LA EEI (ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL) ES EL PROYECTO EN COMÚN DE VARIAS AGENCIAS ESPACIALES

Antonia Ivanova Angelova

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo sería vivir en el espacio? Seguro que muchos sí que os lo habéis imaginado. ¡Atentos! Porque lo que os voy a contar os interesa. Puede que todavía no hayáis oído hablar de la Estación Espacial Internacional. Se trata de una de las grandes obras de ingeniería de la humanidad. Y como su propio nombre lo indica, se encuentra en el espacio, a 400km de altura sobre la superficie de la Tierra. Va girando alrededor de la Tierra a una gran velocidad y… ¿Sabéis qué? Se puede ver a simple vista, sin necesidad de telescopio. Lleva ya veinte años en funcionamiento y constantemente se la va mejorando y cambiando la tripulación de la misma. Pero… ¿Qué es y para qué sirve? ¡Yo te lo cuento!

La EEI es un centro de investigación en el cuál ha habido tripulantes de varios países, lo que muestra una gran cooperación internacional. Todos los países que participan están unidos en un proyecto común. Las agencias espaciales involucradas son por supuesto la NASA, la de Japón, la de Rusia, la europea y la canadiense. ¿Y qué hacen ahí arriba? Lo más importante a tener en cuenta es lidiar con la microgravedad, todo lo tienen que adaptar a ella.Gracias a que la estación espacial está constantemente en órbita, se pueden hacer muchos experimentos con la microgravedad. Se puede ver cómo reaccionaría el cuerpo humano si se encontrara en un viaje espacial de larga duración. Algo que es muy asombroso es que se experimenta con si en el espacio pueden crecer plantas.

Los tripulantes tienen que dormir flotando e ir al baño de una forma un poco especial y en algunos casos no tan higiénica. Comen comida envasada al vacío y creada especialmente para el espacio. ¿Y qué pasa con el agua? El agua tiene una forma sorprendente en el espacio y muchos astronautas suelen mostrarlo en varios vídeos divertidos que graban allí arriba. Pero lo que más nos puede asombrar es que se utiliza un sistema de reciclaje del agua a través de la humedad, la transpiración y la orina de la tripulación. Tranquilos, porque no beben su propio pis sino que lo transforman en agua potable.

YouTube video

También los astronautas tienen que hacer dos horas al día de ejercicio físico porque la microgravedad daña a los huesos y músculos. Y las máquinas que utilizan para ello son bastante diferentes a las de los gimnasios de la Tierra, adaptadas a esa microgravedad.

La EEI es muy importante ya que los experimentos que se realizan en ella pueden servir para misiones al espacio de gran relevancia como la llegada al hombre a Marte. Te recomiendo seguir investigando sobre ella porque vale la pena descubrir más sobre cómo es vivir en el espacio y quizás un día logres llegar a vivirlo en tu propia piel.