AMALIA PONT
Xavier Cardona, es un artista Barcelona más conocido como Boldtron. Este artista polifacético crea unas figuras y universos en 3D y RV que te transportan a una dimensión completamente diferente. Actualmente se encuentra impartiendo clases en un workshop creado por Nike y no podemos esperar a ver qué es lo que sale de estos talleres. Podremos disfrutar de su obra el próximo 27 de Enero en la fiesta Responsible Future dentro del evento Absolut Manifiesto. Puedes comprar tus entradas aquí.
No es lo que se conoce como un nativo digital, ¿Cómo encontró su camino dentro del mundo del arte digital?
Siempre he mezclado técnicas pero partiendo de la base analógica. Mis renders en 3D por norma general tienen bastante trabajo de campo manual previo, tanto en el boceto como en los materiales.
El 3D es una herramienta que permite crear sin límites, eso a veces puede ser abrumador ¿Dónde encuentra inspiración para crear un estilo tan único y personal?
Admito decir que casi todo lo que hago hasta ahora ha sido una evolución. Mis ilustraciones actuales tienen mucho poso de lo que hacía a principios de los 2000, cuando pintaba graffiti, sobretodo en las formas sinuosas y gamas de color.
Me ha ayudado a agilizar tanto en el proceso creativo como en la producción y la constancia. Hubo una época de graffitero que pintaba a diario.
Existe un amplio espectro en el mercado (marcas en concreto) con las que no me siento identificado, tanto en su ética como en su mensaje. No suelo pensar que me relacionan con una marca u otra pero sí existen algunas marcas con las que he trabajado muy a gusto y de las que soy consumidor (léase Lacoste Live o Nike por ejemplo).
Es completamente necesario decir que no a veces a las marcas. Y decir más de un gran NO al menos una vez en tu carrera (en mi caso iba a ser contraproducente trabajar con ellos por su política de trabajo).
Espero que más de la mitad de mis trabajos de 2018 tengan hard surface. Es un campo demasiado amplio en el que quiero investigar e implementar más tarde con la realidad virtual.
Una de ellas ha sido una experiencia demasiado satisfactoria a nivel personal, el Superdimension Guidebook Club, de la mano de Nike en su espacio Nike Box (muy recomendable) junto con mi programador VR, Omar, hemos hecho participe a una treintena de personas creativas el mundo del 3D y del VR creando unas experiencias que pronto verán la luz. También me han brindado la oportunidad en el nuevo espacio Imagin Café en el que durante 3 horas hablé de mi progresión de mi trabajo e impartí una clase de Octane Render (mostrando algunos trucos y mi workflow de trabajo); fue un éxito, sold out y la gente estuvo muy atenta y participativa.
Bueno, el videoarte lleva décadas en el circuito museístico. El 3D es un medio más a tomar en cuenta, por tanto, obvio que sí.