Este viernes ha fallecido la fotógrafa y periodista Olatz Vázquez por cáncer gástrico con metástasis abdominal. Olatz tenía 27 años. También muchas ganas de vivir. “Todo pasa” y “un poquito más” se convirtieron en lemas para la joven, que pese a los múltiples tratamientos había adquirido una mirada viva ante una enfermedad que es la primera causa de muerte en los hombres y la segunda en las mujeres.
No existe la lucha contra el cáncer. No es un enemigo. Son células anormales que se dividen, crecen y diseminan sin control, formando tumores que reemplazan los tejidos. Es difícil creer que el cuerpo que te hace andar, reír y abrazar, también es el mismo que puede destruirte. Creer que es una pugna solo complica el resultado.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra ‘luchar’ significa: “Oposición, rivalidad u hostilidad entre contrarios que tratan de imponerse el uno al otro”. Esta definición deja ver dos polos, uno positivo y otro negativo. Vencer. Ganar. Son palabras que conllevan unos antónimos de manera inconsciente. Perder. Ser derrotado.
Sucede lo mismo cuando decimos que las personas que sobreviven son ‘héroes’. Igual son personas con suerte, enfermos bien tratados. Poner este tipo de etiqueta a situaciones que no dependen de nosotros, que son pasivas, provoca que aquellas personas que no consiguieron “ganar la batalla” -sobrevivir- sean perdedores. No creo que aquellos que conocimos quisieran menos seguir viviendo, que otros tuvieran más fuerzas, más ganas.
El lenguaje es un arma y debemos saber cómo empuñarlo. No existe la lucha contra el cáncer.