Una primera toma de contacto sobre lo que son los open mic y algunos ejemplos

Cake el Funko

¿Qué es un open mic?

¿Tienes algún amigo cómico, un poco pesado, diciendo que esta semana actúa en un open mic? Puede que cuando te mencionase que vayas a verle, buscases corriendo que es un open mic. O también pasarás de él pensando: la turra que me va a dar. Yo eran de los que daban la turra.

Un open mic, traducido al castellano como micrófono abierto, se trata de un espectáculo que se hacen en locales de ocio . Suelen ofrecer un pequeño espacio algunos bares, pubs o cafeterías, habilitando un escenario para el show. El anfitrión del open mic presenta y calienta al público para esté más predispuesto al show. Suelen ir varios artistas y suben de forma individual actuando durante diez minutos de media (varía dependiendo del show).

Existen varias temáticas para un open mic. Suelen ser sobre música, recital de poesía, magia o comedia. En este caso vamos a hablar de los open mic de comedia.

Los open mic de comedia

Cuando vemos algún monólogo en Youtube, en vivo o un fragmento en IGTV de Instagram, hay un trabajo de preparación y ensayo detrás. Está la parte de escritura (sobre que tema se quiere hablar, la estructura de los chistes, que frase queda mejor en un determinado orden). Y por otro está el ensayo. Para poder probar el texto escrito no basta hacerlo como cuando preparamos una presentación para la carrera, nuestra madre no es un target objetivo. Ese ensayo los cómicos suelen hacerlo en los open mic.

Marina Lobo e Imanol Franco, presentadores de Comdy Buddies (imagen cedida por Comedy Buddies)

Pero no sólo van cómicos profesionales para probar su texto antes de hacer su show propio. También hay cómicos principiantes que deciden aventurarse e ir curtiéndose poco a poco y así entrar en el mundo de la comedia. O incluso gente que lo hace por mera diversión sin aspirar a nada profesional.

En resumen, podríamos decir que un open mic es un laboratorio de comedia hecho show, donde los cómicos de todo tipo comparten el material que tienen para entrener al público presente y futuro.

Open mic en Madrid

En Madrid hay un montón de open mics, y cada uno tiene su sello de identidad. Esto es importante también. No todos son iguales ni su ambiente tampoco. La forma de presentarlo, la puesta en escena o incluso el propio local, condicionan el show entero haciendo que cada open sea único.

A continuación pondré algunos open mics por si después de la desescalada os apetece acudir:

Comedy Buddies
Comedy Buddies Open Mic ( Imagen obtenida de su cuenta de Instagran)

Un open con sentido crítico que cuida su cartel, especialmente a los cómicos más nuevos, y que apuesta por la comedia femenina. Lo hacen los domingos en Café Libertad 8. Presentado por Marina Lobo e Imanol Franco. Lo hacen los domingos a las 21:00.

Comedy Cla
Comedy Cla (Imagen obtenida de su cuenta de Instagram)

Un mico abierto en el corazón de Vallecas, calle Picos de Europa 52. El lugar es una asociación, reforzando un sentimiento de calor comunitario gracias al ambiente, incluso puedes llevar tu propia bebida. Lo presentan Carlos de la Serna e Iván Muñoz. Los sábados a las 19:30.

Comedy Con
Comedy Con (Imagen obtenida de su cuenta de Instagram)

Con un toque distinto al resto de open por su peculiar temática. Los cómicos solo pueden hablar sobre el mundo friki. Presentado por Pablo Laran y Fer Bleda. Los jueves a las 20:30 en la calle de Raimundo de Lulio 9.

Comedy is Dead
Comedy is Dead (Imagen obtenida de su cuenta de Instagram)

Open mic llevado por Gustavo Biosca y Javier Bravo, donde entre cómico y cómico suelen presentar fragmentos de antimagia con mucho humor. Se encuentra en la calle pez 6. Los jueves a las 21:45.

Fino Comedy Show
Fino Comedy Show (Imagen obtenida de su cuenta de Instagram)

En palabras de los presentadores, Evencio Criado y Nayra Pérez, es un open para la elegancia y la sutileza, al menos en su puesta en escena. En calle del Olmo 26, los jueves a las 21:00.

La Bromerie
La Bromerie (Imagen obtenida de su cuenta de Facebook)

Un conjunto de cómicos (Jairo, Galder Varas y Rodrigo Gómez) donde con esta marca tienen show propio, acojen otros shows y llevan dos open mics. Uno en calle Loreto y Chicote 7 los jueves a las 21:30, y otro los domingos en Navas de Tolosa 3 a las 19:30.

La Cueva Comedy Club
La Cueva Comedy Club (Imagen obtenida de la cuenta de Comediadeepsito)

Situado en la calle de las Aguas 8. en el treatro Las aguas. Esta llevado por un grupo de cómicos Golfos Comedy, compuesto por Fran Pati, Diego Daño y Eva Soriano. Open de prestigio que suelen acudir cómicos famosos. El espectáculo son los jueves a las 21:00.

Picnic Comedy Club
Picnic Comedy Club (Imagen obtenida de su cuenta de Instagram)

En calle Minas 1, se trata de un prestigioso open donde miércoles alternos el cómico Antonio Castello invita a cómicos famosos a probar sus monólogos. Y los otros miércoles, se sortea quien es el presentador y este decide los invitados cómicos que van a ir. Miércoles a las 21:00.

¿Cómo estar al día con los open mics?

Para enterarse de más open mic (sí, hay muchos más), de sus horarios y cómo acudir de público, incluso de otros shows de comedia, os recomiendo seguir el Instagram comediadeepsito, Una cuenta estupenda para empezar a meterse en este mundillo.

¡Espero lo antes posible veros en alguno de estos lugares y disfrutar de los cómicos!

Enlaces de interés: Monólogos y canciones de record (Podcast 3×17)