Comienzan su reapertura a raíz de la fase 1, aunque en cada ciudad a un ritmo y con unas condiciones particulares.

Pablo Gutiérrez

El mundo del arte y la cultura se adapta a la nueva normalidad de forma paralela al resto de la sociedad, si bien para asistir a conciertos o festivales aun queda un tiempo; espectáculos, cine y museos están empezando a diseñar su reapertura.

El capitulo IX del BOE del sábado 9 de mayo se dedicaba íntegro a la reapertura de museos y espacios culturales. Este apartado determinaba que se permitiría la apertura de museos a partir de la fase 1. Para ello se debía efectuar una reducción de aforo a un tercio del total. Además estos espacios debían ser capaces de adecuar las instalaciones y asegurar la seguridad del visitante.

Algunas de las medidas instauradas en los museos ya reabiertos han sido la modificación de recorridos o la inhabilitación de pantallas informativas y audioguías; así como la cancelación de cualquier tipo de actividad grupal o visitas guiadas. En la Comunidad de Madrid se ha establecido una franja horaria exclusiva para mayores de 60 años. En cuanto a la reducción de aforo, algunos de estos centros han establecido horas de visita, para no colapsar el espacio. Para asegurar la visita se invita a la reserva previa online en lugar de la compra en taquilla.

A los dos días de la publicación de estas medidas varias autonomías entraron en la fase uno, y también lo hicieron sus principales museos. El Centro Botín de Santander, El TEA de Tenerife o la Fundación Martín Chirino en Las Palmas abrieron sus puertas nada mas comenzó la desescalada. 

El Museo el Prado de Madrid, entre otros, abrirá a principios de junio
El Museo del Prado de Madrid, entre otros, abrirá a principios de junio

Los museos que abrirán a partir de junio

Sin embargo, muchos otros de estos centros de arte han decidido retrasar su apertura, para asegurar al máximo las medidas de seguridad. Los principales museos municipales de la Comunidad de Madrid, el Prado, Reina Sofía o el Thyssen abrirán sus puertas a partir del 6 de junio.  El CaixaForum del Paseo Del Prado abrirá el 1 de junio.

El País Vasco también retrasa hasta bien entrado junio la apertura de sus museos; como el Guggenheim, el Chillida-Leku, o el Museo San Telmo de San Sebastián.

Barcelona, por su parte, se adelanta al día 2 de Junio y sus museos municipales ampliarán horario y reducirán tarifas al 50%. Entre ellos se encuentran el Born, Castillo de Montjuïc, Muhba, Museo de Diseño, Monasterio de Pedralbes, Museo Etnológico, Museo Marés y Arxiu Fotogràfic. Otros museos y centros culturales de la ciudad condal abrirán el día 1 cómo el CaixaForum; pero algunos se retrasarán algo más, como el MNAC el día 10; o El Museo Picasso, CCCB y Fundaciones Joan Miró y Tàpies entre el 8 y 1 de Junio.

El MNAC retrasa su apertura al 10 de junio
El MNAC celebrará su reapertura el 10 de junio

Los que no abren

Aun así muchos museos siguen sin tener fecha de apertura, aunque es interesante ver como se han reinventado ofreciendo visitas y actividades online, como la Fundación Canal o Matadero Madrid. Por su lado las galerías de arte, que muchas veces cumplen la función de pinacotecas, abren sus puertas como locales comerciales y con las debidas restricciones.

También a comienzos de junio, el día 7, reabrirán los museos estatales: el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar); Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Cartagena); el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” (Valencia); el Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes (Valladolid); el Museo del Greco y Museo Sefardí (Toledo), el Museo Nacional de Arte Romano (Mérida); el Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo del Traje, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América (Madrid); entre muchos otros.

Los museos abiertos

A día de hoy, que todo el territorio nacional ha alcanzado esta primera fase de la desescalada, museos en todas las grandes ciudades han abierto sus puertas, pero no todos. Aquí una lista con algunos ejemplos de museos que ya han decidido abrir sus puertas en la Fase 1: 

MADRID

  • Casa Museo Lope de Vega
  • Museo Casa Natal de Cervantes
  • Museo Picasso-Colección Eugenio Arias
  • Centro de Interpretación de Nuevo Baztán 
  • CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo
  • Museo Arqueológico Regional

CASTILLA Y LEÓN

  • Museo de Salamanca
  • Museo de Ávila
  • Museo de Burgos
  • Museo de León
  • Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)
  • Museo de Segovia
  • Museo Numantino (Soria)
  • Museo de Valladolid
  • Museo de Zamora

CANTABRIA

  • Centro Botín
  • Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria
  • Museo de la Naturaleza de Cantabria

A partir de la fase 2 se abrirán otros centros culturales, cuevas, archivos provinciales y bibliotecas centrales.