¿Has oído hablar de una relgión cuyo Dios es un monstruo spaghetti volador?

Cake el funko

Imagina morir y que al final del tunel haya un monstruo spaghetti volador. Junto a él, seres de luz también conocidos como piratas. Podría ser divertido. Que todo nuestro sentido de existencia se base en un plato de pasta como Dios creador de todo. Nos plantearíamos qué explicación ha tenido nuestra vida. Si se ha regido bajo los dominios de un par de albondigas.

El origen de esta religión, por suerte, no hay que rebuscar en papiros de la antigua Mesopotamia, sino hace unos pocos años y en un territorio menos civilizado, Estados Unidos.

En el año 2006, en las escuelas estadounidenses se daba el creacionismo o el diseño inteligente como teorías válidas y cientíticas, con el mismo peso que el evolucionismo. Frente a este hecho, el físico Bobby Henderson protestó ante el Consejo de Educación del Estado de Kansas por este tipo de enseñanzas en las escuelas públicas. En 2006 fue revocada la protesta y Henderson expuso en una carta abierta el reconocimiento de una deidad detrás de toda explicación del mundo. El monstruo del spaghetti volador.

Imagen del monstruo spaghetti volador (obtenida de https://www.pastafarismo.es/wp-content/uploads/SistineHirez.jpg)

Esta nueva religión se basa en que no hay evidencias para demostrar la no existencia de ese monstruo, que es la explicación final. Como la religión del Unicornia Rosa Invisible. Nadie puede demostrar su no existencia, ya que es invisible.

Esta sátira de religión, al contrario que otras sátiras, tiene su propia cosmovisión y explicación teológica.

Hay que tener siempre presente que el Monstruo del Espagueti Volador es invisible e indetectable y creó el universo después de beber mucho. La borrachera de MonEsVol explica las imperfecciones del mundo creado. Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por MonEsVol para poner a prueba la fe de sus fieles. Así, el Monstruo del Espagueti Volador hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de datación radiométrica de un objeto arqueológico, el Monstruo del Espagueti Volador está ahí para cambiar los resultados con su apéndice tallarinesco sin que el científico se dé cuenta. MonEsVol guía continua e invisiblemente la conducta de cada ser humano, creyente o no, por medio de sus «apéndices tallarinescos» https://www.pastafarismo.es/religion/

La propia religión cuenta con un evangelio, El Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador, teniendo incluso su propio código moral, así como el decálogo de la religión judía y cristiana, salvo que aquí nadie bajo de una montaña con unas tablas, sino con ocho condimentos. También existen elementos teológicos, como los piratas, que representan el pueblo elegido

Panfleto de los ocho condimentos (imagen proporcionada en el sitio web https://www.pastafarismo.es/propaganda/panfleto-los-ocho/ )

Incluso tiene sus propios credos, explicando la vida más allá de la muerte, sacramentos o incluso oraciones.

Pasta Nuestra,
quien ‘Arrrr’ en el Cielo,
Tragada sea tu vergüenza;
Venga a nosotros Tu Retaco;
Sea deliciosa Tu Salsa,
Cúbrase de Parmesano rallado.

Danos hoy nuestro pan de ajo.
Y danos nuestros alfanjes,
Así como nosotros bravuconeamos,
nos echamos un trago y maldecimos.

Y déjanos caer en la tentación,
Pero envíanos una pizza.
Pues tuyas son las albóndigas,
la cerveza, y Strippers,
por los siglos de los siglos.

RAmen.

–Kanys

Oración Pasta Nuestra https://www.pastafarismo.es/credos/oraciones/

En algunos países como Estados Unidos u Holanda está constituida como religión, menos en España, ya que no demuestra un sentimiento de fe real. Esto abre el debate sobre a que podemos tener fe o no. Incluso que considerar religión o no. En España es por la tradición católica. Muchas religiones han surgido como respuesta a otras, como el cristianismo frente al judaismo, la religión musulmana frente la cristiana. La base debería ser teísta, pero tampoco hay prueba en ninguna de la existencia de ninguna deidad salvo la fe.

El pastafarismo no empezó teniendo toda esta base de escritos, sino la propia idea fue cobrando forma. La era de internet ha hecho que se expanda esta idea como un meme. Y para mantenerla viva se ha hecho una cosmovisión cada vez más compleja. Del mismo modo que el resto de religiones, pura supervivencia.

En definitiva, esta representación religiosa hace que uno se cuestione el sistema de creencias y hacer un estudio más elaborado sobre el sentido de religiosidad que ofrece. Algo parecido ocurre con el satanismo, donde sus principales líderes afirman que no creen en una divinidad, cogen la idea de rebelión. Y de esa idea se construye toda una cosmovisión del mundo y de uno mismo. Salvo que el pastafarismo, tiene algo más de salsa.