rulfo habla de la memoria y de los deseos frustrados de sus personajes. Las tensiones en la vida cotidiana están presentes como cuando los fantasmas susurran cosas. Entonces, si la obra de Rosario Ruiz Rodgers y Jorge Volpi profundiza en los sentimientos y pasiones de Paz se muestra cómo lo personal puede convertirse en literatura. Los dos hablan de las relaciones humanas y los conflictos internos.

Por otro lado, García Márquez en Crónica de una muerte anunciada (Narra cómo toda una comunidad conoce el asesinato de Santiago Nasar) mezcla la pasión y la memoria también. Los afectos humanos están presentes en ambos casos. Por último, indagando y buscando información sobre Paz, encontré que en su ensayo La llama doble, también refleja ese amor lleno de sufrimiento, de deseo y de tensión. Así pues, se nota que, a pesar de escribir sobre diversos temas, el amor era uno de los más escogidos.
Por último, indagando y buscando información sobre Paz, encontré que en su ensayo La llama doble, también refleja ese amor lleno de sufrimiento, de deseo y de tensión. Así pues, se nota que, a pesar de escribir sobre diversos temas, el amor era uno de los más escogidos.




























