David Cabrera, periodista y documentalista, debuta como escritor con La sombra, un libro basado en hechos reales
¿Cómo se puede vivir toda una vida fugitivo de la justicia en tu propio país, es más, en tu propia ciudad natal? David Cabrera, periodista y documentalista, ha debutado como escritor con La sombra. Un libro de no ficción que nos cuenta la historia real de un hombre que asesinó a otro, se le condenó a veinte años de prisión y huyó de la justicia escondiéndose en su propia ciudad, Barcelona. No obstante, La sombra es más que la historia de un prófugo. Es la historia de una ciudad, un país, que vivía momentos convulsos. Los últimos años de la dictadura franquista, la transición, ETA, la corrupción, el vandalismo y las drogas marcan el devenir de la historia de nuestro protagonista, quien no ha querido desvelar su identidad.
La sombra, el resultado de un buen periodismo literario
En ocasiones, la literatura y el periodismo se unen de la mano ¿Resultado de ello? Novelas de no ficción que nos cuentan hechos reales en los que la escritura escapa del rigor informativo del periodismo. Eso no quiere decir que lo que se cuenta sea ficción, sino que esta narrado de forma que permite profundizar en lo ocurrido así como en todo lo que rodea a la historia.
La sombra es el resultado de cuatro años de investigaciones y entrevistas en profundidad con el protagonista de esta historia. Un trabajo minucioso cuyo resultado es este drama policial y psicológico que no deja indiferente al lector gracias a su estructura y su estilo narrativo.
David Cabrera consigue atrapar al lector desde la primera página. El principio de la historia narra parte del final. Tras introducir el suceso principal de la obra, David hace un recorrido por la vida del sujeto, exponiendo todos los acontecimientos y circunstancias que este sufre e indagando tanto en su mente como en sus sentimientos. El propio sujeto invita a la reflexión de como vivir en libertad también puede significar vivir preso, alejado de la sociedad.
El estilo narrativo del autor responde al objetivo de informar de unos hechos así como de narrar una historia real. Por ello, la pluma del autor no introduce juicios de valor, sino que a través de una escritura ágil, clara y concisa nos narra la vida de este sujeto al que ha llamado “La sombra”.
Además, nos encontramos con el retrato de un país que pasaba por unos momentos convulsos. A lo largo del libro, el autor expone otros hechos y personajes, como la burbuja inmobiliaria o El Vaquilla, que tuvieron relevancia en los años comprendidos dentro de la historia, 1975 – 2008. Así, La sombra se configura como el reflejo devastador de la sociedad, la economía y la política de aquellos años.
Sinopsis
Publicado por Libros del K.O, es la historia de una sombra que mató a un hombre de una puñalada, fue condenado a veinte años de prisión y huyó antes de entrar en la cárcel. En vez de ocultarse en un pueblo remoto o marcharse a otro país, se camufló entre la multitud de su ciudad, Barcelona, donde pasó los siguientes treinta años perfeccionando el arte de la invisibilidad a la vista de todos: detrás de la barra de un bar, recogiendo a su hija del colegio, yendo de excursión los fines de semana.
El secreto de su logística del anonimato no era esconderse, sino pasar inadvertido. Se convirtió en un hombre vulgar corroído por la paranoia, siempre alerta, y en un ciudadano inexistente, sin DNI, ni tarjeta sanitaria ni seguridad social; nada extraordinario en la España de los ochenta y noventa, un país en el que todo giraba si se engrasaban las bisagras adecuadas.
La Sombra es una reflexión sobre la culpabilidad, el castigo y las trampas de la memoria, pero también una demoledora crónica sobre la violencia y la corrupción de la sociedad y las instituciones.