El lunes 13 de julio, un año después de su estreno, vuelve el open mic Comedy Buddies conducido por Marina Lobo e Imanol Franco, pudiendo charlar con ellos

Cake el Funko

El lunes 13 de julio pude acudir a la vuelta del open mic Comedy Buddies, que lo llevan Marina Lobo, periodista en la revista Contexto, e Imanol Franco, arquitecto de profesión. Ambos se conocieron en un curso de comedia, convirtiéndose en buddys (compañeros de comedia que intercambian textos y se forman a la par). Tras unos poquitos meses de acabar el curso se aventuraron con llevar su propio open mic, Comedy Buddies.

Las ganas de volver a la comedia son palpables entre la gente que vino, incluso los cómicos que quieren ver el show como espectadores. Los nervios, la preparación, el cuidado de higiene y prevención con los micrófonos (cambiando la protección del micro con cada intervención).

Marina e Imanol intervienen entre cómico y cómica sobre actualidad y política, aspecto que cada semana siempre intentan ofrecer algo nuevo que ha pasado, suponiendo una dificultad de trabajo extra pero a la vez enriqueciendo el show. Este día actuaron: Álvaro Velasco, Lucía Lamas, Pepón Fuentes, Ana Bravo, Carles Cuevas y Goize Blanco.

Marina Lobo e Imanol Franco (foto de Cake el Funko)
Marina Lobo e Imanol Franco (foto de Cake el Funko)

Tras la actuación pude charlar con los presentadores para hablar sobre su open mic.

Cake: ¿Por qué habéis decidido poner este contexto político y de actualidad?

Marina: Yo ya venía con este contexto. A parte de que siempre me he dedicado al periodismo político, llevo muchos años haciendo coñas en Twitter políticas. Era un sin sentido que mi monólogo hablara de cómo me he comido una polla. Queda muy raro. Realmente de lo que hablo siempre es de política. Para mi fue muy natural.

Imanol: Yo no tengo para nada un estilo definido a nivel de comedia. A mi me gusta leer cosa y hacer bloques frescos. Sí es verdad me bloqueo mucho a mi mismo porque descarto texto sin probarlo mucho. Son muy vinculados a la actualidad y siento que a veces ya no es relevante. Por ejemplo unas elecciones cuando pasan. Siento que me bloquea un poco, pero es verdad que Marina lo trabaja todas las semanas.

Marina: Pero ambos conectamos mucho en la manera de hacer texto. Que hay muchos tipos de comedia que disfruto, pero siempre intento hacer textos que sean relevantes. Que el trasfondo sea feminismo, capitalismo.

Cake: ¿Por qué hacéis la mezcla de cómicos nuevos y cómicos con recorrido?

Imanol: Nosotros llevamos poquito en comedia. El show se llama comedy buddys porque somos buddys, compartimos textos y nos corregimos . Y de alguna manera, aquí en el local, tenemos la responsabilidad de dar un nivel de show. Nos gusta dar oportunidad a gente nueva, gente muy talentosa que escribe cosas guays.

Marina Lobo (foto de Cake el Funko)
Marina Lobo (foto de Cake el Funko)

Marina: Y siempre solemos gente nueva que acaba de salir de una escuela de comedia. Aquí ha habido muchas primeras veces de muchos cómicos.

Imanol: Es un sitio muy guay y cómodo para que venga la familia a verles. Eso atrae a mucho público a la vez. A nivel del bar les gusta mucho, porque sientes que esto se llena siempre. Luego nos gusta tener gente experimentada, Porque si ese nuevo cómico pincha, siempre te lo puede levantar de nuevo.

Marina: De hecho también tenemos en cuenta el orden de la gente. Si alguien es nuevo, siempre le pones en medio, como más arropado. No podemos ponerle el primero o el último.

Imanol: Hay gente que le gusta entrar primero, gente experimentada. Lo mismo al final. Nos gusta un cómico que lo de todo al final, explosivo. Y la gente se va con una gran sonrisa, porque si lo hubieras puesto no sería lo mismo. Al ponerlo al final se van con un subidón.

También, una de las cosas claras que tenemos la paridad, que haya mismo número de cómicos y de cómicas. En muchos sitios a las cómicas les cuesta más conseguir un hueco y aquí no. Nos gusta que vengan y prueben. Desde mi experiencia, muchas veces el show lo han levantado las cómicas.

Cake: Durante el confinamiento habéis sido uno de los únicos open que ha seguido de manera online, ¿cómo ha sido la experiencia?

Marina: De hecho pensamos en hacer directamente el open mic online. Si hubo gente que se atrevió a hacer monólogos en directo. Había gente que lo hacía muy bien, pero es muy raro no tener a alguien aplaudiendo, no tener risas…yo lo veía rarísimo.

Imanol: Se podía ver en los cómicos en el programa de Buenafuente. Mónologos muy buenos, pero que quedaban raro sin público. Nosotros aprovechamos la plataforma de Instagram para hacer los dos entrevistas a la peña con temas relevantes del confinamiento. Cada semana se hablaba de una cosa: mascarillas, runners, cayetanos…eso nos hacía elegir gente a fin a las bromas de los temas. A demás, la gente que nos veía podía mandar chistes relacionados con el tema. Incluso de gente que no eran cómicos no mandaban chistes. Y el feedback que recibíamos era muy bueno.

Imanol Franco(foto de Cake el Funko)
Imanol Franco(foto de Cake el Funko)

Marina: Por ejemplo Santi Alverú con el tema de los cayetanos, o Victoria Martín con las influencers. Lo de los chistes de la gente mola porque tanto cómicos como quién sea nos mandaba chistes y nosotros los leíamos.

Imanol: Y de alguna manera, era una forma de que la gente no nos olvidase y destacar. Y creo que ha funcionado, porque hemos hecho llenazo.

Marina: Es verdad que teníamos aforo reducido, pero al final el sitio es tan grande. Aquí hemos estado antes ochenta personas.

Cake: ¿Cómo ha sido la vuelta al escenario? ¿Cómo os habéis sentido?

Marina: Yo he venido un poco dudando. Es verdad que durante el confinamiento, a parte para el open mic y mis vídeos, no he escrito monólogo. Entonces he venido un poco…como que no sabía cómo me iba a sentir. No me he sentido muy cómoda del todo, pero es normal.

Imanol: Yo he tenido sentimientos encontrados. Durante al confinamiento le dije a Marina de dejarlo. Luego otro día me he levantado gracioso, escribiendo cosas. Pero hoy tenía ganas de sentirme bien. Independientemente de que los chistes entraran, no entraran yo quería ponerme arriba y sentirme guay, yo me he sentido guay.

Marina: A mi me dos cosas me daban miedo. Una que no viniera gente por este clima, del coronavirus o el calor. Y otra que me daba miedo eran que los cómicos y cómicas tiraran de cliches del coronavirus. Que al final todo el mundo está hasta las narices.

Imanol: De hecho queríamos prohibirlos, pero es un momento tan importante para la gente, tan vital y de un imaginario colectivo que hemos vivido todos.

Los lunes a las 21:00 en el Café Libertad 8. Venta de entradas aquí

Enlace para saber más sobre otros open mic